En su colaboración semanal, Glen Rodrigo Magaña nos habla de lo que considera más destacado producido durante el 2013 en la Ciudad de México.
Por Glen Rodrigo Magaña
En este año seleccione una banda guanajuatense que ejecuta el funk con gran estilo en su groove; un álbum con sonidos de jazz de los años veinte; y respecto a la canción, esta es una composición realizada por un mexicano en la elegante voz de una fémina compatriota.
Pilaseca, es una banda funky con más de 14 años en la escena musical de nuestra nación y la integran Omar Torres (guitarra), Ariel Torres (batería), Diego Noyola (bajo), Uriel Orozco (teclado), Armando Servín (trompeta), Josué Cáceres (saxofón) y Paco (vocalista). Esta excelente banda se ha presentado en El Vive Latino 2009 y La Cumbre Tajín 2012. También han participado en festivales internacionales como el South By South West en Austin Texas, Estados Unidos y diversas presentaciones por Chicago, Dallas, Houston y Los Ángeles. Cuentan con tres álbumes: Humo de Cigarro (2000), Afrodisiaco (2003) y su último disco Mi suerte cambió (2011). Los principales éxitos de esta banda guanajuatense, para ser exactos de San Miguel Allende, son: “Mínimo”, “La rueda”, “Celestial” y “Sex n love”.
El álbum Bien bonito, lanzado hace unos cuantos meses por la Calacas Jazz Band, es toda una experiencia que nos regresa a los años veinte, hablamos de la época del Dixieland. El ritmo provoca el baile, fiesta y diversión, elementos que incita el disco con sus 14 temas, de los cuales destacan: “It don´t mean a thing”, “Todo lo que puedo es darte amor” y “I can´t dance got ants in my pants”.
Entre las canciones que destacaron en este 2013 se encuentran: “Cielo Rojo” de Juan Záizar, interpretada por Ingrid Beaujean; “La llorona”, son veracruzano en la voz de Magos Herrera y el arpa de Celso Duarte; “Dos arbolitos”, colaboración del maestro Enrique Nery en el álbum Otomí del pianista Víctor Patrón, entre otras grandes piezas. El decidir una canción fue complejo, ya que ésta depende del momento que estés viviendo. La pauta para elegir la mejor canción es que fuese compuesta o interpretada por un mexicano, y el resultado fue: un bolero con notas sincopadas, “Sabor a mi” tema compuesto por el gran Álvaro Carrillo e interpretado por Julia Vari en su reciente disco Lumea.