jueves, septiembre 26, 2024

Crónica del Monterey Jazz Festival 58

Crónica del Monterey Jazz Festival 58 por José Fernández Campos

Monterey Jazz Festival 58
Septiembre 18 a 20, 2015
José Fernández Campos

Pues una vez más, nos lanzamos vía Los Angeles a la bella ciudad de Monterey, California, para presenciar la edición 58 del Festival. Como ya lo hemos platicado, Monterey está a una hora aproximadamente de San Francisco y es una ciudad pequeña, con clima un tanto extremoso ( en el mismo día puede hacer un calor imposible y en la noche un frio indecible) y donde creo que precisamente uno de los grandes atractivos es el Fairground, donde todo el año hay eventos de diversos tipos. Llegamos a buena hora después de una buena desmañanada para volar primero a Los Angeles, pero ahí estábamos listos para la acción en punto de las 7 pm. Una tarde/noche agradable para un concierto al aire libre!!

Y pues bueno, el festival arrancó el viernes 18 de septiembre con un homenaje al disco Concert by the Sea de Errol Garner, celebrando 60 años de haber sido grabado, y que tiene especial relevancia para el festival y que fue grabado en Carmel, a pocos minutos de Monterey . Este homenaje estuvo principalmente a cargo de Geri Allen, quien compartió pianos con Jason Moran y Christian Sands; un verdadero festín para celebrar esta obra maestra.

Acto seguido, un trio de verdadero ensueño. En su enésima aparición en el festival, Chick Corea vino presentando Trilogy, selecciones de su más reciente álbum triple con Christian McBride y Brian Blade. Este disco por cierto, ganó el Grammy al mejor disco de jazz en 2014, y pues que les cuento, se fue demasiado rápido este concierto, ya que la magia que estos tres gigantes crearon con su comunicación casi telepática, fue increíble.

Cerramos la noche con un genial tributo al más grande bajista eléctrico; coincidiendo con el lanzamiento del documental Jaco!, el gran Vince Mendoza presentó Jaco’s World, con participaciones de Bob Mintzer, Peter Erskine, Victor Bailey, Alex Acuña, Will Lee, Christian McBride una vez más y el propio Felix Pastorius. Un repaso por las obras de este gran bajista y compositor con una banda que le hizo más que justicia y que calentó la noche, que por cierto ya estaba bastante fría!

El sábado 19 inició a la 1 de la tarde en punto con Nikki Hill y su soul y rock and roll. Excelente presentación para iniciar el día y prendernos a todos con este ya tradicional debut en el festival (cada año, viene un debutante para abrir el sábado, como lo fueron Davina and the Vagabonds y Trombone Shorty en años recientes). Y como si eso no hubiera sido suficiente, el segundo turno correspondió al blues en serio de Lucky Peterson, con un set incendiario y que nos remontó directamente a Chicago!

Para el cierre de la mañana, nos trasladamos a Nueva Orleans con otra presentación sensacional de Troy Andrews, mejor conocido como Trombone Shorty con Orleans Avenue, presentando música de su más reciente álbum Say that to say this, y alternando trombón con trompeta, por

un amalgama de funk, hip hop, jazz tradicional y Groove tremendo, para dejarnos listos para los conciertos de la tarde.

Entre los conciertos de la tarde y la noche, nos lanzamos a verla premier del documental Jaco! Dirigido por Robert Trujillo, con una subsecuente charla sobre el querido Jaco. Un documental verdaderamente bien hecho que atrapó a gente que no estaba tan familiarizada con su trabajo (si, hay algunos), y que arrojó más luz sobre el aspecto humano de su carrera. Excelente que esté disponible ya para adquirirlo!

Los conciertos de la noche del sábado iniciaron con la tradicional obra comisionada por parte del festival. Como cada año, el Comité del festival solicita a algún artista una obra a ser estrenada durante los conciertos y en este caso tocó al gran trompetista Ambrose Akinmusire y su cuarteto acompañados de guitarra, arpa, cello, clarinete bajo y voz. La pieza en cuestión se llama “The Forgotten Places”, siendo una reflexión sobre estados emocionales que a veces se dejan de lado y sobre el lujo que puede ser la soledad.

