Platicamos con la cantante y compositora argentina durante la gira que realizó en nuestro país.
Texto y fotografías Efraín Alavez
Una voz que articula diferentes lenguajes: la nueva música latinoamericana, movimientos musicales de vanguardia y el jazz. Con tres producciones “Ojalá” (2006), “Sube azul” (2010) y “De tierra y oro” (2012) y una gran cantidad de colaboraciones entre las que se encuentran las realizadas con John Zorn, Bobby McFerrin, Maria Schneider, Folklore Urbano, Frank London, The Klezmatics, Guillermo Klein, Celso Duarte o Lionel Loueke. Ella es Sofía Rei. Acaba de realizar una gira por México haciendo base en el Distrito Federal. La entrevistamos.
La raíz ofrece identidad y genera una pauta para comunicarse a través de ella
Básicamente el trabajo que vengo haciendo utiliza música de raíz folclórica pero ya desde una perspectiva diferente por un recorrido que vengo haciendo de hace muchos años dentro de la música clásica, el jazz y la música de improvisación. Luego de todo ese recorrido volviendo desde esa base al folclor sudamericano y la música de raíz justamente genera una perspectiva diferente y abre un abanico de posibilidades tal vez nuevo, distinto que es el que estamos explorando, no sólo yo sino mis músicos y la gente con la que colaboro que también está en esa búsqueda, una búsqueda de un sonido que se acerca más a quienes somos nosotros como latinoamericanos hoy en el año 2015 y como latinoamericanos que tuvimos esta oportunidad de haber salido de nuestros países por distintos motivos y de haber visto el mundo con otros ojos y de habernos conectado con el mundo de otra manera y también en mi caso con la suerte enorme de poder estar de gira y viajando por todo el mundo conectando con músicos y con situaciones y culturas que tal vez no hubiera conocido o a las que no me hubiera acercado si me hubiera quedado en Argentina de donde vengo.
Llevas aproximadamente diez años viviendo en Nueva York, una ciudad con una importante apertura hacia el arte. ¿Esto te ha facilitado la búsqueda que realizas en tu propuesta musical?
Si, totalmente. Creo que fue un click muy interesante el que hice personalmente en Nueva York porque es una ciudad que de alguna manera satisfizo un montón de necesidades musicales que tenía, que era de alguna forma poder mantener mi vínculo con distintos estilos o con distintas escenas musicales que eran difícil conectar. Por un lado, siento que soy parte de un movimiento de música latinoamericana nueva, por otro lado, también soy parte de todo un movimiento de música neoyorquina de vanguardia downtown a través de mi trabajo con John Zorn y con otra gente de exploración vocal por el lado de vanguardia vocales y de técnicas extendidas, improvisación, música contemporánea vocal. Por otro lado, también soy parte de la escena del jazz neoyorquina entonces es interesante como en Nueva York uno puede realmente ser parte de distintas escenas sin ningún problema, circular por unas y otras, alimentarse y retroalimentarse de esas escenas, de la gente que conoce mucho de cada uno de estos estilos. Yo siempre creí que esta división tan específica de estilos y de etiquetas no era necesaria en la música que nosotros hacemos, en lo que escuchamos y en la forma que tenemos hoy día de escuchar música y de presentarla. Me parece que es algo muy arcaico pensar en estilos específicos porque estamos rodeados de un sin fin de ellos. Me pareció muy interesante tener la posibilidad de vivirlo de esta manera en Nueva York.
Hace unas semanas te presentaste en el Carnegie Hall junto a Pablo Reyes (músico con el que tocaste en México) y con Celso Duarte (quien participó contigo en uno de los conciertos en la República Mexicana).
Con Celso vengo trabajando desde hace muchos años. Nos conocimos a través de un amigo en común llamado Yayo Serka que es baterista de Lila Downs y de mi banda de hace muchos años. Me presentó a Celso y enseguida quedamos muy encantados con el trabajo que está haciendo. Me parece un gran conocedor del folclor latinoamericano, un músico increíble, un artista sensacional y alguien que me enseña cada vez que nos juntamos. Grabó en dos de mis discos. Trabajé con su banda y me convocó para hacer esta semana en el Carnegie Hall donde estuve cantando son jarocho y tocando jarana (tuve que aprender a tocarla en un mes). Fue una experiencia increíble porque es una música que me llama mucho la atención desde hace muchos años y tener la posibilidad de hacerla en el Carnegie Hall con Celso y Pablo fue una experiencia muy linda. Y bueno, Pablo es un gran músico, estuvo en Holanda muchos años, es una persona que tiene un conocimiento y un interés por muchos estilos pero que conoce mucho de músicas del mundo, de música latinoamericana, de jazz, de rock y que tiene una trayectoria muy interesante como cantautor. Es muy bueno traer mi trabajo a México y poder presentarlo con él y con Hernán Hecht que también es una persona muy importante de la escena musical mexicana, que es compatriota pero que lleva 19 años en México, que es muy sólido y tiene una carrera musical muy interesante y que también maneja estos distintos idiomas que es lo más importante para mi.
Has participado en los dos cursos que Berklee College of Music ha impartido en la Ciudad de México como parte de su programa en español. ¿Cómo se planteó la segunda edición que acaba de terminar?
Fue muy buena, realmente. Fue un curso con alrededor de 200 alumnos dividido en dos partes. La parte de interpretación, performance y otra de producción. Vinieron más maestros, creo que se diversificó la oferta de lo que veníamos a hacer por este lado. Se trabajó en técnicas de instrumento, improvisación, conceptos de armonía y de entrenamiento auditivo y rítmico y por la tarde todo lo que tenía que ver con ensambles. Se cerró el curso con un concierto en la sala Roberto Cantoral que es muy linda, es una sala preciosa y la experiencia fue increíble. Los alumnos estaban felices. El programa va creciendo año con año en propuesta, en número de gente que es parte del programa y se van afinando ciertas cosas. En México hay mucho talento, hay gente con potencial enorme y que tal vez dentro de la enseñanza de la música popular no ha encontrado las herramientas adecuadas para desarrollarse profesionalmente, o no tantas. Berklee tiene una función muy interesante porque por más que es un programa muy corto en unas semanas se puede de alguna forma sembrar una semilla en la forma en que los alumnos pueden pensar en su educación, en su formación que es muy libre y que depende mucho de cada persona. Se deja una información que es de apertura, de trabajar más sobre lo que tiene que ver con la formación de un músico más allá del instrumento, en la libertad de improvisar, de crear, de componer y de no concentrarse tanto en un borde estilístico.
PLANES A CORTO PLAZO:
En julio Sofía Rei participará junto a su grupo en uno de los festivales más grandes de World Music en Austria. En septiembre realizará una temporada de conciertos (durante una semana) para presentar el nuevo disco de Mycale, cuarteto vocal de John Zorn, en “The Stone”, club de Zorn en Nueva York. Ese mismo mes presentará también un proyecto a voz sola llamado “Umbral”. Después visitará Panamá, Colombia, Ecuador y a finales de octubre realizará gira por el sur de Estados Unidos. En noviembre vuelve a Europa.
Las siguientes fotografías corresponden al concierto que realizó en el Zinco Jazz Club.
25 de junio de 2015, Ciudad de México.
{fcomment}