Jesús Galindo escribe del concierto a dúos con Felipe Gordillo en el Cenart.
Concierto Dúos con Felipe Gordillo
Cierre Ciclo de charlas sobre Jazz
Sala de usos múltiples. Biblioteca de las Artes
Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México
Miércoles 11 de diciembre de 2019
Seis treinta de la tarde
Luis Jesús Galindo Cáceres
Viernes 13 de diciembre de 2019
El jazz no es pop, aunque también puede ser pop. Tiene ingredientes que le permiten moverse en el mundo del gusto popular masivo. El punto es que tiene otras configuraciones que lo alejan del mainstream musical. El jazz es una música que se puede escuchar y disfrutar sin ningún antecedente, pero también tiene una historia y varias genealogías, formas y modos que emergen en contextos y situaciones diversas y ricas en su conformación. El jazz tiene una dimensión simple para ser apreciado, también tiene otras no tan simples que permiten su mejor disfrute y comunicación. El jazz no es sólo entretenimiento, también es cultura, una forma de estar frente al mundo, de ahí que requiere además del sólo suceder, de un fondo de conocimientos y una inducción a su complejidad. El jazz es sencillo y simple, también complicado y complejo.
El miércoles once de diciembre pasado concluyó la serie de doce sesiones “Cómo acercarse al jazz. Una aproximación histórica y estética a las figuras más representativas del jazz nacional e internacional”, por parte del músico, compositor y maestro de música Felipe Gordillo, en la sala de usos múltiples, Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México. El ciclo se desarrolló a lo largo de todo el año, una sesión por mes, el último miércoles de cada mes, por lo menos hora y media cada una. La última sesión fue sobre el jazz nacional, teniendo como invitados a Yonathan Amador y a Fausto Villanueva, participando en una mesa sobre el tema junto con Felipe Gordillo, y a Yikal Ramos y Juan Cristóbal Pérez Grobet para tocar junto con Felipe en un concierto de dúos después de terminada la mesa y como cierre musical de todo el ciclo.
La Biblioteca de las Artes del CNART reabrió sus puertas al inicio del año dos mil diecinueve. Teniendo como misión el resguardar y difundir el patrimonio del conocimiento sobre las artes en general, y de México en particular, no sólo cuenta con un acervo en crecimiento, sino también tiene un programa de eventos de diverso tipo reforzando su vocación y oficio. Uno de esos eventos es el ciclo de charlas “Cómo acercarse al jazz”. Ubicada en el edificio principal del CENART, en la segunda planta, es parte del gran proyecto de ciudad de las artes, que descentraliza la actividad de presentación y difusión del arte del centro histórico hacia la zona sur este de la Ciudad de México. Esta ubicada en el cruce de Avenida Río Churubusco con el Viaducto Tlalpan, en la antigua entrada a la ciudad en donde se dio la famosa batalla de Churubusco contra el ejército invasor de los Estados Unidos en el siglo diecinueve.
Lovem Dúo. Relaxing. https://www.youtube.com/watch?v=Y3d8gOS1gFY
Felipe Gordillo es antes que todo un pianista de jazz, líder del proyecto “5º Elemento”, que está cumpliendo este año veinte años de trayectoria. También es compositor y arreglista, tiene en su historia profesional la dirección musical de diversos proyectos con cantantes y grupos de pop. También ha sido maestro de música y de piano de muchas generaciones de estudiantes. En la actualidad trabaja en el Complejo Ollin Yoliztli. Ha publicado varios discos como acompañante, como líder de grupo. Entre toda su producción destacan los cuatro discos del 5º Elemento y los discos a dúo, con viejos y nuevos amigos del oficio y del amor al jazz. Ahora se estrena como divulgador y promotor, que es parte de sus talentos y competencias. Esta es su primera experiencia oficial de este tipo y magnitud, doce sesiones, un año. El resultado fue estupendo.
El ciclo de charlas “Cómo acercarse al jazz. Una aproximación histórica y estética a las figuras más representativas del jazz nacional e internacional”, estuvo compuesto de doce sesiones de hora y media cada una, por lo menos, la del miércoles once, la final, duró más de dos horas y media. Los títulos de las sesiones fueron los siguientes, una por mes: Cómo acercarse al jazz, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis, Thelonios Monk, John Coltrane, Las figuras del jazz contemporáneo, Los CDs del jazz, Los DVDs del jazz, Los libros del jazz, El jazz nacional. El expositor fue prolífico en ejemplos, la audiencia escuchó mucho jazz además de atender a los apuntes en conferencia sobre historia y contexto.
