miércoles, septiembre 25, 2024

Clase Maestra Jazz at Lincoln Center Orchestra

Otros artículos

“No defino si un músico toca bien o mal por su nacionalidad”: Wynton Marsalis

Por Mitzi Vera
Fotos Efraín Alavez

Frente al telón anti fuego del Palacio de Bellas Artes, en el que descansan la Mujer Dormida y el Cerro que humea, se encuentran 14 miembros de la ‘Jazz at Lincoln Center Orchestra’, tal parece que el número 15 (Elliot Mason) no podrá llegar. En la última fila, una de las leyendas de la síncopa: Wynton Marsalis, porta una gorra negra y camisa blanca; dará sus mejores notas.

La clase magistral no puede comenzar sin el trombón tercero, Mason; la sorpresa de la mañana: el músico mexicano Hernán Cruz, quien tiene menos de 15 años de edad, sube al escenario para demostrar que la lectura a primera vista no es un obstáculo. Se sienta a un lado de Vincent Gardner, ahora sí, ¡todo está listo!

La sala está ansiosa y emocionada por escuchar ensayar a los jazzistas que no visten de traje como lo suelen hacer, sino de pants. Alrededor se observan estudiantes de música fotografiando con el celular el esperado momento.

Pese que algunos intérpretes no tocarán con sus propios instrumentos, por dificultades al viajar, ensayan la ‘Suite presidencial’, inspirada en el primer ministro de La India. La pieza emula uno de sus discursos, tal como lo hizo John Coltrane con ‘Alabama’: imitó con el saxofón las palabras pacifistas de Martin Luther King, después de que la calle con el nombre de la obra musical sufriera un atentado racista en el que fallecieron cuatro niñas negras.

Los saxofonistas muestran su capacidad como multiinstrumentistas al ejecutar el clarinete bajo y la flauta transversal; es turno de ‘Braggin in brass’ de Duke Ellington, canción que grabó el pianista con su orquesta en 1938 y jamás volvieron a interpretar por la dificultad de la misma.

Después de dos intentos fallidos, continúa Marsalis con notas agudas y firmes; llegó la hora de las preguntas por parte de los asistentes.

Al cuestionarle sobre su opinión del género sincopado en nuestro país, Wynton expresó: “No defino si un músico toca bien o mal por su nacionalidad, siempre que visito México me voy sorprendido y con una gran sonrisa”.

Los jazzistas respondieron dudas sobre técnica e interpretación. Mostraron qué hay al otro lado de los músicos que ejecutan esos fríos, pero a la vez cálidos instrumentos.

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis y Hernán Cruz

 

{fcomment}

spot_img