“Electrónica sensualidad carioca, hip-hop pegadizo de Brooklyn y una sincopada voz del bossa nova a lo mexicano”
Por Glen Rodrigo Magaña
Foto por Gal Oppido
Considerada “La nueva voz de Brasil” por varios medios internacionales, Luísa Maita nos seduce con suaves beats electrónicos entrelazados con la Música Popular Brasileña (MPB)… entre otros hechizos cariocas. Por su parte, la joven banda Crown and the M.O.B. de Brooklyn Nueva York, adhiere el groove a los pies con su EP debut Love My People (2014). Respecto al jazz mexicano, la capitalina Erika Goez agita los sentidos con su voz sincopada, al interpretar desde música tradicional hasta estremecedores estándares de jazz y algo de bossa nova.
Oriunda de São Paulo Brasil, Luísa Maita abraza la música desde niña, ya que sus padres fueros compositores y productores de la MPB, al ser la bossa nova el primer género que cautiva a esta menina. Tiempo después se ve atraída por temas de Michael Jackson, Prince y Stevie Wonder, así como desarrollar una afición por los instrumentos musicales, melodías, tambores y el lenguaje corporal de la samba, dando por resultado en 1999 el integrar su primera banda llamada Urbanda con la que graba su primer álbum en el 2003.
En el año 2009 inicia su carrera como solista y en el año 2010 lanza su primer álbum, Lero-Lero y en este mismo año también produce el EP Maita Remixed en conjunto el famoso Dj Tudo. Además, en el 2011 recibió el galardón al Mejor Nuevo Artista, dentro de la vigésimo segunda edición de los Premios de la Música Brasileña y realizó una gira de treinta conciertos por Norteamérica en 26 ciudades en solo 45 días.
Mientras que la banda indie hip-hopera del funk, Crown and the M.O.B., se adentra en la realiza del groove rapero de Brooklyn Nueva York con su EP debut Love My People (2014), material que incluye cinco tracks: “All Hail Now”, “Roam”, “Love my people”, “Insane Champagne” y el éxito “Turnaround”, así, el rapero Crown trata de brindar un innovador “Mensaje para el Blues (M.O.B)” con sonidos que solo pueden traducir los pies en movimiento.
En materia de síncopa mexicana, la fotógrafa, productora, intérprete y compositora Erika Goez es un dulce encuentro entre sonidos brasileiros, el jazz y nuestra música tradicional, al participar en dos proyectos: el ensamble Erika Goez Quartet y el folklor sonoro mexicano de Erika Goez Lluviavoz. Actualmente, se encuentra promocionando su último material discográfico Blue (2013) con su cuarteto de jazz, álbum que sonará en vivo el próximo jueves 29 de enero a las 21:00 en el Zinco Jazz Club del centro capitalino.
{fcomment}