La segunda edición del Festival Internacional de jazz de Polanco se llevará a ca
bo el 14 y 15 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta con setenta músicos en escena. Aquí la entrevista a Eddie Schwarz, su director.
Texto Efraín Alavez
(4/12/13) Hace más de veinte años Eddie Schwarz fue contratado para organizar el Heineken Jazz Festival en el Teatro Ángela Peralta de la colonia Polanco. En el 2013 retomó la idea para crear en el mismo teatro el Festival Internacional de Jazz de Polanco para promover la cultura del jazz que no conoce de sexo, preferencias o posición social. En entrevista nos reveló el génesis de este proyecto. “He vivido en Polanco desde hace muchos años y conozco el teatro el cual requería utilizarse para lo que fue concebido. El año pasado me acerqué a Juan Carlos Bonet, responsable del Departamento de Cultura de la delegación Miguel Hidalgo para plantearle el proyecto el cual decidió apoyar”.
El primer Festival se realizó en abril del 2013 y contó con sesenta músicos en escena. Le gustó tanto a Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, que los comprometió a realizar dos festivales al año. “En esta segunda edición tendremos a setenta músicos. Programaremos a dos Big Bands, una para arrancar el festival y otra para cerrarlo. Me refiero a la Gusmin Jazz Band y a la Papabetos Big Band que vuelve a escena con unos arreglos muy sofisticados para Big Band de Makoto Ozone quien es uno de los mejores pianistas del mundo”.
Por otro lado participarán las cantantes Andrea Básef, Louise Phelan y Alethia. Viene el guitarrista mexicano radicado en España Hugo Fernández así como Ilan Bar Lavi radicado en Nueva York que va a hacer un ensamble con el quinteto del amor formado por músicos que estuvieron en los Sonex y hacen una mezcla de música de Medio Oriente combinado con sonidos de Nueva York y Son Jarocho. Asimismo participará Rafael Flores, que hace tapping a dos guitarras y estará Wet Paint de Betuco con músicos reconocidos de la escena nacional.
“La programación la realizo en base en lo que a mí como público me gustaría escuchar manteniendo un balance entre el apoyo a músicos mexicanos de calidad de exportación y las propuestas del extranjero, no importando que vivan en México siempre y cuando hayan entregado su vida y música a la escena nacional. A pesar de que en las próximas ediciones del festival comenzarán a venir músicos internacionales nunca se perderá la esencia de que el 70% de los participantes sean músicos mexicanos que quiero promover”.
El acceso a esta edición, que se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre, tendrá una cuota de recuperación de $150 “Mi objetivo es hacer el festival autosuficiente con dos ediciones al año, primavera, invierno y nunca bajar el nivel de producción. Pido un donativo para los músicos y yo busco patrocinadores para pagar toda la producción. Vendrá Salvador Tercero de Sala de Audio para ser nuestro ingeniero. Se grabará audio y video y se realizará tomas fotográficas de todo el Festival.
En cuanto al lugar que quiere obtener dentro de los festivales de la Ciudad de México y de la República Mexicana, Eddie Schwarz manifestó que quiere posicionarlo en un punto muy alto. “Esto se realiza en base a la aceptación y a la demanda del público para asistir a los conciertos. Me gustaría que sea un festival digno en referencia al teatro en el que se está llevando a cabo. Tenemos muy buena producción, muy buenos artistas. Va a funcionar muy bien, vamos por buen camino para conseguir los objetivos que nos planteamos desde un inicio. Espero que esta segunda edición pueda alcanzar las seis mil personas”.
Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro de 12 a 4 de la tarde todos los viernes, sábados y domingos de aquí al Festival. Los últimos días de noviembre estarán a la venta en las cafeterías Coffee Bean & Tea Leaf, en el Zinco Jazz Club, y en La Posta Argentina.
{loadpositionPolanco}