Durante tres días se organizó en Xalapa, Veracruz la primera edición del Festival Escena Jazz que incluyó showcases, conciertos, un taller formativo y un homenaje al guitarrista Humberto León.
Por Efraín Alavez (enviado)
Sobran las razones para organizar festivales de jazz en México, en el caso del Festival Escena Jazz lo que motivó en primera instancia a su existencia fue exponer a la comunidad xalapeña el potencial y calidad en materia de música que hay en la ciudad para apreciarla y valorarla. En entrevista para Contratiempo Jazz, Diego Salas, músico, fotógrafo, docente, gestor cultural y director del festival expresó que era importante mostrar la riqueza musical y el capital humano que se tiene en Xalapa sobre todo entre los jóvenes. “Era necesario hacer algo para que la gente volteara a ver a los menores de 35 años que hacen cosas de calidad para que la comunidad revalore a sus músicos jóvenes, a su talento emergente y a sus promesas”.
Además, expresó que se busca el desarrollo de la escena frente a su comunidad. “Identificamos cuáles eran las debilidades de todos estos músicos talentosos, pero poco experimentados en el ecosistema profesional, para poder remediarlas. Existen buenos músicos sin contactos, buenos músicos con contactos pero sin habilidad social para establecer acuerdos y otros músicos que no conocían a nadie más que a otros músicos. En ese sentido desarrollamos en el Festival Escena Jazz del 4 al 6 de abril una serie de actividades que funcionaran como un territorio de oportunidades”.
Para poder generar la programación del festival se lanzó una convocatoria donde un jurado formado por Pável Granados de Monterrey, Pía Piano de Guadalajara y Tim Mayer radicado en Xalapa eligieron objetivamente conforme a distintos criterios como la edad (músicos menores de 35 años), la originalidad de la propuesta, la claridad del concepto y el desempeño técnico de sus instrumentos. Como resultado, las agrupaciones seleccionadas fueron organizadas en tres bloques conceptuales: “Futuro y tradición” con EZ Collective, Zanzibar y Humberto León Trío. “Eléctrico” con Minguspectiva, Xbal-Ché y Jacob´s Theory y “Encuentro de las raíces” conformado por Passiflora, Cocotito de Melón Jazz Collective y Mata de acuyo. 43 ejecutantes en total subieron al escenario.
A cada bloque conceptual se le asignó un día de participación. Por la mañana fueron parte de showcases organizados en La Moderna donde interpretaron dos temas frente a actores estratégicos que los retroalimentaron en un ambiente controlado y personal con comentarios de lo escuchado. Entre los actores estratégicos o “invitados especiales” se incluyeron a profesionales que aportan constantemente al desarrollo de la escena como medios de comunicación, gestores culturales, programadores de festivales, programadores de circuitos de diferentes partes del país y representantes de corporativos que pudieran general opciones laborales para los músicos.
Asistió Perla Vega, programadora del circuito musical en Querétaro; Mario Mora, pianista de jazz, compositor, educador y programador del Circuito en Puebla; Óliver Hernández, director y fundador del Festival Internacional de Jazz en Hidalgo; Jesús Roberto Castañeda, músico, ingeniero de audio y representante del Grupo Xcaret; Alan Mac Gregor, músico y representante de la Jefatura Artística Musical del Hotel Xcaret Arte y Efraín Alavez, director y fundador de Contratiempo Jazz. Por la noche cada proyecto por bloque ofreció un concierto también en La Moderna para la comunidad en general.
Para reconocer a los músicos que han contribuido a la escena local, el festival decidió realizar un homenaje en la primera noche de conciertos al maestro Humberto León, guitarrista autodidacta parte de la primera generación de guitarristas de jazz de Xalapa. “Nos pareció importante reconocer el legado del maestro por muchas razones, una de ellas es integrarlo en la memoria colectiva ya que al ser el festival una iniciativa cultural, un acto de justicia social es parte de nuestros objetivos hacia la comunidad. El hecho de voltear a ver a un personaje autodidacta en la construcción del conocimiento del jazz es recordarnos que justamente esa es una parte esencial del jazz, la construcción de nuestra propia libertad, de nuestro propio conocimiento independientemente de la sistematización que te puede dar una institución. Ese autoaprendizaje es lo que forjó al fenómeno en sí mismo y es lo que le da vida constantemente, es lo que le da vida a la música popular en general”, señaló Salas.
Para retribuir a los proyectos que formaron parte del festival, independientemente del taller formativo que se les ofreció a los participantes para ayudarlos a realizar sus Electronic Press Kit (EPK), cuatro patrocinadores especiales aportaron dos premios cada uno que fueron sorteados al final del festival entre las ocho agrupaciones. Libemus, Instituto de Música en línea dará dos certificaciones a escoger entre composición, negocios de la música o planeación y diseño de proyectos musicales a Mata de acuyo y Minguspectiva. Pro Indie Music, empresa fundada por Marcelo Lara especializada en Music Business para desarrollar carreras de músicos independientes, ofrecerá dos asesorías personalizadas directamente con su CEO a EZ Collective y Xbal-Ché.
El Festival Panspermia de Morelia que está enfocado en la experimentación y el desarrollo del ecosistema artístico de la zona, ofrecerá un taller de producción en línea y eventualmente llevará al festival en la edición 2025 a Cocotito de Melón Jazz Collective y Jacob´s Theory. Creatopolis, nueva iniciativa de Xalapa basada en un mapa donde se va a ubicar las actividades artísticas de la ciudad en particular las musicales que les permitirá a los músicos organizar además campañas de recaudación y generar boletaje, ofrecerá dos sesiones de grabación en su estudio a Zanzibar y Passiflora.
Ante un esfuerzo completamente independiente y sin apoyo gubernamental, el resto de los patrocinadores fueron fundamentales para la operatividad del festival: Polytropos AC, La Moderna, San Juditas Playhouse, Yadaph, Totomoxtle, Foro Cauz, La Casa de los Espíritus, Kísu, y Uziel Espinoza, entre ellos.
En la clausura, Diego Salas reveló que en los próximos meses se realizará una campaña de fondeo para impulsar una segunda edición del festival que promete seguir visualizando a nuevos talentos.
Gracias a Diego Salas, Sebastián Abisai y Andrea Cedillo por la invitación y facilidades para cubrir el festival.