Álbum: Alive Live at Dièse Onze, Montréal | Justin Time Records
Jean-Michel Pilc (Estados Unidos/Francia)
Jean-Michel Pilc es sin duda una referencia de la improvisación en el mundo del jazz.
El pasado 25 de marzo, el reconocido pianista francés lanza su más reciente producción discográfica titulada “Alive Live at Dièse Onze, Montréal”, su segunda colaboración con el sello canadienses Justin Time Records (Oscar Peterson, Diana Krall, Kenny Wheeler).
“Alive Live at Dièse Onze, Montréal” fue grabado en vivo el pasado mes de junio de 2021 durante un concierto en el mítico club de jazz de Montreal, le Dièse Onze, junto con Remi-Jean LeBlanc en el contrabajo y Jim Doxas en la batería.
Para Jean-Michel, tocar en vivo es el pináculo de la espontaneidad. En sus propias palabras, Pilc describe la experiencia de presentarse en vivo como “Músicos improvisando en su hábitat natural, en el club de jazz, haciendo música por amor a la música, sin nunca repetirse y siempre creando sonidos que nunca reproducirá.” A fin de cuentas, una experiencia única.
Alive Live at Dièse Onze, Montréal, cuenta historias verdaderas, estas mismas narradas a través de la música por Pilc, Leblanc y Doxas. Ellos nos cuentan historias fascinantes, con formas y tonos inimaginables, ricas en texturas, colores y definitivamente con muchos momentos inesperados.
Un disco lleno de emociones y que transmite el sentimiento de la época en la que se grabó, que fue el primer año de la pandemia de COVID, la cual como ya lo sabemos, inmovilizó al mundo y en particular afectó directamente al sector de los conciertos en vivo.
Alive se presenta en dos discos, en el cual únicamente el primer set se encuentra disponible de forma física, sin embargo ambos sets los podemos encontrar en plataformas digitales.
El primer set cuenta con 3 estándares de jazz, Softly as in a Morning Sunrise que abre el disco, seguidos por dos temas míticos del trompetista Miles Davis, Nardis y All Blues, claramente al único estilo de Jean-Michel. También encontramos dos composiciones originales de Pilc, la primera 11 Sharp y la balada Alive, que también da nombre al álbum, y nos recuerda la importancia de la vida y del presente.
En el segundo set, Pilc nos entrega una selección de canciones del repertorio clásico americano, desde My Funny Valentine y My Romance de Richard Rogers y Lorenz Hart hasta Mr. PC, un blues de John Coltrane, pasando por Freedom Jazz (Eddie Harris), All the things you are (Jerome Kern), Someday My Prince Will Come (Frank Churchill), así como un clásico del pop/ rock de los años 60, el famoso título Eleanor Rigby de The Beatles. Todos los temas interpretados magistralmente con energía, pero también con calidad y fineza… única de los mejores tríos de jazz.
Alive es sin duda un viaje dentro de los clubes de jazz de los años 70, un recordatorio para todos que el jazz es un estilo de vida y que existen muchas formas de “consumirlo”, pero sin duda que el jazz en vivo sigue siendo clave para este género.
Acerca de Jean-Michel Pilc
Jean-Michel Pilc es un pianista autodidacta que inició su carrera artística en 1980. A lo largo de los años, Pilc se ha presentado con grandes figuras del jazz internacional, solo por nombrar a algunos de ellos, se encuentran Roy Haynes, Michael Brecker, Richard Bona, Marcus Miller, Kenny Garrett, Lenny White, Chris Potter, John Abercrombie, Rick Margitza, entre varios más.
En 1995 Jean-Michel emigró a Nueva York en donde pasó 20 años trabajando como intérprete, compositor y pedagogo. A lo largo de su carrera ha lanzado más de 15 discos bajo su nombre, entre ellos 4 álbumes con el también músico francés François Moutin y del increíble baterista Ari Hoenig. Catalogado como uno de los mejores tríos neoyorquinos en la actualidad.
Pilc es un confirmado pedagogo, formó parte de la Facultad de Música de la Universidad de Nueva York, la NYU Steinhardt, hasta el año 2015 donde pasa a ser parte de McGill en Montreal Canadá, en donde reside actualmente.
A sus 60 años, Jean-Michel Pilc sigue demostrando que el jazz es un género en el cual la espontaneidad es primordial y que la exploración dentro del género nunca se detiene.