sábado, septiembre 28, 2024

Entrevista con “Freddie Rocksteady” de la NYSJE

Otros artículos

Al finalizar la

conferencia de prensa donde la New York Ska Jazz Ensemble ofreció los detalles de su primera visita a la Ciudad de México, conversamos con su saxofonista y director Fred “Freddie Rocksteady”.

Por Jonathan Madariaga Moncada y Kevin Michael De La O Ponce

Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional transmitió hace algunos años una serie animada llamada Kablam que partió con la novedad de usar temas musicales derivados de diversos géneros como el ska. Cuéntanos la experiencia de haber participado en la musicalización de este proyecto

Bucket, integrante de The Toasters, fue la conexión. Tenía algunos amigos en MTV y le pidieron escribir el tema de apertura y cierre de cada capítulo. Le pidió a algunos músicos, incluido a un servidor escribirlas. Tuvimos una sesión, compusimos algunas canciones y le presentamos al productor siete temas. Escogió la de Bucket para el inicio y uno mío para el cierre.

Bajo tu perspectiva, ¿cúal ha sido la evolución del ska en los Estados Unidos?

En los noventa la escena del ska en los Estados Unidos estaba en plenitud  (1992 a 1999). Existían dos estilos, el tradicional, el que nosotros interpretábamos, que provenía de Jamaica con un sonido de Nueva York, y el otro desarrollado en Los Ángeles llamado ska punk de Orange County que incluía bandas con un sonido más hard core. En aquellos años, tocábamos en todos lados frente a grandes audiencias.

A principios del año 2000 la escena decayó. Las compañias disqueras firmaron a bandas jóvenes, les invirtieron mucho dinero. Gwen Stefani y No Doubt iniciaron en el ska y se transformaron en música pop. En ese momento, mi mirada se enfocó en Europa. Al público de Estado Unidos le gusta el Ska pero lamentablemente no conocen del género.

La New York Ska Jazz Ensamble ha sido muy esperada en nuestro país. ¿Cómo se concretó esta presentación en México?

Tocamos regularmente en España. Somos una banda con mucha presencia en ese país. De alguna manera existe alguna conexión muy cercana con México. Pavel, el saxofonista de la Buena Vibra Social Sound, es seguidor de nuestro proyecto. El año pasado se puso en contacto conmigo

y me preguntó si quería venir a México a lo cual le respondí que por supuesto.

Intentó traernos pero no pudo realizarlo porque no es facil financieramente traer a una banda de Estado Unidos a México. Buscó un promotor y tres meses después lo encontró en Mac del Foro Cultural Hilvana haciendo que esto ocurriera.

 

 

 

spot_img