miércoles, septiembre 25, 2024

A Love Electric en el Teatro de la Ciudad

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Luis Jesús Galindo Cáceres escribe sobre concierto de Aniversario de A Love Electric en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Concierto A Love Electric 
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Centro Histórico, CDMX
Viernes 30 de agosto, ocho treinta de la noche

Por Jesús Galindo Cáceres
Foto Efraín Alavez

Una noche de viernes, dos horas de música, un teatro lleno. Un concierto siempre es un acontecimiento especial, escaso, único. Con el tiempo un evento de este tipo tiene su destino en un gradiente que contrasta el olvido convencional y el recuerdo significativo. ¿Qué hace la diferencia? La relación emocional entre la intención inicial de todos los convidados, la cualidad de la vivencia, y la curva de intensidad compartida en el momento. La memoria fija en forma mítica, exagera, o sólo registra en forma simple, pasajera. El concierto de A Love Electric del viernes treinta de agosto por la noche tuvo lo suficiente para trascender.

La historia de un proyecto musical es en principio corta. El ciclo de vida de un ensamble suele ser breve. Para romper este esquema de lo ordinario hace falta la convergencia de una multitud de variables. Quizás el vector más importante sea el liderazgo. A Love Electric cumple con esta condición básica, la personalidad de Todd Clouser es una clave de la persistencia en el tiempo de este proyecto. No es sencillo mostrar en pocas palabras lo que esto implica. Más bien tendrá que ser suficiente el apuntar algunos de los resultados. Una duración de casi una década, más de quinientos conciertos, giras por todo el mundo, siete discos producidos. ALE es una empresa musical que tiene una historia que contar.

Inicia como una banda con un énfasis instrumental. Con los años se agrega la lírica y la voz de Todd Clouser. En los últimos tiempos el formato básico de trío, con Hernán Hecht en la batería, Aarón Cruz en el contrabajo, y Clouser en la guitarra, se enriquece con la participación de un tecladista invitado soberbio, John Medeski. En la escena del jazz en la Ciudad de México se reconoce al trío como parte de la comunidad musical de este movimiento emergente en la segunda década del siglo veintiuno. La primera connotación de público es esta pertenencia al mundo del jazz de la ciudad. El punto es que ALE es más que un grupo de jazz convencional, tiene puntos de referencia claros a un proyecto de música contemporánea en donde las formas tradicionales mutan enriquecidas por matices y la convergencia de fuentes musicales de diverso tipo. En este sentido ALE es parte del nuevo sonido del jazz emergente en CDMX. Después de este primer referente su perfil se sigue abriendo. Esta banda también representa una propuesta original de alta calidad para el post rock nacional. Una peculiaridad de todo esto es que el grupo está conformado por tres músicos de nacionalidades distintas, sólo Aarón Cruz es mexicano de origen. El tema se torna fascinante, Hecht y Clouser también son mexicanos y chilangos en particular, el trío es una propuesta musical desarrollada en esta ecología urbana, conectada con todo tipo de influencias y relaciones musicales. No hace falta decir más sobre el asunto. ALE es una banda construida en CDMX, lo que necesitaría un análisis más fino, con una propuesta universal dirigida a todo el mundo.

A Love Electric – “Be The Evolution” (Official Video) https://www.youtube.com/watch?v=DaXRCt5MQsE

Tomando como referencia los siete discos del proyecto aparece un hecho que es central en la constitución y evolución de la banda. Seis de los siete son con la misma configuración, Hernán Hecht en la batería, Aarón Cruz en el bajo, Todd Clouser en la guitarra. Esta formación tiene ocho años, toda una vida juntos en el camino. Circunstancias e historias les permitieron conocerse y asociarse. Son en este momento uno de los ensambles más estables y productivos de la escena nacional. Hernán es un baterista de un nivel superior, reconocido por toda la comunidad musical en la escena como un profesional impecable y de calidad extraordinaria, el dueño del tiempo, un Cronos de la percusión. El caso de Aarón es siempre especial, un músico selectivo que sólo toca en proyectos con una propuesta original y muy creativos, un hombre amable, generoso y muy sensible, gran fotógrafo y armoniquero exquisito. El trío lo lidera Todd, un joven músico que llegó a nuestro país vía la escena de Los Cabos, en Baja California Sur, que se enamoró de México, y que encontró aquí un nicho para sembrar, germinar y crecer. Personaje incansable, intenso y sonriente. Este trío ya hizo historia, y todavía le falta un buen rato, por lo menos eso esperamos los que los admiramos y queremos.

