domingo, septiembre 29, 2024

Publicación del libro “El Jazz en México. Datos para esta historia”

“El Jazz en México. Datos para esta historia”,

es la nueva obra del escritor y saxofonista Alain Derbez, que a través de un conjunto de herramientas narrativas permite trazar un mapa de la historia del jazz mexicano.

Texto Raúl Ortiz

La historia del jazz en nuestro país es la suma de  distintas voces y sucesos en ocasiones desconocidos e inconexos. Redescubrir los vestigios de la escena nacional es la labor a la cual se enfoca Alain Derbez en el libro “El jazz en México, datos para esta historia”, obra que conforma un mosaico de múltiples recursos narrativos (anécdotas, entrevistas, notas de prensa, etcétera) que documentan y trazan un mapa para navegar entre sus compases.

Historiador de profesión, el autor renuncia a los afanes enciclopédicos y busca impregnar el libro de un tono polifónico que honre al Jazz, recogiendo textos y anécdotas de diferentes fuentes e integrando en sus páginas al mayor número de actores que han participado del universo jazzístico.

La esencia del Jazz se encuentra en la improvisación.  En 1962 Jomi García  Ascot afirmó, en las páginas de la revista S.NOB, que el jazz se crea en el instante mismo de su ejecución. Bajo la premisa de Ascot, se puede entender el género como un ente en evolución constante capaz de reinventarse en cada interpretación del músico.  Al igual que su ejecución, escribir del jazz y su historia es una meta a la que sólo es posible aproximarse y alcanzar de forma momentánea.

No existen en el jazz ni en la historia versiones definitivas. El libro de Derbez es en realidad una tercera edición ampliada y revisada, cuyo primer ejemplar vio la luz en el año de 1994 bajo  el título “El jazz en México. Datos para una historia por escribir”. De entonces a la fecha se han redactado  nuevas páginas, han surgido nuevos protagonistas y otros tantos han desaparecido.

Se publicó una segunda edición en 2001 que daba ya cuenta algunas transformaciones y que sirve de preludio para la nueva relectura que en 2012 el autor hace de su obra.  La historia del jazz nacional sigue siendo la misma, pero ahora se brindan nuevos hallazgos documentales que permiten ahondar en ella e interpretarla de nuevas maneras.

Reeditar y revisar un libro es en cierto modo reescribirlo. Al igual que el jazz  se crea en la improvisación y reinvención de un tema. Alain Derbez aborda su libro como un solo de su saxofón, el texto que mantiene su esencia adquiere una nueva personalidad en una nueva interpretación que sin embargo mantiene abierto el carácter colectivo. El jazz es un ejercicio individual, pero también es dialéctico, Derbez lo sabe y busca en su texto integrar a una comunidad dispersa, que sea capaz de dejar unificar su voz en pos de convertir al jazz en un asunto de protesta y no de queja.

“El Jazz en México. Datos para esta historia”. Autor: Alain Derbez. Editorial: Fondo de Cultura Económica.