jueves, noviembre 21, 2024

“Siento que mi papel en lo que me queda de vida es mantener la música de Sacbé presente y hacerla accesible al público” Enrique Toussaint 

Otros artículos

Entrevista con Enrique Toussaint

Por Efraín Alavez 

Fotos cortesía y propiedad de Enrique Toussaint (excepto donde se indica)

El nuevo disco de Sacbé “Tri Neo Dimensiones (Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint + Jon Crosse & Armando Montiel)” fue grabado por los hermanos Toussaint durante una sesión de ensayo en el estudio Brewhouse de Minnesota (2007) y suma las colaboraciones del multi-instrumentista norteamericano Jon Crosse y el percusionista mexicano Armando Montiel grabadas sobre las pistas originales durante el 2021. En la siguiente entrevista, Enrique Toussaint nos comparte los motivos del lanzamiento de este material.  

¿Viendo en retrospectiva la discografía de Sacbé, cómo consideras que fue evolucionando su música?

En un principio el ímpetu era más que nada escribir música original que tuviera una identidad. Cuando Eugenio empezó a escribir y todos empezamos a contribuir a los arreglos y estructuras fue donde empezó a salir todo nuestro pasado. Fuimos influenciados por escuchar jazz con mi abuelo que tocaba saxofón y batería, escuchábamos mucha música brasileña también y boleros en casa porque mi padre cantaba y tocaba el piano como mi bisabuela. En una temporada larga, un amigo de mi abuela que le decíamos tío, llamado Fernando Gamboa, les regalaba boletos a mis padres para escuchar música en Bellas Artes. Al ser los más grandes nos llevaban a Eugenio y a mí a los conciertos y como éramos sobrinos de Fernando Gamboa, después de las presentaciones nos llevaban tras bambalinas a saludar a los músicos. Sin querer, todo esto estaba pasando frente a nuestros oídos todo el tiempo. 

Esta influencia comenzó a infectarse en nuestra música poco a poco. Además en esa época estaban proyectos de jazz rock o jazz eléctrico de Chick Corea, Herbie Hancock, Weather Report o Passport. Estas influencias empezaron a empujarnos en cierta dirección, forzarnos como músicos autodidactas a estudiar porque era mucho más complejo su ejecución. Esto influenció nuestra música.

Mis hermanos y yo nos venimos en 1979 a Mineápolis, ellos se regresaron en 1980 y luego en 1981 nos juntamos en Los Ángeles cuando Eugenio fue a Dick Grove a estudiar y fue donde conoció a Jon Crosse, quien fue su maestro. Con la introducción de Jon Crosse a la banda que trajo todas sus influencias empezaron a cambiar las ideas y las estructuras, se hizo un poco más compleja la música, más orquestal de cierta manera, pensada más como piezas largas con mucha improvisación, con puntos de referencia y unas estructuras bastante largas. En esa época estábamos influenciados muchísimo por Weather Report. Una vez que empezamos a tocar con Herb Alpert y Paul Anka nos dimos cuenta de la necesidad, que habíamos ignorado un poco, de bajarle a estar escupiendo tanto y de concentrarnos también en nuestro instrumento como base. Eso hizo que nosotros tres, como sección rítmica, tocáramos más precisos. Aunque ya teníamos esa conexión tremenda de comunicación espontánea, esa parte hizo que esa comunicación se hiciera más fuerte. Esto llegó a culminar en el disco Tri Neo, que se grabó en 2007 y que originalmente fuera disco de trío. Nos presentó crudamente porque ese disco es un ensayo que se grabó. 

Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint. Fotografía de Miguel Mehl

¿Cuál era el contexto musical que cada uno de ustedes vivía en el 2007 año en el que fue grabado Tri Neo?

En ese año hice mi disco “Comunidad”, estaba recapitulando toda mi carrera desde que me vine a Estados Unidos en todos los géneros musicales que toqué y sigo tocando. Quería hacer un disco que me representara en todos los géneros en los que me aplico. Mi cabeza estaba en ese espacio. No me siento jazzista de cierta manera, sí porque me gusta improvisar pero no en el sentido de que tuve la escuela de oído, nunca realmente estudié jazz formalmente. Fernando venía de haber tocado con Alejandro Sanz durante cinco años, también había estado con Armando Manzanero y otros músicos. Eugenio había estado escribiendo música clásica y había empezado a regresar a tocar jazz. 

Trajimos todo eso a la forma en que tocábamos como trío. Fue una reunión maravillosa que además pudo no haber pasado porque Eugenio ya no tenía muchas ganas de hacerlo. Él y Fernando de repente tenían roces de personalidad afuera del escenario. En ese momento Eugenio ya no tenía que ser el líder ni estar a cargo de todo. Era mucho más libre para todos y menos tenso. Era pura diversión realmente. 

