miércoles, septiembre 25, 2024

Marc Ribot en el Bestia Festival

Otros artículos

El guitarrista y compositor norteamericano participó en el concierto de apertura del Bestia Festival. 

Texto Efraín Alavez
Fotografías Oscar Villanueva

(21/11/14). Con un set acústico de cuarenta minutos, Marc Ribot, músico considerado como pieza fundamental del avant-garde en Nueva York, participó en la inauguración de la segunda edición del Bestia Festival que tiene la vocación de presentar variedad y fusión de vertientes sonoras, audiovisuales y gráficas en torno a una estética atravesada por el rock, el hardcore, el metal, el jazz y la improvisación.   

Marc Ribot posee una profunda sensibilidad que lo hace pasar de proyectos de rock como Ceramic Dog hasta llegar a la interpretaciones de “sones” con Los Cubanos Postizos y a la ejecución del free jazz junto a su trío formado por el baterista Chad Taylor y el bajista Henry Grimes. Asimismo, ha sido parte de las bandas de Robert Plant, Elvis Costello o Tom Waits entre otros. Para su concierto en el Festival Bestia se hizo acompañar de su guitarra acústica.

 Sus solos los realizó alternando diversas técnicas de ejecución de la guitarra que le permitieron ampliar su gama expresiva. El fingerstyle le permitió inmiscuirse en la sutileza del sonido mientras que el uso de la plumilla lo hizo adentrarse en estilos como el blues e inclusive asomarse a los terrenos del folk. A pesar de esto, Ribot no olvidó imprimir en su música la energía de la guitarra eléctrica lo que llevó a percibir su set con diversos matices. Nunca vio hacia enfrente. Siempre observó detenidamente lo que le ordenaba a su mano derecha que llevó siempre el peso de su interpretación. Su participación nos recordó el tema “Solo Acoustic Guitar” que grabó en el disco Subsonic 1 en conjunto con Fred Frith.

Marc Ribot fue el segundo acto de los tres conciertos que se realizaron en la inauguración del Festival Bestia realizado en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal. El primero lo llevó a cabo The heavy metal duo con Ray Anderson (trombón) y Bob Stewart (tuba) y cerró Han Bennik (batería) y Terrie Ex (guitarra).  

Estas son las fotografías del concierto cortesía Oscar Villanueva.

 

 

 

spot_img