sábado, noviembre 23, 2024

5o Elemento presentó nuevo material

Otros artículos

5o Elemento presentó su segundo álbum “Jazz for Friends” en la Sala Blas Galindo del Cenart. Conversamos con Felipe Gordillo y Juan Cristóbal Pérez Grobet para conocer las historias que encierra este álbum.

Texto Efraín Alavez

El 5o Elemento inicia en 1999 como taller de estudio a los grandes compositores de jazz evolucionando rápidamente hacia una agrupación enfocada a la composición basada tanto en las influencias de quintetos tradicionales de jazz como de la experimentación de técnicas de composiciones más modernas. Bajo este concepto, la agrupación editó su primer material titulado “Swing para una nota” en el año 2009.

Para seguir en la búsqueda de su voz personal editan este año su segunda producción “Jazz for Friends” que incluye trece temas compuestos en su ámplia mayoría por los mismos integrantes de la banda. Para el contrabajista Juan Cristóbal Pérez Grobet, esta producción se realizó con más soltura y más propuesta a nivel de composición y de ejecución “el proceso de grabación fluyó perfectamente, grabábamos toma tras toma generando un cantidad de material muy basta”.

Por su parte, el pianista y director del proyecto Felipe Gordill

o manifestó que después de su primera producción se comenzaron a componer nuevos temas y a tocarse en directo “Jazz For Friends no salió de la nada sin embargo muchos de los temas se lograron en el momento de la grabación, tuvo el ingrediente que tiene todo el jazz, es decir, mucho se resuelve en el momento, mucho en la improvisación”.

Para este segundo álbum El 5o Elemento contó con la colaboración en el sax tenor y en el clarinete de Ernesto Ramos “Al momento de proponer Ernesto Ramos lleva la música a otro nivel y esto nos obliga a estar muy atentos para seguirlo ya que su energía y calidad puede transportarte a un camino totalmente diferente y desconocido. Su trayectoria es inegable y su explosividad me agrada”, agregó Juan Cristóbal Pérez Grobet.

Tanto la pintura de la portada Quinteto para los amigos como las del interior, así como el texto son obra de Jazzamoart ”Tuvimos la fortuna de que este disco lo vistiera visualmente el gran artista mexicano Jazzamoart el cual nos dedica pinturas del interior y sobre todo el de la portada. Fue algo que se gestó desde diciembre del año pasado cuando expuso una serie de cuadros titulados “Jazz Mexicano al Carbón” en el marco del festival “Feliz Navijazz” organizado por Alain Derbez en Radio Educación”, recordó Gordillo.

Juan Cristobal Pérez Grobet admitió que a través de los cuadros de Jazzamoart ve la música. “Veo al jazz en sus trazos. El hace música pintando. Ha hecho muchas colaboraciones con jazzistas, ha hecho muchos murales para festivales de jazz, ha hecho incluso varias portadas de discos entonces para mi es un acierto que él participe. Creo que en el cuadro que nos dedica representa muy bien al quinteto y es una forma de complementar todo el concepto del grupo de una manera integral”.

Para finalizar Felipe Gordillo compartió que siempre se tiene que hacer que la música nos lleve hacia donde ella desee “esto último que menciono es una gran enseñanza, la comparto de un maestro canadiense que siempre me decía eso. La contraparte decía nunca pretendas llevar la música hacia donde tu quieres. Ahí se abre uno de los grandes caminos de honestidad para compositores, músicos, grupos de jazz o de cualquier género.

“Jazz for Friends” puede conseguirse en las tiendas de discos y a través de internet tanto en la propia página de Urtex como en iTunes.

 

spot_img