Eugenio y Fernando fueron a Minnesota para presentar tu primer disco en solitario y celebrar el cumpleaños 50 de Fernando. Llegando, ensayaron en el estudio Brewhouse de Rob Genadek momento donde se grabó Tri Neo en 2007. 

Como bien comentas vinieron porque íbamos a tocar un concierto para lanzar mi disco “Comunidad” y pasó que era el cumpleaños 50 de Fernando. Decidimos que sería la presentación de mi disco más la interpretación de un poco de música de Sacbé, para celebrar a Fernando y como vendría Jon Crosse y muchos invitados decidí que ensayaríamos como sección rítmica antes del arribo de todos para estar bien acoplados y que los ensayos fueran mucho más sencillos. 

Rob, un buen amigo mío que además es uno de los mejores ingenieros de Mineápolis, había tenido una sesión de Big Band en su estudio la noche anterior. Tenía un piano acústico microfoneado, tenía un Rhodes, el ampli del bajo y toda la batería microfoneada. Él iba a ser el ingeniero del concierto. Llegamos a ensayar con la intensión de que escuchara la música y supiera cómo mezclarnos en vivo y nosotros revisaríamos la música porque no habíamos tocado en seis meses. Fui por ellos al aeropuerto y nos fuimos directamente al estudio. Cuando hablé con Rob de todo esto, le propuse que grabara la sesión sin haberle dicho nada a mis hermanos. Así fue, pusimos la lista de canciones que íbamos a tocar como Sacbé, les dábamos una vuelta, si salía bien nos íbamos a la siguiente, si nos equivocábamos volvíamos a empezar. Todas las canciones fueron una o dos tomas máximo. No le metí mano a nada, todo quedó tal cual. 

A las dos terceras partes del ensayo Eugenio y Fernando se dieron cuenta de que estábamos grabando. Entonces Eugenio traía Pinot Noir en su mochila que acababa de escribir, no la había tocado en vivo ni tocado con nadie. La sacó, me dio un papel y dijo que aprovecháramos para grabarla. Le dimos tres vueltas y la grabamos. Así fue el nacimiento de Pinot Noir. Fue una grabación lo más cruda, lo más en vivo, lo más libre, lo más excitante porque no habíamos tocado en seis meses. Es para mi gusto la mejor grabación de nosotros porque nos capturó tal cual era Sacbé. El orden que puse en el disco es el orden del set list de los conciertos de los últimos años. 

Fernando, Eugenio y Enrique Toussaint. Fotografía de Josefina Rodriguez Marxuach

Si pudieras dirigirte nuevamente a ese ensayo, ¿cuáles serían las primeras cosas que te vendrían a la mente?

La increíble felicidad de sentarnos a tocar, las risas y el humor. Fue como si a los hermanitos les hubieran abierto la puerta para que se fueran a jugar al jardín. El ambiente era muy amoroso cuando tocábamos, había mucho respeto entre nosotros y se sentía cuando estábamos tocando. Era un festival de amor. 

La mayoría de los temas incluidos en este disco son obra de Eugenio, ¿cuáles consideras las características de sus composiciones?

Su manera de enlazar melodías con la armonía, ese es uno de los grandes atributos de las composiciones de mi hermano. Era hermoso la manera de acentuar la armonía con las melodías y viceversa. Tenía un conocimiento y un gusto armónico (desde cómo armarlas, enlazarlas y cómo cambiar los centros tonales). Su espíritu estaba plasmado en su música fuera la que fuera, siempre inyectaba algo de él. En nuestro grupo fue súper generoso en el sentido de que venía con bosquejos de las canciones, nunca estaban terminadas. Nosotros armábamos como grupo los temas, decidíamos la estructura, las arreglábamos y contribuíamos. 

Nunca me dijo qué tocar sino hasta el disco “Los Pintores”, que fue la única vez que escribió cosas para mí. Fuera de eso nunca me escribió nada ni tampoco a Fernando. Nosotros escribimos nuestras partes y ayudamos en los arreglos y composiciones. Fue maravilloso aprendizaje para mí aunque todos aprendimos de todos de cierta manera. 

Enrique y Eugenio Toussaint

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que te llevaron al lanzamiento de este nuevo disco de Sacbé con las colaboraciones grabadas en 2021 de Jon Crosse y Armando Montiel?

Cuando Eugenio falleció, se presentó la oportunidad de hacer dos conciertos para homenajearlo. Nos invitaron a Fernando y a mí a Guadalajara y a Zacatecas. Yo tenía los tracks originales del CD Tri Neo (2007) y decidimos tocar en vivo todo el disco acompañados del track de piano de Eugenio. Para la presentación en Zacatecas, invitamos a Armandito Montiel. Fueron conciertos muy emotivos y funcionó maravillosamente tocar con el piano de Eugenio. 

