Sara Valenzuela señala en entrevista detalles del concierto “Cocina Caracol” en donde compartirá escenario con Iraida Noriega. Nos habla de su labor como promotora y difusora, de la nominación a las Lunas del Auditorio y del ciclo Alterna Jazz el cual coordina.
Texto: Efraín Alavez
La grabación del Volumen 3 de Mexican Divas editado por Opción Sónica fue el punto de encuentro entre estas cantantes que desde entonces han encontrado en diversas colaboraciones un pretexto para mantener un constante intercambio musical. En entrevista telefónica Sara Valenzuela nos comparte los motivos de este encuentro que será una oportunidad para presentar formalmente sus álbumes.
“En el concierto Cocina Caracol del próximo 16 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral se escucharán temas del álbum más reciente de Iraida Noriega Caracolito y de mi producción En la Cocina con algunos temas adicionales. Incluiremos algunas canciones de otros discos que interpretaremos juntas. Realizaremos versiones muy acústicas con piano, guitarra y voz y versiones con más instrumentos. Dejaremos un espacio abierto a la improvisación”.
Entre los músicos que participarán se encuentran Aarón Cruz, Frankie Mares, Gustavo Nandayapa, Alex Otaola, Alonso Arreola, Daniel Zlotnik, Gilberto Cervantes, Samo González, Carlos Sustaíta, Miguelito Cruz, Leika Mochán, Chris Jiménez, Juan Castañon, entre otros “Este concierto será un motivo de celebración al compartir escenario con tantos músicos con los que hemos coincidido en muy diversos proyectos y que han formado parte de nuestras rutas musicales”
Sara Valenzuela combina su labor de músico con la promoción, difusión de jazz en Guadalajara en paralelo a la curaduría de ciclos y festivales “Mi labor en promoción se fue dando de manera natural y tiene que ver con el programa de jazz. Viajado con frecuencia pude tener contacto con los músicos que programaba. Esto me hizo preguntarme cómo hacer para que esos músicos pudieran venir a México. Posteriormente, la Universidad de Guadalajara abrió una ventana para comenzar a realizar cosas y me dieron carta abierta para poder realizarlo”.
Esta labor ha sido para Valenzuela un complemento muy importante para entender desde otra óptica cómo funciona la industria de la música. “No es lo mismo estar sobre el escenario que desarrollar una labor de logística. De ahí se deslinda la labor de Tónica que para mí ahora está teniendo mucho peso a nivel social. Lejos de ser una Asociación que haga conciertos que son importantes para la creación de públicos, también los talleres, el Seminario de Jazz Internacional y algunos programas sociales que hemos empezado a caminar nos han dejado claro que la música es un vehículo vital que en un momento dado puede cambiar radicalmente la vida de muchas personas”.
Hace algunos días se dieron a conocer los nominados a la categoría de Jazz & Blues para las Lunas del Auditorio 2012 en donde Tónica Panamericana y Groove Colective, dos conciertos donde ambas cantantes participaron y Valenzuela organizó, figuran en la terna “Para mí es un gusto que el concierto de Tónica esté nominado. Me siento muy honrada de que reconozcan el trabajo de Tónica aún cuando estamos en Guadalajara y aún apesar de que fue un concierto celebrado en Guadalajara, cuando sabemos que repente todo está más centralizado”. En el concierto de Groove Collective, continúa “Iraida Noriega estuvo también porque la invite a que se aventara unos coros y fue muy divertido. Ahí fue cuando decidimos hacer una presentación más en forma”.
Actualmente se desarrolla en el Centro Cultural Roberto Cantoral el ciclo Alterna Jazz en el cual Valenzuela realizó la curaduría “este ciclo surge como una invitación que me hace la Universidad de Guadalajara. Cuando lo hacen propongo hacer un ciclo con la intensión de deslindar al jazz de ciertos prejucios que aún prevalecen. Planteé un ciclo con músicos que justamente tengan esta apertura y que a lo largo de su carrera han demostrado que son treméndamente versátiles a la hora de fusionar diferentes estilos de una forma muy natural. Músicos arriezgados, propositivos, de vanguardia que al mismo tiempo respetan toda la tradición del jazz”.
Sara Valenzuela se enfocará en la próxima ópera rock de José Fors titulada Orlok “A principios del año se empieza a hacer ensayos y el montaje estaría listo en marzo. Además, estoy trabajando canciones nuevas que me gustaría grabar a principios del 2013. Quiero trabajar con Gerry Rosado, Jay Rodríguez y Todd Clouser. Empezaré a concentrarme para darle forma a las ideas que están saliendo de canciones nuevas. Además, seguiremos con el programa de radio y con Tónica tenemos muy claro que el año que viene queremos hacer el seminario de jazz, el cual no se pudo hacer en los últimos dos años. Estamos trabajando en darle continuidad los programas que ya están establecidos”.
“Cocina Caracol” con Sara Valenzuela & Iraida Noriega se presentará el martes 16 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Para mayores detalles visiten las redes sociales de ambas: @SARAVALENZUELA, @iraidanoriega.