domingo, noviembre 24, 2024

Concierto en memoria de Juan José Calatayud

Otros artículos

El Instituto Nacional de Bellas Artes abrió la Sala Manuel M. Ponce para el concierto en memoria del pianista mexicano Juan José Calatayud en su décimo aniversario luctuoso.

Texto y fotografías Efraín Alavez

(19/10/13) Ciudad de México. Familia, músicos, amigos y público en general se dieron cita el sábado en Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje al pianista cordobés Juan José Calatayud a diez años de su partida. El recinto, que abrió sus puertas a este evento a pesar de haber tenido programado otro concierto, lució completamente lleno.

Pasadas las seis de la tarde, Erik Montenegro, director de Horizonte 107.9 FM, ofreció unas palabras de bienvenida y dio luz verde a las participaciones musicales que cronológicamente fueron de Proyecto Luana, Luis Ocadiz (piano solo), Alain Derbez & Manuel Viterbo, Fernando Sánchez Madrid Trío (que contó con la participación en la voz de Freddy Marichal en el tema “Georgia on my mind”), Pepe Morán Trío, Dannah Garay con Javier Resendiz Trío, Enrique Nery (piano solo) y Ponchito Martínez con su ensamble de Sax y Jazz.

En este homenaje Alain Derbez leyó un poema de su autoría dedicado al pianista mexicano, “Diez líneas me piden para Juan José. Ahora, a los dos lustros de que se nos fue. Diez líneas es todo, no se bien porqué. Suelo no ser parco, más lo intentaré. Hablo de un maestro y de una altitud. Hablo de un jazzista con gran rectitud. De un hombre maduro, todo juventud. Dos líneas me quedan para recordarlo. Silencio, está al piano, ya va a comenzar”.

Por su parte, Erik Montenegro aseguró que “Juan José Calatayud fue de esos músicos que reseñaban los que amaban la música y se lograba colar en sus columnas desafortunadamente demasiado justas que se otorgaban a la cultura y específicamente al jazz. Aún con todo, el cordobés se impuso y de primera mano dio a conocer famosos temas que de otra manera resultaría complicadísimo conocer como su versión de “Spain” que llevó de la mano a los grandes públicos”.

Asimismo, Raúl Díaz, quien también fungió como presentador, destacó que “Calatayud fue un músico extraordinario pero también un hombre extraordinario. Estudió entre otros con maestros como Igor Stravinsky y Shostakóvich. Esto le permitió ser director de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Sinfónica Carlos Chávez así como solista de la OFUNAM, Sinfónica Nacional de México y Washington Symphony Orchestra sin descuidar su gran labor como compositor”.

Antes de finalizar el homenaje, Alberto Aguilar leyó las palabras escritas por el promotor Germán Palomares Oviedo quien por encontrarse en el Festival Cervantino no pudo asistir. “Mi primer contacto con Juan José Calatayud se dio un domingo de 1965 cuando la comunidad jazzística se reunió en el viejo e inóspito Auditorio Nacional para mostrarle sus solidaridad dado que él se encontraba luchando por restablecerse de ese terrible accidente. Era un músico excepcional porque era capaz de hacer cosas que muy pocos pueden lograr”.

Cabe destacar que en el concierto se les reconoció a los invitados de honor Freddy Marichal y Fernando Sánchez Madrid, quienes junto a Juan José Calatayud formaron el Trío (3.1416), proyecto importante en la historia del Jazz en México.

{loadpositionCArtes}
spot_img