Eric Reed y su cuarteto se presentarán en el Centro Cultural Roberto
Cantoral el próximo sábado 25 de mayo dentro del Ciclo “New York Jazz All Stars”. Aquí la entrevista que le realizamos al pianista norteamericano.
“Para ser un gran músico debes ser un gran escucha” Eric Reed
Texto Efraín Alavez
¿Cómo fuiste involucrándote con el jazz?
Nací en Filadelfia y me eduqué musicalmente tocando en la iglesia de mi padre. Me mudé a California cuando tenía 12 años y desde muy temprana edad me conecté con las grandes leyendas de la costa oeste que vivían ahí. Después conocí a músicos que venían a la ciudad y tocaban jazz como Herbie Hancock, Art Blakey, Elvin Jones, Joe Henderson y Tony Williams. Posteriormente comencé tocando con Wynton Marsalis, Wayne Shorter, Freddie Hubbard and Joe Henderson.
¿Cuál fue la experiencia de haber colaborado con Wynton Marsalis?
Cuando me uní a la banda de Wynton Marsalis tenía 18 años. Fue una gran experiencia porque tuve la fortuna de viajar por todo el mundo y sorprenderme de lo maravilloso que es. Conocer el estilo de vida de la población en diferentes culturas, la forma en que interactúan y las diferentes maneras en las que disfrutan de la música. Musicalmente me brindo mucha experiencia y conocimiento ya que tocar cada noche con la banda brinda entrenamiento a tus habilidades mentales y físicas para interpretar a un alto nivel.
¿Qué está pasando actualmente en la escena del jazz en Nueva York?
La ciudad de Nueva York de 1930 al 2000 solía ser el lugar donde se debería estar porque grandes músicos vivían ahí y mucha de las transiciones y cambios en el jazz se llevaban a cabo en la gran manzana. Pero actualmente ya no es el caso. La mayoría de los cambios se están desarrollando alrededor de esta ciudad. No necesariamente se tiene que estar en Nueva York para estar o ser parte de la evolución del jazz.
¿Podrías describirnos el proyecto que envuelve a tu cuarteto?
He reunido a un grupo de músicos de Los Ángeles de diferentes generaciones y nacionalidades porque creo que el jazz es un género inclusivo nacido en los Estados Unidos e interpretado en todo el mundo. Lo que realizaré en la Ciudad de México es tratar de combinar el jazz con música folclórica mexicana. Tocaremos en su mayoría standards de Duke Ellington ó George Gershwin pero también experimentaremos con diferentes ritmos de la cultura mexicana como el Son Jarocho o el Huapango y algunas canciones tradicionales mexicanas.
Durante la conferencia-taller que ofrecerás el sábado 25 de mayo a las 14 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral habrá dentro del público muchos músicos jóvenes.
Los músicos jóvenes tienen que escuchar mucha música. Si eres un joven saxofonista tenor tienes que escuchar a Sonny Rollins. Si te denominas un músico de jazz serio tienes que escuchar grandes músicos de jazz porque es la única manera de aprender y es la única forma en que puedes progresar y ser mejor músico. Si eres pianista tienes que escuchar Art Tatum ó Bud Powell. Estos fueron los que crearon la música que nosotros llamamos jazz.
Siempre hay un mensaje emocional importante dentro de la música que interpreto. Conozco mucha gente que asocia el jazz con la “intelectualidad” y creo que esto es algo que evita que la gente disfrute o asimile la música porque sientes que deben ser grandes conocedores para entender o apreciar el jazz. Para mi siempre trato de llevar un mensaje de belleza o amor, sin importar en donde se encuentren mis emociones, siempre trato de imprimirlas en mi música. Siempre trato de mandar ese mensaje o esa vibra o ese sentimiento a la audiencia. Lo más importante para el público es cuando asistan a un concierto de jazz tienen que venir listos para recibir, no puedes asistir con ninguna idea preconcebida acerca de lo que estás listo a escuchar.
MÁS INFORMACIÓN DE ESTE CONCIERTO:
En el marco del Ciclo de conciertos y conferencias “NY Jazz All Stars” presentado por Telefónica México y Dequinta Producciones con el apoyo de Jazz At Lincoln Center arriba a la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral Eric Reed Quartet, pianista y compositor de sólida formación musical, expresivo, sofisticado y elegante, acompañado por Hamilton Price en el contrabajo, Danny Janklow en el saxo y Fernando Gómez en la batería.
Eric empezó a tocar el piano a la edad de 2 años y a los 5 ofreció su primer concierto, en una iglesia en Philadelphia, su lugar de origen. Después de estudiar en Settlement Music School y en los Angeles’ Colburn School of Arts, Reed se embarcó en una carrera profesional que le ha llevado por todo el mundo. Durante su primer año de matrícula en la Universidad Estatal de California en Northridge, recibió la invitación del trompetista Wynton Marsalis para hacer una gira por el norte de Estados Unidos.
Dejando atrás la vida universitaria, Eric comenzó a recorrer el mundo, tanto como líder y acompañante. Sus créditos incluyen Wynton Marsalis, Jessye Norman, Quincy Jones, Patti Labelle, Wayne Shorter, Natalie Cole y muchos otros.Sus otros proyectos musicales han cosechado más de 20 grabaciones como líder, incluyendo su último y aclamado disco, The Dancing Monk.
Además del concierto, Eric Reed ofrecerá la conferecia – taller titulada “El Jazz como lenguaje universal”, el mismo sábado 25 de mayo en la Sala Telefónica, a las 14:00 hrs. La inscripción a esta conferencia es totalmente gratis registrándose en el siguiente portal: https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro
Por su parte, Arsenio Kessel, Subdirector de Eventos y Patrocinios de Telefónica México, mencionó que con este tipo de eventos la empresa impulsa la cultura y la música del país en todas sus vertientes y géneros. “Ponemos a la mano de nuestros clientes la posibilidad de vivir la cultura en sus diferentes expresiones; la música y en particular el jazz, son reflejo de cómo la creatividad es requisito indispensable de nuestra vida porque es una transformación dinámica que juega con las armonías y los sonidos. Estas actividades comparten con Telefónica valores fundamentales como el compromiso, la fortaleza, la visión y el talento, y colaboran con la marca en la transmisión de sus ideas y valores en todo el mundo.
Los boletos para el concierto están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto ubicadas en Puente Xoco, Puerta A Col. Xoco. Los precios oscilan entre los 200 y 400 pesos, además quienes asistan a la conferencia tendrán un 40% de descuento en el boleto de ingreso al concierto.
El Ciclo NY Jazz All Stars es posible al apoyo de Telefonica, Fomento Educacional AC, El Centro Nacional de las Artes, Coca Cola y Jazz Fest AC.