El flautista Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más
reconocidos de la actualidad, con un repertorio que abarca desde la música medieval, renacentista, barroca hasta la contemporánea se acerca al jazz.
Texto: Efraín Alavez
A pesar de haber realizado durante su amplia trayectoria diversos palomazos con músicos de jazz mexicano como Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Iraida Noriega o Magos Herrera, no es hasta que Horacio Franco se encuentra con el baterista Adrián Oropeza cuando decide tomar la decisión de ampliar aún mas sus horizontes musicales y acercarse al género para formar con él un proyecto llamado H3A en conjunto con Abraham Barrera y Aarón Cruz.
“Ofrecí un concierto en la preparatoria de la Ciudad de México en Iztapalapa, cerca de cárcel de mujeres, ya tengo una beca para dar conciertos didácticos. En esa oportunidad Adrián Oropeza me regaló su disco y le comenté que me encantaría hacer jazz porque siempre me ha provocado y me ha llamado la atención. Tenía todos los elementos para poder hacerlo pero obviamente me faltaba un cómplice y Adrián Oropeza lo fue”, aseguró en entrevista Horacio Franco.
El baterista mexicano nos comparte el recuerdo del génesis del proyecto: “Doy clases en preparatoria y me enteré que Horacio Franco iba a tocar y asistí a su concierto. Cuando me hizo el comentario que estaba interesado en desarrollar un proyecto de jazz me generó una gran sorpresa e incógnita al imaginarme la relación entre una flauta de pico con la batería. Abraham Barrera participó en mi segundo disco “Mezcal” como director musical. Mientras tocábamos le comenté del proyecto con Horacio Franco, se emocionó y sin darme cuenta ya tenía varios temas compuestos. El músico ideal para completar este proyecto fue Aarón Cruz quien aceptó inmediatamente.
La mayoría de los temas fueron compuestos por el pianista Abraham Barrera que dibujó sobre el jazz pinceladas de música barroca, impresionista y mexicanista. “El proyecto de fusionar la flauta de pico con el trío de jazz ya era un reto porque precisamente encontrar la sonoridad era interesante. Para incorporar la flauta al trío no había más que componer música para que se lograra esa fusión. Crear estructuras en la improvisación donde Horacio se sintiera cómodo con la armonía. Compuse siete piezas donde son muy diferentes entre ellas pero que tienen el mismo sentido”, manifestó Barrera.
A la hora de montar el repertorio Horacio Franco no se sentía cómodo con el piano. Le preguntó a Barrera si le gustaría tocar su música en el clavecín lo cual decidió hacer por primera vez en su carrera. “La misma música se acopló perfectamente al sonido del clavecín con la flauta. En el primer tema que compuse Franco quise plasmar un concepto entre mexicano con una melodía muy lírica. En Elocuencia se plasmó al cien por ciento la fusión de los cuatro instrumentos en cuestión armónica y melódica. Primeros latidos tiene toques medievales. En Por amor al arte hay una fusión entre impresionista y barroco. En El pintor se escucha lenguaje impresionista con la estructura del jazz y hay un tema mexicanista compuesto en homenaje a Danilo Pérez” revelo el pianista.
Ante el resultado de los temas que dieron lugar al primer disco del proyecto llamado H3A el cual presentarán el próximo 28 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, Horacio Franco manifestó sentirse satisfecho ya que al estar improvisando desde los once años le permitió disfrutar haciéndolo con el jazz. “Yo quería tocar jazz no grabar un disco de jazz pero cuando me plantearon la idea respondí ¿por qué no?. Los temas están formados por muy buenas ideas, con muy buena calidad musical y de muy buena estructura ya que son muy diversas pero son muy elocuentes”.
{loadpositionH3A}