El pianista mexicano Alex Mercado presenta “The Watcher”, su álbum debut grabado a trío con Aarón Cruz (contrabajo) y Gabriel Puentes
(batería). Conversamos con el pianista para platicar del concepto que envuelve este material.
Texto: Efraín Alavez
T
Toda la música que me ha influenciado desde que empecé ha estudiar ha sido la música de los pianistas de trío. Bill Evans es una de mis influencias además de Chick Corea, Herbie Hancock, Keith Jarret. Cuando empecé a interesarme en el jazz fue la primera formación que escuché. Siempre me ha cautivado su potencial estilístico.
Otra de mis influencias importantes es la música clásica. Mi formación principal es la música clásica en cuanto a técnica y gusto. Estas son las dos razones por la cual me fijé el objetivo de hacer mi propio trío con mis propias composiciones.
El repertorio jazzístico norteamericano también fue parte de mi formación. Siempre me ha gustado conocer las raíces del jazz tradicional. Tenía que conocer su historia para que mi música, en cierta forma, tuviera ramas de este árbol.
¿Qué cualidades encontraste tanto en Aarón Cruz como en Gabriel Puentes para decidir involucrarlos en este proyecto?
Participando activamente en la escena del jazz tuve la oportunidad de conocer y colaborar con estos músicos en diferentes proyectos. Me gustó mucho su forma de interpretar y descubrí que su personalidad estilística era la que más correspondía a las necesidades de mis obras. Ambos son eclécticos en el sentido de que abordan diferentes ramificaciones del estilo del jazz, experiencia que los ha hecho músicos muy completos.
¿Hacia donde se dirigen los temas de esta producción que esta formada íntegramente por composiciones originales?
El concepto proviene de una visión moderna del arte. Es una concepción de la música en la cual el espectador y el artista que propone una obra original se conjugan para recrearla. El artista cuando interpreta una obra original solamente está presentando su visión del mundo. Sin embargo, se necesita un espectador para que interprete esa visión, y esa interpretación va a ser subjetiva a cada persona de acuerdo a su circunstancia, a su gusto y familiaridad, en este caso al jazz, y con su apertura para escuchar nuevas formas musicales. Los espectadores crean la música conmigo y es ese diálogo el que le da forma a la obra, es como si los dos la moldearan. De ahí el título “The Watcher”.
“The Watcher” es un concepto que también tiene influencia de la Física Cuántica. El observador es el que dicta como tiene que ser la realidad basándose en su interpretación propia. Es decir, el observador es el que determina la realidad. Si no existe un observador para que perciba esa realidad, entonces esa realidad no existe. Si es así, entonces en una obra artística, el observador determina como va a ser la obra.
La intensión de esta producción es además hacer mi propia declaración con las tendencias del jazz contemporáneo. El arte debe de expresar las necesidades actuales de la sociedad aunque esté influenciada por las corrientes tradicionales o la música clásica. Nuestro punto de vista tiene que ser actual para que la sociedad se vea reflejada en lo que estamos haciendo. Mis composiciones las puedo catalogar dentro de la corriente del jazz contemporáneo.
El arte de esta producción está íntimamente relacionado con el concepto musical que estás proponiendo. ¿Cómo fue evolucionando?
Aarón Cruz me recomendó a Marina Navarro, diseñadora del arte de su álbum “Eco” y del arte de “Caracolito” material más reciente de Iraida Noriega. Al empezar a seleccionar el material empecé a formular la idea de desarrollar el discurso gráfico de la portada a través del concepto “del observador”. Podemos apreciar un ojo generando una espiral que se refiere a la visión que tengo del mundo con mis composiciones. Esta visión la estoy generando para que sea percibida por otros. El objetivo de cualquier artista es que su obra sea entendida, percibida, interpretada y asimilada. Pretendo que mi música sea además escuchada.
Una vez editado un material discográfico, el siguiente paso será distribuirlo para que la gente tenga el acceso a él. ¿Cómo lo harás?
Decidí hacerla de manera independiente. La venta de este material se realizará directamente en los conciertos de ahora en adelante y será distribuido digitalmente por CD Baby que colocará este disco en las principales tiendas virtuales que existen a partir de la próxima semana.
El próximo 7 de noviembre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes presentarás “The Watcher” a lado Aarón Cruz y Gabriel Puentes ¿Qué prepararás para este concierto?
Me enfocaré en los temas del disco y daré una breve explicación de cada uno. Es un material que ha ido madurando a raiz del curso de las presentaciones. No he dejado de componer. Me gustaría presentar una o dos composiciones nuevas como sorpresa para que el público pueda escuchar lo que vendrá en mis futuras producciones (estoy planeando hacer un disco de piano solo para el siguiente año) Germán Palomares Oviedo ofrecerá unas palabras para presentarlo oficialmente.
Me enorgullece haber hecho este disco porque siento que es una aportación para el jazz en México. Siento que no se graba lo suficiente en nuestro país. Hay mucho talento que no está dejando plasmado su arte en un álbum. Invito a los músicos a grabar sus proyectos para que haya un registro de la evolución del jazz en México. Con este disco quiero aportar a esa evolución.
Para consultar noticias y el calendario de conciertos de Alejandro Mercado que incluye su presentación del 3 de octubre en el Museo Tamayo junto a Agustín Bernal (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería) consulte:
http://www.alejandromercado.com/live/