miércoles, septiembre 25, 2024

Clarence Penn en la Ciudad de México

Otros artículos

Como parte del ciclo “New York Jazz All Stars” el baterista impartirá una master class y realizará un concierto el próximo sábado 14 de mayo en la Ciudad de México. Lo entrevistamos.

Por Amelia Rojas

Clarence Penn tenía 15 años cuando conoció a Wynton Marsalis; el consagrado trompetista fue muy importante para su formación como músico, en la que apenas iniciaba como baterista y especialmente porque le cambió la opinión que el joven estudiante tenía sobre el jazz.

“Cuando yo conocí a Wynton me di cuenta que él tenía una manera elegante y con estilo de comportarse alrededor del jazz; mientras que yo tenía, hasta ese momento, la idea de que algunos músicos eran drogadictos y con vidas desordenadas. Wynton trajo además un aspecto educativo al jazz que no existía, que me hizo ver que no solo es intuitivo sino que tu pasión te debe llevar a trabajar lo más duramente posible” recuerda en entrevista telefónica el también compositor y productor estadounidense.

Clarence Penn, quien se encuentra en México para hacer una gira por varias ciudades con el ciclo “New York Jazz All Stars” es un cotizado baterista que ha colaborado con artistas del jazz como Stanley Clarke, Makoto Ozone, Michael Becker, María Schneider, Richard Galiano y por supuesto Wynton y Ellis Marsalis.

El jazz para Clarence es un género que permite a los músicos la libre expresión y elimina las barreras entre pensar y tocar. Se puede dijo “transferir las emociones de inmediato al publico y ellos pueden sentir lo que pasa en el escenario. La música pop, por ejemplo es estática porque todo se enfoca en el cantante, pero en el jazz todos los músicos trabajan en conjunto al mismo tiempo”.

El baterista nacido en Michigan en 1968 y que tiene cuatro discos como solista: Penn’s Landing (1997), Play-Penn (2001), Dali in Cobble Hill (2012) y Clarence Penn & Penn Station: Jazz Monk: The Lost Files (2014) tiene una gran vocación como docente, muestra de ello lo ofrecerá en las diversas clases magistrales que brindará en México, donde se interesa mucho en cambiar la mentalidad de los estudiantes y los jóvenes músicos sobre la manera en que escuchan la música y en especial el jazz.

“Cuando yo era joven solo tenía la posibilidad de comprar uno o dos discos, no podía comprar 10 o 15 discos y cuando conseguía algún disco escuchaba todos los aspectos, escuchaba muchas veces uno solo y me aprendía todos los detalles que ese disco contenía. Ahora con el internet, los músicos jóvenes pueden compartir muchos gigabytes con archivos de música, que no hay una vida para escucharlos de la manera detallada en que debe hacerse. Al haber tanta cantidad de música disponible, se acorta el rango de atención”.

“Sin embargo el contar con un buen maestro que te enseñe cómo tener el acceso correcto a esa música y no abusar de ella, entonces es cuando el internet se convierte en una gran herramienta”. Comentó el músico estadounidense.

Clarence Penn & Penn Station es el proyecto que trae a México para presentar su reciente disco Jazz Monk: The Lost Files que integra arreglos contemporáneos a las composiciones del pianista Thelonius Monk.

“La audiencia deberá dejarse llevar por una travesía con esta música que tiene puntos altos, puntos bajos, velocidades y básicamente emoción” concluyó Penn.

Clarence Penn & Penn Station (Yasushi Nakamura, bajo; Chad Lefkowitz-Brown, saxofón y Manuel Valera, piano) se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral este 14 de mayo a las 20:30 horas. Y previo al concierto, el baterista y compositor brindará la clase magistral “Cómo utilizar la historia del jazz para dar forma al futuro” que tiene entrada libre, previo registro en la página https://sites.google.com/site/registrodq/

{fcomment}

spot_img