Entrevista con Ingrid Beaujean
EJAZZ es un programa de radio conducido por Ingrid y Jenny Beaujean todos los miércoles por Horizonte 107.9 FM. El 6 de julio de 2021 la emisión cumplió diez años de impulsar y difundir la música de creadoras nacionales e internacionales consolidadas y también de nuevos talentos. A lo largo de su trayectoria, Ingrid Beaujean ha conducido varios programas especiales para radio UNAM, ha escrito para medios impresos, sin embargo, en el 2011 no había considerado realizar aún ninguna colaboración en medios de comunicación.
¨Justo no lo había pensado porque muchas cosas me dan timidez, entre otras, el hablar en público. Cuando nos invitaron al programa de radio para visualizar la música de las mujeres en la escena del jazz fue una sorpresa muy bella. Agradeceré siempre a Erik Montenegro y a Roberto López quienes en ese momento nos invitaron a realizarlo. Me costaba trabajo hilar mis ideas, externarlas, decirlas adecuadamente. Ellos me ayudaron poco a poco a tener una estructura mental que me permitiera expresar mejor las opiniones de las cosas que escuchaba de estas artistas increíbles que tanto admiro. En esa época me creía capaz solamente de cantar¨, expresó la también educadora en el episodio 29 de Charlas a la Distancia de Contratiempo Jazz.
Momentos importantes han marcado la historia de este programa entre los que se encuentran, desde luego, su lanzamiento al aire. ¨Escucharlo desde mi casa, porque los primeros los grabábamos, era sorprendente. El hecho de darme cuenta que conducía un programa me emocionaba mucho. Otro momento memorable fue cuando festejamos los 100 años de Billie Holiday ya que de ahí surgió el proyecto de Las Billies. Fue demasiado lindo convivir con todas esas cantantes, con todas esas músicas que trabajaron para este homenaje en el estudio A del IMER y después tener un proyecto con ellas. Otro momento tiene que ver con entrevistas, como las que le hicimos a Lizz Wright, Andrea Motis o a la maestra Verónica Ituarte, entre muchas otras¨.
Los aniversarios del programa también han alcanzado trascendencia dentro de esta emisión ya que ha sonado música en vivo. ¨Casi siempre invitamos a músicas a tocar a la cabina en formatos pequeños y hemos tenido hasta palomazos. Además en septiembre tenemos un proyecto que se llama Semilleros en donde invitamos a artistas, casi siempre cantantes estudiantes de diferentes escuelas, a presentar algunas canciones en formatos pequeños, a platicar con ellas y a escuchar su música grabada. Son talentos muy jóvenes que están emprendiendo camino. Nos emociona mucho porque después las vemos haciendo cosas increíbles en diferentes lugares de la escena¨.
En cuanto a la evolución del papel de las jazzistas mexicanas vista desde su experiencia como cantante y como locutora de este espacio radiofónico, Ingrid siente que cada vez se abre más el camino para las mujeres, sin embargo, sigue siendo difícil por muchos aspectos históricos del jazz. ¨Tradicionalmente las bandas son meramente constituidas por hombres que se juntan con otros hombres para hacer música. Las mujeres históricamente se han relegado un poco. Retomo lo que dijo Karina Collins el Día Internacional del jazz: las mujeres tenemos primero que demostrar que somos capaces de hacer las cosas y después tenemos que recordárnoslo a nosotras mismas. En el jazz de México hay figuras muy importantes. El camino sigue siendo difícil y sigue siendo intenso sobre todo para las instrumentistas que para las cantantes pero cada vez hay más artistas destacadas. Aunque no las inviten ellas hacen sus propios proyectos y crean sus propios caminos¨.
Las mujeres abrimos musicalmente la brecha a otras mujeres. Esto lo tengo muy presente y agradezco cada destello de músicas que pasaron antes de nosotros y que nos abrieron el camino a pesar de las extremas complicaciones que tuvieron para hacerlo. Ingrid Beaujean
La dinámica que sigue Ingrid Beaujean para descubrir nueva música y transmitirla en EJAZZ se basa en revisar secciones de New Releases, a pesar de que los discos no sean necesariamente de mujeres. Además consulta las reseñas históricas y de nuevos materiales de All About Jazz. Revisa páginas de internet donde publican nuevos lanzamientos y se apoya de la investigación que hace su esposo en donde le presenta artistas de su interés. Asimismo, ingresa a Spotify a pesar de que no puede encontrar música de artistas nuevas que no necesariamente tienen un disco en plataformas digitales. Le gusta consultar las redes sociales de algunas músicas que van apareciendo en algún concurso, en alguna plataforma o que fueron a tocar con algún músico que admira. No le gusta quedarse con el material que ya salió sino también le gusta indagar en lo que promete mucho y que todavía no es parte de un disco.
Lo que más me gusta del jazz, subraya Beaujean, es que le regresó las ganas de cantar, la hizo recordar que uno puede hacer muchísimas cosas con su voz y que uno puede experimentar un placer especial a la hora de cantar las cosas que a uno le gustan. ¨En realidad mi aproximación al jazz no fue nada cerebral, en realidad fue un nocaut de esos que te hace pensar que debes cambiar tu vida por algo así. Lo que más me gusta del jazz es que me movió fibras, me abre posibilidades y panoramas. Lo disfruto muchísimo cuando lo canto y cuando lo escucho mucho más¨.
Hace unos días tanto a Ingrid como a Jenny Beaujean les dieron un reconocimiento por trayectoria en los Premios Internacionales Gaviota. ¨Es un premio que da esta asociación conformada por un grupo de personas que se juntan para reconocer no solamente a personas en la cultura sino también en el entretenimiento. Hacen un esfuerzo para visibilizar a las personas de diferentes ámbitos artísticos. A nosotras nos distinguieron por nuestro programa de radio y por nuestra trayectoria¨, finalizó.