Por Luis Jesús Galindo Cáceres
La figura del dueto en el mundo de la música es compleja, las dos voces necesitan un acercamiento, un vínculo armónico más allá de la música. Dos personas, dos temperamentos, dos historias. Y a esta primera configuración se agrega la de las voces alternas de los instrumentos. Yikal Ramos y Felipe Gordillo pertenecen a dos generaciones distintas, su encuentro fue un accidente, una casualidad, una ocurrencia, también destino. De pronto ya estaban tocando juntos, explorando el diálogo entre el sonido del violín y del piano. Felipe intuyó que aquello sería un buen encuentro, Yikal reconoció que tocar con un jazzista era un reto que ella deseaba experimentar. Lo más importante sucedía, se escuchaban. Felipe asumía prudente una visión atenta, Yikal aprendía y se emocionaba con sus adelantos. Vino la prueba mayor, un álbum con música original compuesta para el dúo. Los dos habían encontrado algo que no habían buscado y que ahora era parte de su vida. Nació el dúo, ¿cuánto tiempo duraría el impulso?
El primer álbum, “Sabores Mexicanos”, tomó forma en poco tiempo, se publica en el año 2016. Una suite para la presentación del proyecto del dueto, música original, composiciones de Felipe Gordillo. El dueto ya tenía su propio sonido, Yikal desarrollaba su exploración de la música que se despega de la partitura y la rutina académica escolar y profesional, Felipe avanzaba en la exploración de su concepto y sonido con las cuerdas del violín, algo distinto al programa del 5º Elemento, su banda de base. Siguieron tocando juntos por algunos años, se presentaron en diversos foros nacionales e internacionales. Llegó el momento de armar un segundo proyecto, “Del Tingo al Tango”. Yikal necesitaba profundizar en su experiencia y conocimiento del lenguaje y la situación de improvisación del jazz. Seleccionó sus temas favoritos del repertorio del 5º Elemento, pidió apoyo de Felipe, se pusieron a explorar esta nueva veta. El programa musical de Felipe Gordillo tenía un claro y enriquecido nuevo nicho, su comunidad musical había crecido.
La historia particular de este dúo tiene un hilo conductor, el amor por la melodía, el sentimiento melancólico y dulce de cierta tristeza reflexiva, intimidad amable. Las piezas que integran el proyecto “Del Tingo al Tango” fueron seleccionadas por Yikal, ella decidió entre las decenas de piezas posibles las que sentía más cercanas a su ánimo y al momento que estaba viviendo cuando tomó la decisión por unas, dejando fuera a otras. Lo peculiar de esta cualidad del proyecto es que el concepto general del álbum está entramado con intensidad al temperamento como compositor de Felipe Gordillo. Es impresionante como el dúo se va construyendo en forma intelectual y emocional de manera simultánea, con un encuentro inicial que fue destino, y un trabajo posterior que ha reforzado aquel punto de arranque. La voz del violín es muy adecuada para la veta melódica de las composiciones de Felipe, Yikal desarrolla su nueva competencia en la improvisación a partir del sentimiento musical compartido. El dúo es ya una realidad, tiene forma y contenido, tiene pasado, presente, y sobre todo, tiene futuro.
El encuentro entre Yikal y Felipe sucede en un momento especial de sus vidas personales y musicales, el encuentro es un metabolizador de algo que está en emergencia y en proceso en cada uno. Ambos provienen de una sólida formación en música de conservatorio, la llamada música clásica. Felipe también se había formado en Jazz.
Sus historias profesionales son una clave para lo que sucedió al conocerse. Yikal estaba fascinada por la improvisación, Felipe por el sonido melódico del violín. El resultado de esta mutua atracción toma forma en el concierto en vivo, su principal sustento emocional como proyecto. Los sustratos de sus historias musicales se sedimentan y maridan poco a poco y en saltos. ¿Es jazz el sonido del Dúo Yikal? Esta es una pregunta muy interesante, en definitiva es música contemporánea, el jazz les abre espacios de libertad y de fusión, por otra parte respetan mutuamente su maduración como músicos y como compañeros de dueto, el proyecto evoluciona todo el tiempo. Yikal lo resume así, “Al tocar en el dueto lo que suena es lo que soy y lo que no soy, y esa situación cambia, se mueve, de concierto en concierto, de audición en audición, aprendo de mis límites y de la evolución al rebasarlos”.
Me parece que el álbum está construido en tres partes, en donde la segunda es la principal, la que le da el tono y la textura a toda la propuesta, la melodía y el sentimiento melancólico suave y agradable. En la primera hay una entrada al álbum con contrastes y arreglos diverso en All Love, Belfort Blues, Cambio de Estación y Del Tingo al Tango. En la segunda el dúo presenta su concepto básico melódico armónico, Distancia, In this moment, Ireli Song, Relaxing y Serenidad. La tercera parte cierra con nuevos contrastes en los arreglos y sonido del dúo, Spain (arreglo a Chick Corea), Un día después y Sube y Baja. La forma general sería un pico en la primera parte, una meseta en la segunda y un segundo pico en la tercera. El álbum permite moverse a lo largo de los doce tracks en un viaje conceptual emocional completo único, título por título, donde la propuesta del dúo inicia con una invitación en el mensaje musical amoroso inicial de All Love, con un remanso de paz y tranquilidad a la mitad con Ireli Song y Relaxing, para culminar con la imagen de la agitación de la experiencia musical en contrastes con Sube y Baja. Esta es una posibilidad, escuchar el álbum permite a cada persona vivir su propia versión de un viaje interior.
El álbum fue editado en disco compacto por Urtex, que es la casa editorial que ha publicado todos los discos de Felipe Gordillo, que ya suman diez, incluidos los dos del Dúo Yikal. Este dato no es menor, considerando que el momento actual de la edición se ha ido desplazando del disco compacto a las plataformas digitales en internet. El disco viene en un formato de cartón con un diseño de objeto con cuatro vistas, dos exteriores y dos interiores, en un formato de dos recipientes, uno para el disco y otro para el libro. Esto supone un trabajo de diseño en cuatro imágenes, a partir de la obra plástica de Gerardo Ramos. El libro tiene dieciséis páginas, con la nota reseña en español y en inglés, de Luis Jesús Galindo Cáceres y Marisa Canales respectivamente, además de todos los datos de la producción, y dos fotografías del dúo.
Dúo Yikal. Jazz & Music Club. Centro Nacional de las Artes. https://www.youtube.com/watch?v=HKREfmaOrDM
Dúo Yikal. Página en Youtube. https://www.youtube.com/channel/UC-1o3dNjYK87WUXJEbBGANQ
Dúo Yikal. Suite Sabores Mexicanos. Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, 10 de noviembre de 2021, Ciudad de México. https://www.youtube.com/watch?v=Ydg1HJi0drc
FICHA TÉCNICA:
Nombre del disco. – Del Tingo al Tango
Integrantes del Dúo. – Yikal Ramos (violín), Felipe Gordillo (piano).
Duración.- 64:24
Doce segmentos.- All love (4:17), Belfort Blues (4:52), Cambio de estación (6:22), Del Tingo al Tango (4:58), Distancia (4:28), In this moment (4:02), Ireri Song (4:21), Relaxing (6:33), Serenidad (4:42), Spain (8:16), Sube y Baja (4:49), Un día después (6:41).
Composiciones. – Todas las composiciones son de Felipe Gordillo, menos Spain, de Chick Corea.
Fecha de grabación. – 25 y 26 de agosto de 2018.
Fecha de producción. 2022
Lugar de Grabación. – Sala Hermilo Novelo, Ciudad de México.
Grabación. – Felipe Gordillo.
Mezcla y masterización. – Juan Cristóbal Pérez Grobet.
Imagen de portada. – Gerardo Ramos.
Fotografías interiores. – Lolita Espinosa.
Texto interior. – Luis Jesús Galindo Cáceres.
Traducción. – Marisa Canales.
Diseño. – Sergio Rangel.
Edición Disco Compacto. – Urtex