La cantante Magos Herrera clausuró la tercera edición del Festival Jazzbook celebrado en el escenario “Macondo” de la Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciuda d de México.
Texto y fotografías Efraín Alavez
Previo al concierto, Germán Palomares Oviedo tomó la palabra para reconocer la iniciativa de la familia Aguilar al organizar el Festival y para mostrar su indignación por la situación de la promoción cultural en nuestro país “este elefante blanco ocupa la mayor parte de su presupuesto en pagarle a la burocracia en lugar de realizar su labor de difusores culturales”.
Asimismo, el locutor cuestionó la responsabilidad de los medios masivos de difusión en el empobrecimiento del gusto musical del público mexicano“la mayoría de ellos son los verdaderos culpables de que nuestro gusto musical sea realmente muy pobre. Se que no les importa, su único propósito en la vida es seguir facturando”.
Posteriormente y para comenzar a hacer justicia a los grandes valores de nuestra música se reconoció la labor de más de cincuenta años que el pianista Enrique Nery ha realizado dentro de la escena del jazz en México invitándolo a subir al escenario para que interpretara uno de sus temas a piano solo.
“Lo conocí hace más de cuarenta años. Lo admiro como músico, pianista, compositor, arreglista, director y mucho más como persona. Es el prototipo de lo que los músicos mexicanos debieran ser, no solamente un buen instrumentista sino alguien que está enterado de la vida pública, que tiene una cultura profunda y sobre todo una persona con una sensibilidad que le permite realizar música que sale de su alma” señaló Germán Palomares Oviedo.
Una vez finalizado el reconocimiento, Magos Herrera tomó el escenario para comenzar su presentación con los temas Reencuentro y Tus ojos. “Estoy más que contenta por que siempre que nos paramos en un escenario tenemos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta y de compartirlo con el público” señaló la cantante.
Le siguieron Noche Criolla y Azul de Agustín Lara, la compuesta por la artista argentina Georgina Hassan, interpretada por primera vez por Magos Herrera durante su participación en el Festival de Montreal, además de Tres Palabras de Osvaldo Farrés y Luz de Luna de Álvaro Carrillo. La también compositora se hizo acompañar de Alex Mercado al piano, Alex Kautz en la bateria, Peter Slavov en el contrabajo y Nir Felder en la guitarra.
“Me considero muy afortunada en poder hacer lo que hago pero más aún si es en la ciudad donde nací y más si es en el centro de la ciudad donde nací con la Catedral, con la bandera de México enmarcados por una arquitctura maravillosa y con la gente con la que crecí y con la que construí mi carrera. Con amigos de la escena del jazz nacional que hacen que esto sea posible y con músicos maravillosos que hacen que esta música y estas notas cobren vida” finalizó.