El guitarrista norteamericano se presentará el próximo 14 de marzo en la Ciudad de México. A continuación una entrevista inédita realizada al músico durante su última visita a la capital de la República Mexicana.
Texto Efraín Alavez
Mike Stern impartió una Master Class el 27 de septiembre del 2011 en la explanada de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. Antes de partir a la prueba de sonido en el Teatro de la Ciudad, donde esa misma noche ofrecería un concierto, el guitarrista se detuvo para conversar con Contratiempo Jazz.
“He tocado en México en varias ocasiones y he percibido el respeto y la admiración del público hacia mi música, me encanta visitar este país” – Mike Stern-
¿Podrías describirnos la experiencia que viviste durante la “Master Class”?
Estuvo muy divertida. Tuve la oportunidad de compartir ciertos conocimientos que he aprendido escuchando música, practicándola y estudiando su teoría. Percibí la gran vibra del público.
Has compartido proyectos con músicos entre los que se encuentran Miles Davis, Billy Cobham, The Brecker Brothers, Steve Vai, Dave Weckl y Esperanza Spalding, ¿cuáles son los aprendizajes más importantes que has adquirido con dicha interacción?
Los músicos que admiro y con los que comparto proyectos se caracterizan por tocar con el corazón. En un principio, pensaba demasiado en la teoría y la técnica a la hora de ejecutar el instrumento. Aprendí a dejar fluir mis emociones y tocar con el corazón ya que la música trata de sentimientos. La música es un extraordinario lenguaje que me ha llevado a visitar diferentes países y conocer personas que no necesariamente comparten un mismo idioma pero sí la comunicación a través de la música.
Ante los diversos senderos que presenta la música, ¿hacia dónde se dirige?
La música seguirá aconteciendo en diferentes direcciones al mismo tiempo. La naturaleza del mundo actualmente se explica como la interconexión musical entre diversas culturas. Estamos expuestos a diferente tipo de música que al mismo tiempo nutre la nuestra.
¿Cómo concibes la improvisación?
Es muy difícil de explicar. Básicamente cuando hablamos estamos improvisando. Tenemos una idea, no pensamos en las palabras, aparecen en segundos y las expresamos. La improvisación musical, no importa el género, atravieza por el mismo proceso. En lugar de utilizar la voz se utiliza un instrumento, que se convierte en tu voz. El siguiente paso será conocer el instrumento. Es importante tener la disciplina para estudiar y entender las estructuras musicales porque la improvisación conlleva reglas establecidas para hacer fluir los sentimientos y transformarlos en música.