“Lo mejor de Magos Herrera” es la compilación en donde la cantante mexicana muestra la constante búsqueda que ha determinado su discurso musical por más de quince años. A continuación los detalles de esta producción.
“La música ha sido un espejo de mi proceso personal de cercimiento” -Magos Herrera-
Texto: Efraín Alavez. Fotografía: JM Distribuidores
(Ciudad de México). Con el objetivo de mostrar la constante búsqueda que ha definido y determinado su discurso musical por más de quince años y con la intensión de agradecer la receptividad hacia su música, la cantante mexicana Magos Herrera presentó en conferencia de prensa “Lo mejor de Magos Herrera”, compilación que estará disponible el 21 de agosto.
“En una conversación hace un par de meses reflexionamos la idea de realizar una compilación. Nunca había pensado en esto y me pareció un momento oportuno para desarrollarla. Al hacer el recuento del repertorio creí que lo mejor sería incluir temas originales que fueran los más representativos de cada disco para reflejar la postura musical de cada material y mostrar que la propuesta estética que actualmente poseo es el resultado de este camino andado”.
Magos Herrera aseguró además que la música está más allá de las etiquetas de nacionalidad y de género. “Soy el resultado de muchas influencias que se ubican con un pie en la parte estructural armónica del jazz, ya sea por la forma de aproximación de mi voz y por el tipo de músicos con los que trabajo, y con el otro en la libertad que tengo y ejerzo como artista de poder experimentar y reinventarme en cada momento”.
Visiblemente emocionada reveló los sentimientos producidos al ver su trayectoria en perpectiva “Son muchos años de trabajo. El camino de la música en muy bello. Es una bendición que puedas dedicarte a algo que amas. Son muchos años de creer en lo que haces y de poner a la música en primer lugar. La música ha sido un espejo de mi proceso personal de cercimiento”.
En cuanto a la experiencia producida a raiz de su cambio de residencia en 2007 a la ciudad de Nueva York, la artista confesó que el extender su territorio de acción le permitió descontextualizarse de lo que representaba en México para saber exactamente donde estaba parada “Representa un proceso de reinvención y de enamorarme nuevamente de la música. Ha sido un lugar estratégico que me ha permitido internacionalizar mi carrera y trabajar con gente que ha enriquecido mi forma de concebir la música”.
Además, confesó que la infraestructura de la industria del jazz en México está en proceso de maduración. “Faltan muchas piezas para que sea una industria que camine sola y que realmente ayude al desarrollo de músicos nuevos. Siempre he estado agradecida de mi carrera en México porque ha sido muy afortunada en una década en la que el jazz no pintaba en el escenario. Junto con Iraida Noriega fuimos pioneras en crear una industria independiente”.
Para promocionar “Lo mejor de Magor Herrera” la cantante estará incluyendo en todas sus presentaciones programadas hasta diciembre en México versiones de algunos de los temas que aparecen en esta compilación entre los que se encuentran “Tus ojos”, “Reencuentro” “Azul”, “La espera (en portugués)”, “Sol de Lisboa”, “Todo puede inspirar”, “Somos”, “Santiago” y “Como un poeta”.
Sus proyectos a corto plazo están determinados por la participación en una serie de conciertos de Carnegie Hall Neighborhood durante todo el otoño en diferentes barrios de Nueva York. Además realizará una gira en Nuevo México y regresará a México en octubre y noviembre.
“En noviembre estaremos apoyando la Serie de Jazz que el Museo Rufino Tamayo retomará ante su reapertura. Participaremos en el Festival Internacional de San Miguel de Allende. Regresaremos a principios del próximo año a una residencia académica en una escuela de música en la India por tres meses. Realizaremos una gira por Asia y grabaré mi próximo álbum”.