En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña nos habla de guitarras y pianos de luto, un cantautor español y jazz con Jenny Beaujean y Edgar de la Torre.
Por Glen Rodrigo Magaña
Las guitarras españolas y los pianos mexicanos están de luto por el fallecimiento de Paco de Lucía y del maestro Enrique Nery. El joven cantautor originario de Galicia España, Andrés Suárez visita nuestras tierras con su disco Moraima (2012), el cual entrelaza el pop con el rock y el blues con el jazz. Por su parte, Jenny Beaujean y Edgar de la Torre interpretaron un grácil jazz en un restaurante de la Colonia Juárez.
El orbe musical perdió a dos grandes elementos en su alineación. Paco de Lucía quien fuera Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), merecedor a la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), ha tocado su último requinto al fallecer en Playa del Carmen Quintana Roo, este pasado 25 de febrero. El maestro de la guitarra española fusionó el flamenco con el jazz, tango y otros ritmos. Realizó 33 álbumes, colaboró en 14 discos y es considerado como uno de los mejores guitarristas del siglo XX.
Enrique Nery es otro gran músico que nos dijo adiós, el pasado domingo 23 de febrero. Este gran pianista zacatecano fue maestro de varias generaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, colaboró en la realización de muchos discos de jazz, fue arreglista musical de José José y Guadalupe Pineda, así como director musical de Luis Miguel, Monna Bell y Emanuel. El maestro Nery siempre se mostró como un ser humano, sencillo y alegre. En la rueda de prensa del pasado Jazzbook interpretó las mañanitas en jazz para su hija, la cual humedeció sus ojos. En paz descanse el gran maestro Enrique Nery.
En temas más amables, el gallego Andrés Suárez visita nuestro país con su guitarra en mano para presentarnos su álbum Moraima (2012), cuyos tracks viajan desde las notas agitanadas hasta el blues, algo de trova sincopada y un tanto de rock-pop. Temas como “Necesitaba un vals para olvidarte” refleja cierta melódica afroamericana; “Esta vez, si puedes” mezcla los sonidos tropicales con una letra cargada de sentimiento y un final explosivo con guitarras rápidas. Suárez cuenta con cuatro discos y se presentará en la Terraza del Down Town del centro capitalino el día 15 de marzo.
Otro concierto, pero completamente sincopado, estuvo a cargo de Jenny Beaujean y Edgar de la Torre en el restaurante italiano “Cocoliche”, de la Colonia Juárez, este pasado sábado 1 de marzo, en el que Jenny interpretó temas como “Deja que mi alma llegue a tí”, “Paisaje Gris” y el bolero “La gloria eres tú” del compositor cubano José Antonio Méndez.