El 3 de septiembre de 1976 el pianista mexicano Héctor Infanzón comenzó sus estudios de música. El mismo día pero del 2022 celebrará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital del país “45 años en el camino” con el espectáculo ¡Juega! realizado con su orquesta acompañada de bailarines, actores y la proyección de imágenes. Esta fecha emblemática marcará la celebración oficial, la fiesta mayor de este aniversario que conmemorará una trayectoria llena de discos, giras nacionales e internacionales, colaboraciones y participaciones bajo su ya inconfundible voz musical. En la siguiente entrevista el también compositor, arreglista y productor nos cuenta todos los detalles de este concierto especial.
Este ha sido un año de celebración. Hace dos meses te escuché a piano solo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart en un concierto muy emotivo.
Desde febrero del 2022 he estado realizando una serie de conciertos tanto en la Ciudad de México como fuera de ella en un tour llamado “45 años en el camino” que me ha permitido mostrarle al público una semblanza de lo que ha sido mi carrera a través de la música con diferentes proyectos ya sea a piano solo, como bien decías, a orquesta, con obra que se me ha interpretado, en las presentaciones de los nuevos discos y en estos nuevos conciertos que hacemos a través de un espectáculo llamado ¡Juega!. Todos ellos se han organizado durante este año para conmemorar mis 45 años de carrera.
En diferentes formatos es como has trabajado a lo largo de los años.
Los géneros que he abordado afortunadamente me han permitido explorar diferentes formatos desde piano solo, que siempre es un reto, hasta dúos, tríos, cuartetos, con mi orquesta, con orquesta sinfónica u orquesta de cámara o en colaboraciones como con Tambuco o con músicos de otros géneros (que para mí no son otros géneros sino simplemente amplío la música para divertirme y jugar con mis colegas).
La música que compones está marcada por la influencia de diferentes estilos
Escuché de niño jazz y música afrocaribeña por mi papá, la música de cine y las grandes bandas por mi mamá, el rock por mis hermanos, el pop por mis hermanas y luego estudié música clásica de manera formal. Todos estos estilos me han conformado durante todos estos años y nunca los he tenido separados, se dio de manera natural concebirlos, aprenderlos, apreciarlos y no tengo ninguna discriminación por ninguno de ellos porque para mí todos son importantes y es así como los integro a mi música, los he abordado a lo largo de mi carrera y he aprendido muchísimo de ellos. Cuando compongo siempre sale algún destello de cualquiera de ellos, los combino y me divierto mucho porque no tengo ningún prejuicio hacia alguno de ellos. Hago una combinación estética de lo que me conforma y eso probablemente se ha convertido sin querer en un estilo.
Como lo has escrito, tienes mucho aprendizaje tanto de la escuela de la vida como de la académica. ¿Qué te ha dejado cada una?
Me ha dejado una apertura muy grande. Salir a tocar a los centros nocturnos, salir a acompañar artistas, exponerme al mundo real del espectáculo, de la música de concierto y al mismo tiempo estudiar obras clásicas, aprender del instrumento y a desmenuzar de qué están hechas las grandes obras me integra en un contexto muy profundo de lo que es la música. Esta experiencia tanto de la vida real como de la académica me ha dado una percepción muy amplia de la música, de la vida y de la estética en general.
“Me quedo con mucha felicidad y gratitud con la vida y con todas las personas que me han ayudado y acompañado en mi carrera de 45 años” Héctor Infanzón
El sábado 3 de septiembre del 2022 celebrarás “45 años en el camino” con tu orquesta presentando el espectáculo ¡Juega! en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.
Es un concierto que le llamo ¡Juega! que tiene dos acepciones. La primera proviene de escuchar a mi papá y tíos que cuando acordaban algo, con determinación decían “Juega” como ahora decimos “Ya vas” u “Órale”. La segunda acepción es literalmente de jugar. Cuando hago un recuento de 45 años me encanta pensar en cómo concebí la música y siempre la hice como si fuera un juego. En casa, mis papás nos brindaron un ambiente en donde la música era un juego ya que habían muchísimos instrumentos que para nosotros fueron juguetes que nos permitieron imaginar, crear e improvisar. En ese entorno crecí. El hilo conductor de este espectáculo es traer al juego y convertirlo en un elemento de creatividad.
En el concierto del Teatro de la Ciudad el 3 de septiembre sonarán temas que he compuesto a lo largo de mi carrera y muchos nuevos que refieren a situaciones vivenciales como “La sazón de la abuela” que recuerda la gastronomía de casa, “No porque me acuerdo” que honra a la Ciudad de México o “Así eres, así somos” en donde plasmo mi gusto por nuestra cultura ecléctica y mestiza. Cada tema, que tiene su historia y temática, irá acompañado de bailarines, actores e imágenes que representan las historias musicales, vivenciales y de preocupación social bajo un discurso personal que me viene ocupando durante estos años.
Háblanos de la orquesta que te acompañará
La orquesta estará conformada por cuatro trompetas (Gabriel Solares, Carlos López, Tomás Galicia y Gustavo Arriaga), cinco saxofones (Abel Sánchez, Juan López, Diego Franco, Alejandro Campos y Delfino Tlaxcaltécatl), en la sección rítmica estará Enrique Nativitas, Johnny Molina, Luis Gómez, Miguelito Cruz, Marcos Milagres y su servidor al piano. Me gusta la sonoridad de las orquestas afrocaribeñas de los años 40’s y 50’s que no usaban trombones, incluían trompetas y saxofones. Ese color siempre me llamó la atención y es el que estoy replicando con mi música en este formato.
“Mi ocupación con esta orquesta es reivindicar la música instrumental y la calidad de los músicos con una propuesta original”. Héctor Infanzón
¿Cómo resumirías estos 45 años de carrera?
De una gran felicidad y de una enorme gratitud con la vida por permitirme hacer por tantos años música y expresar lo que pienso y siento a través de ella.
LA CELEBRACIÓN CONTINUARÁ DURANTE EL 2022
El espectáculo ¡Juega! se replicará el 30 de septiembre en el Salón Los Ángeles.
Seguirá haciendo conciertos en diferentes foros durante el año (El Cantoral y en la Edición 50 del Festival Cervantino).
Se tocará su obra sinfónica con diferentes orquestas (Filarmónica de Jalisco y Filarmónica de Boca del Río).