“La pareja del gospel de montaña, una tapatía con feeling y el swing de una Película muda” de Glen Magaña
Por Glen Rodrigo Magaña
Los tórtolos del folk soul, Allison Russell’s y JT Nero conforman el ensamble conocido como Birds of Chicago, melódica de montaña acompañada por la esencia del góspel entre la magia del amor. Mientras que la mística voz de la tapatía Valentina González, entrelaza la síncopa con la música mexicana y otras rítmicas para llenar de feeling sus composiciones. En lo que se refiere a presentaciones de disco, la escena del jazz espera con ímpetu el siguiente concierto de Paté de Fuá, ya que presentarán en vivo su nuevo álbum Película muda, que por cierto cuenta con interesantes invitados, como por ejemplo Catalina García de la banda colombiana Monsieur Periné con el tema “Vamos a Morir”, primer sencillo de esta producción.
Jeremy Thomas Lindsay o mejor conocido como JT Nero es originario de Toledo, Ohio, en los Estados Unidos y pertenece a la banda indie JT and the Clouds; mientras que la morena Allison Russell nacida en la ciudad de Montreal, Canadá, forma parte del cuarteto de jazz Po ‘Girl, pero en el año 2011 los caminos del country-soul unieron a estos dos músicos para crear Birds of Chicago. Cuentan con dos álbumes, su primer disco homónimo en el 2012 y su segundo material discográfico Live from space lanzado en este año, que consta de 17 tracks, destacando temas como “Trampoline”, “Sparrow” y “Sugar Dumplin”, al demostrar que entre enamorados… el talento se potencializa.
En nuestra patria, Valentina González no niega la cruz de su parroquia, ya que esos ojos tapatíos son igual de lindos que la melódica que interpreta, al poner en alto la música mexicana con temas como “Un poco más” de Álvaro Carrillo, “Canción mixteca” del compositor oaxaqueño José López Alavez o el son oaxaqueño de la “Sandunga”, pero con el estilo particular de esta jalisciense con un toque de síncopa afroamericana, ya sea al ensamblar su propia voz o acompañada de algún instrumento. Así, envuelta de enigma es como nace su primer álbum La Valentina (2009), para dar paso con un tanto de inspiración parisina a su disco Chansons pour un Homme (2012), que refleja sus estudios en Estados Unidos, la India, así como el aprendizaje obtenido por sus visitas a distintos países europeos.
Por su parte, el viaje sonoro del nuevo disco Película Muda de Paté de Fuá, es un descubrimiento entre la balada a contratiempo del jazz con el tema “Mi corazón”, donde la voz de Natalia Lafourcade brinda una sensación dulce a la melodía, pero “Vamos a morir”, con Catalina García de Monsieur Periné, muestra un swing nostálgico envuelto por su letra fúnebre, pero ya no mencionemos más… mejor disfruta de todo el disco en vivo el próximo 30 de agosto en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana.