En la tercera fecha del Jazzbook.3, edición que se lleva a cabo por primera vez en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, participó Alex Mercado.
Texto y Fotografías Efraín Alavez
(10/11/13) Previo a su participación, dentro de las charlas y reflexiones que se organizan quince minutos antes de cada concierto, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, con más de veinte años de trayectoria realizando documentación fotográfica musical, compartió con el público presente y con los radioescuchas que siguen los conciertos a través de la señal de Radio UNAM que la fotografía fue un pretexto para poder estar frente a un escenario y fotografiar a los músicos que siempre había admirado.
Su contacto con la documentación del jazz se produjo cuando conoció en Bogotá al baterista mexicano Fernando Toussaint quien le sugirió que se adentrara hacia la toma fotográfica de músicos de jazz y su escena. Desde ese momento decidió enfocarse a este género de una manera más seria ya que desafortunadamente en México no existen documentos fotográficos de jazz de las décadas pasadas. En la actualidad, concluyó, existe una escena muy rica del género en México, lo importante será que se documente para que se convierta en una referencia y que la memoria de esta época persista.
Después de su ponencia invitó a subir al escenario al pianista Alex Mercado que realizó un recital basado en música nueva, en temas extraídos de su más reciente producción “The Watcher” que lanzó a finales del año pasado, y standards de Jazz. Mercado cuenta con una labor extensa como ejecutante tanto en México como en el extranjero convirtiéndolo así en uno de los pianistas mexicanos de jazz más destacados de su generación. Ha sonado su música en una gran cantidad de Festivales de jazz en la República Mexicana.
{loadpositionAjazzbook}