Le Bleu Band
,
proyecto que fusiona diversos lenguajes musicales como el jazz, el funk y el rock, presenta primer material discográfico. En entrevista la banda nos comparte la esencia de su propuesta.
Texto Efraín Alavez
Le Bleu Band se formó en Torreón Coahuila por el guitarrista Omar Padilla y el tecladista José Cobián. Posteriormente ambos viajaron a la Ciudad de Toluca y encontraron en el saxofonista Mario Wong, la bajista Edith Hernández y el baterista Aarón Flores los músicos apropiados para enriquecer su propuesta que posee matices que oscilan entre diversos lenguajes musicales.
“Llegamos al jazz, lo adoptamos más que como un género musical como un lenguaje al que le puedes aplicar cualquier otro y eso es lo que tratamos de hacer. A todas nuestras influencias les pusimos el sello del jazz o lo adaptamos al jazz para componer las siete piezas que se incluyen en éste, nuestro primer álbum”, afirmó José Cobián.
La propuesta de la banda, manifestó Omar Padilla, siempre ha tratado de exponer los sentiemientos que cada integrante tiene. Cada uno aporta su concepto de lo que es la música. “Le Bleu Band no lo puedo definir en un solo contexto porque encierra muchas cosas desde el jazz, funk, rock, etcétera. Es una fusión de sonidos alternativos en los cuales exponemos cada uno las sensaciones que tenemos en la vida”.
Para Edith Hernández los temas tienen su propia personalidad y fueron ensambladas de diferente manera. “Todas tienen recuerdos, memorias de experiencias de vida que les aporta un significado especial. Cuando las interpreto en el escenario siempre me transmiten algo diferente dependiendo de mi estado de ánimo. Es importante interpretarlas con el corazón para que el público les de su propio significado”.
Ante la habilidad adquirida para moverse en diferentes escenarios José Cobián comentó que en Toluca los han puesto a alternar desde Descartes a Kant hasta Los Dorados, desde Los Músicos de José hasta Malak. “Tratamos de que no haya esa etiqueta para que haya caminos abiertos en los cuales poder experimentar. Estamos a más de diez años de haber iniciado el siglo XXI y creo que la música ya no está tan estereotipada”.
El contexto musical de Toluca es muy complicado señala José Cobaín y afirma que
desgraciadamente fuera de las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey está cuesta arriba. “Llegamos de Coahula con la idea de que en Toluca, por estar más cerca del Distrito Federal tendría una escena más diversa y no es así”.
Edith Hernández lamenta la falta de crecimiento cultural que se está viviendo Toluca y subraya la importancia de que el público se informe de los eventos que se organizan para que asistan a ellos. “Independientemente de esto nosotros trabajamos con la mejor actitud para abrir puertas tanto en Toluca como en el resto del país”.
Le Bleu Band ha sido beneficiada con un apoyo del Conaculta para participar en un proyecto donde se llevará al jazz a diversas zonas del Estado de México que adolecen de la presencia del género. La propuesta en este proyecto será hacer una clínica y llevar la música de la banda por el Estado.
En cuanto a las próximas presentaciones en vivo, la banda sonará en Toluca el 15 de febrero en “La Muerte Chiquita” (San Pablo Guelatao y Pino Suárez) y el 21 de febrero a las 18 horas en “La casa de las diligencias” (Juárez e Independencia) en donde se podrá adquirir copias de su primer material.
Para mayor información de la banda consulten su Facebook: lebleuband y Twitter: @lebleuband