Como segundo número de la noche del sábado, el festival volvió a solicitar el ensamble de varios músicos para representar la All Star Band del MJF 57. En este caso tocó a Justin Brown en la batería, Joe Sanders al bajo, Gerald Clayton al piano y dirección musical, Nicholas Payton en la trompeta, Ravi Coltrane al sax y en vocales y guitarra, quien para mi gusto se robó el concierto, Raúl Midón. Interpretando piezas de cada uno de los miembros de la banda, este concierto representa el inicio de la gira que emprenderán para promocionar las labores del festival, que como hemos comentado en anteriores reseñas, incluyen un gran apoyo a la educación musical en general y hacia el jazz en lo particular.

Cerrando la noche del sábado, otro lujo: Jazz at Lincoln Center, obviamente dirigidos por Wynton Marsalis. Con un repertorio cubriendo obras de Dave Brubeck, Chick Corea y Dizzy Gillespie, la orquesta como siempre mostró sus impecables arreglos, escritos por varios miembros de la misma… y uno no deja de pensar como hubiera sonado un arreglo a alguna pieza de Chick, con el propio Chick palomeando con la orquesta??

El domingo 20 inició como siempre, con la Next Generation Jazz Orchestra, en esta ocasión acompañados por Wynton Marsalis y Ted Nash, como artistas en residencia. Como cada año, esta orquesta organizada por el festival, presenta jóvenes talentos de las escuelas de jazz en California, y esta vez la impecable musicalidad no fue menor. Que bien que en medio de los recortes a los programas de artes en las escuelas en Estados Unidos (y todo el mundo en realidad), el festival se preocupe por mantener una orquesta de este nivel.

Acto seguido, para aprovechar el calor de la tarde, un grupo que llevaba yo rato esperando y no se había dado la oportunidad (mismo que me valió algunos regaños en alguna ocasión, je). Pero por fin se me hizo ver a Snarky Puppy y la espera valió la pena. Enorme agrupación que oscila entre el funk y el Groove y que presentó material de su más reciente disco Sylva, en donde colaboran con

la Metropole Orkest, y que además posteriormente tuvimos ocasión de ver en el Lunario en la Ciudad de México. Su set fue verdaderamente increíble y después además probaron ser muy accesibles firmando autógrafos y platicando con todo mundo.

Para cerrar la mañana, otra celebración y que mejor que celebrar en familia, especialmente cuando está repleta de talentosísimos músicos. Pete Escovedo viene celebrando sus 80 años acompañado por su Latin Jazz Orchestra y presentando como invitada especial a Sheila E. Tremendo fiestón para la tarde de este domingo y que nos dejó con ganas de más!

Y pues en la noche, más calidad con un programa tremendo. Empezamos la noche con el dueto de Chick Corea con el banjista Bela Fleck. Esta ocasión sirvió además para presentar material de su disco en vivo Two, que recién salió del horno, y donde interpretan temas de su disco Enchantment, así como piezas de sus respectivos repertorios. Manera impresionante de iniciar la noche!

Acto seguido, una de las grandes divas del jazz, presentando temas de su disco Beautiful Life, en el cual hace versiones de temas pop, más canciones de su larga historia con interpretaciones con la poderosísima voz de la Reeves que abarcaron a todo el público en un caluroso abrazo.

Finalmente, y para cerrar el festival, Chris Botti con su banda. La elegancia de este concierto fue impecable y la maestría con que Botti lleva a la banda y al público es palpable. Ya en un ambiente un poco frio casi a media noche, la gente permaneció hasta las últimas notas. Necesitamos un disco nuevo de Botti pronto, porque en realidad está lanzando lumbre!

Y pues este fue el festival. Otra vez mi única “queja” es el volumen de artistas que participa y que al ser de tan solo tres días, el programa de plano no permite ver todo lo que uno quisiera. En esta ocasión lamento no haber podido ver a Kurt Rosenwinkel, Terence Blanchard, David Gilmore, y Rudresh Mahantappa… pero bueno, supongo que para la próxima?