En la siguiente entrevista, el guitarrista y cantante mexicano Pablo Reyes nos habla del concepto que rodea su primera producción “Hojarasca” en donde hace un tributo a la canción popular mexicana.
Texto Efraín Alavez
Después de terminar la licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música y comenzar su actividad en la escena del jazz mexicano, Pablo Reyes recibió la oportunidad de viajar a Holanda para estudiar la especialidad en jazz en el Conservatorio de Ámsterdam y realizar en el Conservatorio de Róterdam la maestría en Música del Mundo. Bañado de este contexto, el guitarrista y cantante presenta “Hojarasca”, su primer álbum solista.
¿Cómo percibes el fenómeno de la migración a través de la visión musical?
Vivimos en un mundo globalizado. La gente va donde está la música, el arte y donde hay lugares y espacios para la creación. En la Ciudad de México hay una escena muy fuerte construida por músicos de todos los estados. Así como en el DF hay músicos de todos los estados del país, en ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Róterdam, donde hay mucha actividad cultural, la gente viaja para allá tanto para estudiar como para desarrollar carrera.
El percusionista Ulas Aksunger que grabó en el disco es turco, criado en Alemania, ya de entrada eso lo hace bastante cosmopolita. El contrabajista Bam Bam Rodríguez, que complementa el trio, es venezolano y ha vivido los últimos quince años de su vida en Europa (Bruselas y Ámsterdam). Yo propongo la influencia mexicana. “Hojarasca” es una especie de tributo a la canción popular mexicana con aires de Turquía, jazz y otras músicas.
¿Cómo fue desarrollándose el concepto de “Hojarasca”
Realizamos una gira por México en diciembre del 2011. Tuvimos diez conciertos en veinte días en todo el país y de pronto el último día antes de que partieran los músicos decidimos grabar. Nos metimos al estudio por el simple gusto de hacerlo. De pronto, a la hora de escucharlo, resolvimos lanzarlo porque el resultado fue muy bueno. Este disco es un documento que abala el trabajo que hicimos. Lo editamos y estamos contentos con él.
“Hojarasca” es un álbum tributo. Incluye el arreglo al tema popular mexicano “La Llorona”. Hicimos un tema de David Haro, compositor mexicano, titulado “Aguamarina”, otro tema del también mexicano Marcial Alejandro llamado “El gavilán”, y de un compositor turco qu
e canta el percusionista Ulas Aksunger. Asimismo incluimos el tema original “Hojarasca” que le da nombre al material.
Gabriel García Márquez tiene una novela que se llama “La Hojarasca”, ¿la esencia de la novela tiene relación con la esencia de tu álbum?
Estás atinándole a la inspiración. Para mí “La Hojarasca” es el borrador de Cien Años de Soledad en donde empieza a hablar de la familia Buendía. Es una inspiración que tiene que ver con eso, con la hojarasca, con lo que son las reminisencias de las hojas del otoño, que caen y que se vuelven composta y se vuelven a generar y vuelven a nacer. Asimismo, el tener familia en todos los puntos cardinales del país me ha permitido formarme de música y expresiones tradicionales de México que han sido el punto de partida para explorar nuevos horizontes creativos.
El diseño de cada álbum recoge la esencia de la música para hacer una propuesta integral, ¿quién realizó esta labor?
El diseño es un trabajo muy bueno y dedicado de Rodolfo Baeza, artista plástico, diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, animador, encima toca la guitarra y canta. Es un tipo muy talentoso de Mérida Yucatán. Un amigo entrañable de muchos años. Le tengo toda la confianza. Tiene una inspiración muy rica y particular.
Pablo Reyes presentará “Hojarasca” en la Ciudad de México el viernes 30 de noviembre a las 21:30 horas en el Rincón Polaco. El 8 de diciembre lo hará a las 21:30 horas en el Foro 81 de El Convite y el 9 de diciembre a las 13 horas en el Museo Dolores Olmedo.
“Hojarasca” está distribuido por Intolerancia y se encuentra disponible en Mix Up, Tower Records, Gandhi y El Chopo. También puede encontrarse en las tiendas digitales como iTunes, Amazon, CD Baby y Spotify.