domingo, noviembre 24, 2024

Colaboración: Bossa… y el poeta de Río.

Otros artículos

En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña nos habla de Vinícius de Moraes (quien cumpliría en este año su 100 aniversario) y del nuevo álbum del Grupo Saravá “A vida não gosta de esperar” en honor a este ícono del Bossa Nova.

Por Glen Rodrigo Magaña

A finales de la década de los cincuenta, fue cuando la cosa nueva aparecía en Río de Janeiro, Brasil. Entre los pioneros de este dulce género se encuentra el poeta y compositor Vinícius de Moraes, quien cumpliría en este año su 100 aniversario. Para celebrar este acontecimiento, el Grupo Saravá presenta su nuevo álbum A vida não gosta de esperar, en honor a este ícono del Bossa Nova.

Brasil en el año 1946 se encontraba encantado por temas como el samba “Copacabana” que grabara el pianista brasileño Farnésio Dutra e Silva o “Dick Farney”, además esta pieza brindó la base rítmica del estilo nuevo. Con esta curiosidad melódica, los jóvenes a mediados de la década de los cincuenta, se reunían en casa de Nura Leao -conocida como “La musa de la Bossa”- cercana a la playa de Rio de Janeiro para crear temas que fusionaban bolero, jazz y samba. Esta serie de experimentos bohemios se concretaron cuando en 1958 las notas originales y melosas en la guitarra de João Gilberto, dieran forma a la primera bossa nova “Chega de Saudade”, perla melódica compuesta por Tom Jobim y Vínicius de Moraes.

Moraes nace en Río de Janeiro Brasil un 19 de octubre de 1913, poeta de afición y namorado de la lírica carioca, compuso en 1962 la letra del tema “Garota de Inpanema”, que en un inicio se llamó “Menina que passa” y es una de las tres canciones con más versiones de la historia después del bolero “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez y “Yesterday” de Paul McCartney.

Centenares de artistas de diversos países y estilos musicales han realizado algún trabajo de Vinícius “El poeta de Rio”, con sus más de 400 obras musicales. Una de las perlas de este melómano poeta es el álbum “La Fusa” realizado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1971, con grandes temas interpretados por María Creuza y la guitarra de Antonio Pecci “Toquinho”. Este ícono del bossa falleció el 9 de julio de 1980 en su natal Rio de Janeiro.

Aunque en México este dulce género sufrió la insensatez de un desarrollo musical, existe un conjunto en nuestra capital que lucha por que la cosa nueva sigua en los corazones del público, hablamos del Grupo Saravá, creado en el año 2006 por el cantante y guitarrista uruguayo Diego Avendaño Pereira, el nombre de esta agrupación es en homenaje al poeta Vinícius de Moraes que saludaba a su público con la palabra “Saravá”, expresión como “Salud” en nuestro país. La agrupación cuenta con dos álbumes A beira do mar (2011) y su reciente disco A vida não gosta, éste último en homenaje a Moraes “El Poeta de Rio”, mismo que cuenta con diferentes co-autorías a lo largo de su vida con Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Baden Powell y Toquinho.

spot_img