“Jazz for Friends”, segunda producción del 5o Elemento, se presentó oficialmente en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. Aquí la reseña y fotogalería del concierto.
Texto y fotografías Efraín Alavez
La colaboración y la interdisciplina son ejes fundamentales en el quehacer del arte del siglo XXI. Durante este concierto, las artes plásticas y la música, representados por Jazzamoart y el 5o Elemento respectivamente, se encontraron en la presentación de “Jazz for Friends” para generar un performance basado en el diálogo producido por los músicos al sonar temas de este material.
Marisa Canales, encargada de presentar al 5o Elemento, consideró que la banda está haciendo una carrera verdaderamente importante en este momento de tanta efervecencia del jazz, situación que no había sucedido desde hace mucho tiempo. “Estamos encantados de que esta nueva ola de interés por el jazz esté sucediendo y esté fortaleciéndose. Esto no hace más que darnos esperanzas para el futuro no solamente para el jazz sino para todas las artes creativas”.
Una vez concluido las palabras de bienvenida Gabriel Solares Ramos entró al escenario para realizar la introducción al tema “Sandy’s Blues” y así invitar a Felipe Gordillo (piano), José Ángel Ramos (sax), Mario García (batería) y Arturo Báez (contrabajo) a comenzar el recital. “All Love”, compuesta por Felipe Gordillo fue el segundo tema el cual abrió paso a las palabras de Jazzamoart quien fue creando figuras de músicos alrededor del escenario:
“El 5o Elemento son un grupo de jóvenes artistas con un gran futuro y un gran presente que poseen una enorme creatividad. Siempre se los digo, traten de ser originales, de inventar sus propia música, tener un sello mexicano pero al mismo tiempo universal y creo que van por muy buen camino”.
Felipe Gordillo invitó a participar en el concierto a Ernesto Ramos, Director de la Big Band Jazz de México, quien colaboró en la grabación de este material. Ya con él sobre el escenario interpretaron “Be bop for friends” y Cheese crab meat”. El pianista dedicó la presentación a Juan Cristóbal Pérez Grobet, contrabajista de la banda, quien no pudo asistir por estar realizando un documental en Alaska. Después de ofrecerle una intensa ovación siguieron con “Atardecer” y “To Kenny Barron”.
Ernesto Ramos tomó el clarinete bajo para dar las notas introductorias a “En vuelo” para posteriormente sonar “Sintiéndome bien”, un adelanto del próximo álbum del quinteto. José Ángel Ramos en la flauta condujo al tema “Good luck Chick Corea”. Continuó “Samaipata”, que en idioma quechua significa descanzo en las alturas, y “Jazz y danzón”. Para terminar sonaron “Swing para una nota”, del disco anterior, la cual Felipe Gordillo dedicó a Jazzamoart para agradecerle su participación en el concierto y finalizaron con “A Renaud” en donde Arturo Báez se encargó de tocar un solo a manera de introducción. El grupo regresó al escenario para interpretar “La tremenda”, tema que también vendrá en el nuevo material de la agrupación.
{loadpositionAblas}