El concierto se realiza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este es un recinto parte de la oferta posible mayor de lugares para un concierto de música contemporánea en la Ciudad de México, después vendrían espacios más grandes como el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional, el Foro Sol. El Teatro de la Ciudad está ubicado en el centro histórico, lo que permite beber o comer algo antes del evento, dar un paseo, o cenar después. El Esperanza Iris viste al centro histórico de CDMX con jerarquía, elegancia, belleza, tradición, e identidad. Un lugar estupendo para un concierto. La cita es a las ocho y media en viernes. Un horario con cierta complicación para el tránsito por ciudad, la gente tiene que apurarse para llegar a tiempo. Eso se nota cuando pasan las ocho de la noche y el teatro está casi vacío. A la entrada hay un puesto para beber algo antes de pasar a la sala. A la derecha hay una mesa con venta de discos y camisetas de ALE. Los boletos se pudieron comprar en la taquilla del teatro a lo largo de varias semanas o por Ticket Master. A las ocho y media pasadas se anuncia la tercera llamada.

A Love Electric “2100” (Official Video) https://www.youtube.com/watch?v=8caragRchfM

El concierto se presenta en un solo set largo, compuesto a su vez de varias partes. El inicio está envuelto en un registro sonoro sorpresivo, con un atractivo solo improvisado de piano por parte de John Medeski. La atmósfera creada de esta manera anuncia algo que no será ordinario. El trío se incorpora y toca en cuarteto durante un buen rato en lo que parece ser algo excesivo para empezar, el concierto está a tope, con algo entre jazz, rock progresivo, música de vanguardia, noise. ¿Qué sigue después de algo tan intenso y estimulante? Medeski se retira y sigue un micro set del trío con la lírica y la voz de Todd Clouser. Blues, sonido Nueva York, aires de post punk. Esta parte adquiere la forma de la presentación central del trío. El concierto está en plena madurez, Todd llama a sus invitados de Oaxaca, la Tlayuda Power Band, siete músicos, cinco instrumentos de aliento, un teclado, un percusionista. Tocan unas rolas con el trío, el concierto se abre y refresca. La Tlayuda toca dos rolas más por su cuenta, sin el trío, haciendo así su presentación como grupo invitado en toda forma. El concierto está abierto por completo, el público está a la expectativa, todo puede pasar, todo será bienvenido y disfrutado. Inicia después la parte complementaria del programa de la noche, vamos rumbo a la otra orilla, hacia el final. El trío toca de nuevo, regresa Medeski, el escenario se vuelve a tensar, hay una comunicación entre la primera tanda con el tecladista al principio, y esta segunda, las dos partes musicales más intensas de toda la noche. El cierre es obvio, tocan todos los músicos, el trío, Medeski y el grupo de Oaxaca. Llega el final. Todos estamos relajados y felices, contentos por todo lo sucedido, compartiendo la alegría de Todd, la buena vibra en el escenario. El encore se realiza en un contexto amable y lúdico generalizado, tocan el trio y el cuarteto. El concierto ha terminado, el ambiente es de fiesta, una celebración de algo no del todo claro, estar ahí, coincidir. Lo que sigue es continuar, es viernes, es de noche, todos nos sentimos muy bien, acompañados, acompañando. La jornada ha sido un viaje enriquecido de placer, música y amistad.

La escena de la música contemporánea en la Ciudad de México es nocturna con una connotación básica de antro. A Love Electric ha tocado en diversos lugares en donde la gente va a beber y a pasar un rato sabroso mientras el alcohol hace su tarea. El antro es clave para la escena, con sus propias normas y sus sentidos. ALE también ha probado otros escenarios, como los festivales de jazz. La banda no había tocado nunca en un teatro como el Esperanza Iris con un programa largo propio y exclusivo, donde la connotación no es la del antro, es la de la sala de concierto, con otra puesta escena, con el público con otra actitud, con una mayor audiencia concentrada sólo en escuchar. El compromiso y las responsabilidades musicales son mayores. Un proyecto que parece moverse de status, lo cual es un riesgo y también es una oportunidad. ALE cumplió con lo que se propuso, ensayar un nuevo escenario, exigirse un nuevo rol. La experiencia ha sido un éxito. Ahora queda la expectativa de volver a ver y escuchar pronto a esta banda en un escenario similar, será de nuevo una gozada.

Contacto e información.-

Página Todd Clouser https://www.toddclouser.com/
Página Facebook A Love Electric https://www.facebook.com/ALoveElectric/

Más videos.-

A Love Electric “Tlalpan Girl” (Official Video) https://www.youtube.com/watch?v=lB5XeVrUR5g

A Love Electric “White Jesus” (Official Video) https://www.youtube.com/watch?v=_hxgJsm3QYE

A Love Electric Featuring John Medeski https://www.youtube.com/watch?v=fl0bFwM15cg

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