Cuando Fernando falleció se me ocurrió la idea de seguir con el concepto, pero agregando a Jon Crosse y Armando Montiel, (músicos que tocaron más que nadie en vivo con nosotros), a la grabación de 2007.  Se me hacía súper interesante la idea y se quedó ahí en mi cabeza. Pero en los últimos 3 años se me han acercado muchísimos músicos jóvenes con mucho interés por nuestra música, lo cual me ha tocado mucho el corazón, pues no éramos un grupo comercial que estuviera tocándose constantemente en la radio o en la televisión. Casi todas nuestras producciones fueron independientes, se imprimieron mil copias de cada disco cuando mucho y nunca se reimprimieron. La música de Sacbé no está realmente accesible, por lo cual siento que nuestra música trascendió, tocando la sensibilidad etérea de nuestros prójimos, los cuales compartieron con las siguientes generaciones. No existe mejor halago que le da validez a nuestro trabajo.

Tengo una amiga de Chiapas que se llama Kristel Ocaña,(bajista que estaba estudiando en el UNICACH). Me buscó para que le diera clases de bajo y nos convertimos en buenos amigos. El maestro principal de la escuela de bajo, Luis Navarro, vivió mucho tiempo en la Ciudad de México en la época cuando tocábamos en Musicafé 2 con Sacbé. Él había querido tomar clases conmigo. Kristel le comentó que me conocía y  en un viaje a México, me sugirió que fuera a Chiapas. Me invitaron a hablar en la Universidad con los alumnos de bajo, con los maestros y con la escuela en general. Llegué y para mi agradable sorpresa me di cuenta de que estaban estudiando, analizando y tocando la música de Sacbé. Fue increíble que músicos jóvenes estuvieran interesados en tocarla y en conseguirla. Esto me motivó muchísimo. Decidí regresar a la idea, porque el disco de 2007 nos representa como sonábamos en vivo como trio. Sentí la necesidad de hacerlo, pues sentí que estaría bien que escucharan a la banda completa. Conseguí unas becas y empecé a trabajarlo. Ya les había comentado hacia un buen rato a Jon y Armando al respecto y me habían dicho que con gusto participarían. 

En el 2021 primero le mandé los tracks a Armando y posteriormente a Jon, ya con los tracks de Armando. Les pedí que grabaran de corrido, como lo hicimos nosotros y con toda libertad. Con Jon fue un poco más meticuloso porque la grabación original es de un trío. Eugenio está tocando las melodías libremente porque no habíamos tocado en seis meses. Tocó las melodías un poco diferentes a como eran. Jon se tomó la tarea de transcribir el fraseo de Eugenio de todas las canciones, para poder tocar encima del piano. Como no había espacios para que tocara, puesto que los solos eran de Eugenio o míos, quité algunos solos míos para que Jon pudiera tener espacios para tocar.  Metí a Jon un poquito abajo de la melodía de Eugenio. Lo que hizo Jon, fue arreglar las melodías y solos de Eugenio, tocando dos o tres metales con la misma libertad de la grabación original. Cuando incluí las partes de los dos músicos a la sesión, parecía que ambos hubieran estado en la grabación original, fue una maravillosa y emotiva sorpresa. Musicalmente, no tuve que tocar nada.  El trabajo fue mucho, pero todo referente a frecuencias. Lo tuve que masterizar 6 veces!!  

Siento que cumple mi idea de tener un nuevo disco de Sacbé, para las generaciones nuevas, que nos representa como sonábamos en vivo, dialogando mágicamente con total libertad y totalmente impromptu. Como si nos estuvieran escuchando en Musicafe2.

“Siento que mi papel en lo que me queda de vida es mantener la música de Sacbé presente y hacerla accesible al público”. Enrique Toussaint. 

¿Qué pasó cuando escuchaste la sesión completa?

Me la pasé llorando los últimos seis meses. Yo pensé en regrabar mis partes de bajo pero después decidí no hacerlo. Creí que le quitaría eso que existió en ese momento. Al final, en las sesiones en el estudio para mezclarlo y masterizarlo fue ponerme los audífonos, cerrar los ojos y estar ahí otra vez. Lloré de gusto, de alegría y de añoranza. Que increíble fortuna haber tenido esto en mi vida.

Por el momento el nuevo disco de Sacbé “Tri Neo Dimensiones (Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint + Jon Crosse & Armando Montiel)” se encuentra disponible en Bandcamp y iTunes. Para comprar el álbum físico contactar a Enrique Toussaint en su perfil de Facebook. 

spot_img