La última sesión tuvo a dos invitados, al periodista especializado Yonathan Amador, y al empresario y melómano del jazz Fausto Villanueva. Así quedó armada una mesa en donde Felipe Gordillo fue ponente y moderador. El primero en hablar fue Yonathan Amador, ensayando un apunte sobre historia del jazz en México, enfatizando la parte correspondiente a la Ciudad de México y al momento contemporáneo a partir del inicio del siglo veintiuno. Fausto Villanueva comentó su propia historia en relación a la música del infinito, puntualizando su experiencia como dueño y gestor de uno de los clubes de jazz más importantes del área metropolitana de la Ciudad de México, el Music Village. La mesa fue completada con apuntes sobre bibliografía y una selección de portadas de discos por parte de Felipe Gordillo. La guía general del encuentro fue la presentación, comentario y escucha de rolas de cinco discos de jazz mexicano seleccionados por cada uno de los ponentes.
Dúo Yikal. Jazz y Danzón https://www.youtube.com/watch?v=XdKz2JqlYuI
Al terminar la sesión de la mesa sobre el jazz mexicano siguió un concierto con música en vivo, el cierre de todo el ciclo. Felipe Gordillo al piano con dos invitados, Yikal Ramos en el violín y Juan Cristóbal Pérez Grobet en el contrabajo. Tocaron a dueto unas rolas cada uno con Felipe al piano. Estos duetos tienen una trayectoria, el Dúo Yikal, con Felipe Gordillo y Yikal Ramos, y el Lovem Dúo, con Felipe Gordillo y Juan Cristóbal Pérez Grobet. También hubo sorpresas, como una improvisación a trío por parte de los tres, y un cuarteto con un invitado más, un joven trompetista miembro de la audiencia. La velada se completó entonces con este concierto muy agradable, con comentarios y anécdotas por parte de los tres músicos. Apareció entonces la promesa de que el próximo año también habrá un nuevo ciclo de charlas, con nuevos temas e invitados.
La noticia de un ciclo de charlas sobre el jazz no es un asunto menor para la escena en la Ciudad de México. En este momento tenemos, según datos del colectivo Contratiempo Jazz, un promedio de cien conciertos por semana en la ciudad. Es decir, por la música no podemos tener queja, hay mucha y diversa oferta. No tenemos muchos conciertos sólo para escuchar, el corazón de la escena son los antros, los bares, los restoranes y pizzerías. Existe una estación de radio sólo dedicada al jazz, Horizonte 107.9 FM, de IMER, Instituto Mexicano de la Radio. Hay pocos espacios en medios de difusión tradicionales, o ninguno, la televisión es el espacio menos colonizado. La prensa especializada es escasa o inexistente, sobresale la propuesta del portal en internet de Contratiempo Jazz. Net. Hay música, hay lugares, hay proyectos. Lo que tenemos menos es cultura de jazz ciudadana y popular y audiencias en proceso de cultivo.
Juan Cristóbal Pérez Grobet. Colores Blancos. https://www.youtube.com/watch?v=ECq-qmf37Eg
El jazz no forma parte de nuestra cultura popular en la Ciudad de México. De ahí que para promover el conocimiento y el sentido que el jazz porta hace falta una inversión de energía desde el exterior. El mismo movimiento musical, la escena, forma parte del tema, y hace lo suyo. La imagen adquiere otro matiz cuando aparecen iniciativas como este ciclo de charlas de Felipe Gordillo. Es tal la escasez de este tipo de actividades que el ciclo adquiere de inmediato un status superior y extraordinario. Hacen falta más eventos de este tipo, en donde músicos o expertos conversen sobre el mundo y el cosmos del jazz con todo tipo de gente, promoviendo la creación y reforzamiento de un público de jazz a través de ese conocimiento así compartido. Lo realizado por Felipe Gordillo en este contexto es un acontecimiento histórico para la Ciudad de México, el mundo de la música, y la escena del jazz.
No basta con fomentar sólo la dimensión de entretenimiento del jazz. En necesario también gestionar y promover conocimiento y memoria, sentido y complejidad organizadas. El jazz es música, cierto, pero también es relatos, historias, vivencias, personajes, anécdotas, conocimientos y lógicas. Todos estos aspectos son parte de la vida del jazz, la música del infinito tiene memoria, al compartirla ejerce el acto de comunicación completo, que junto con la vivencia de la escucha, nos afecta en forma más profunda y definitiva. El jazz también es una perspectiva, una forma de ser, una forma de mirar. Necesitamos ir más allá del sólo promover que la música se escuche, el jazz es también una cosmovisión. El jazz nos hace mejores personas.
Información general.-
Dirección electrónica Felipe Gordillo.-
Página Facebook Felipe Gordillo.-
https://www.facebook.com/felipe.gordillo.9
Página Facebook Dúo Yikal.-
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010806072647
Página Facebook Lovem Duo.-
https://www.facebook.com/LOVEMDUO/
Página Facebook 5º Elemento.-
https://www.facebook.com/5o-Elemento-144219645601904/
Para escuchar y ver.-
Dúo Yikal. Sweet song
https://www.youtube.com/watch?v=fK5Yg8yLknA
Lovem Dúo. Swing para una nota.
https://www.youtube.com/watch?v=MA2bXe5eSV4
{fcomment}