Reseña: Federico Sánchez en las Musas de PapáSibarita

Las Musas de PapáSibarita
Orizaba 218-A.
Roma Norte. Ciudad de México
Sábado 5 de octubre de 2019
Diez de la noche

Lunes 7 de octubre de 2019

La curiosidad y la soledad resultan en una combinación impredecible. La vida social de la música exige presencia pública y gasto en imagen. Los caminos de la vida de un músico se tensan entre su exterioridad y su interioridad emocional. El talento en circunstancias construidas en la introspección puede tener dificultades para asomarse a la popularidad. La trayectoria de Federico Sánchez está llena de huellas que muestran calidad y trabajo. Se sedimenta poco a poco su presencia en la escena y en el gusto de cierto público, la parte más exigente y gourmet. Escucharlo siempre es un gratificante viaje a la música más íntima de nuestro complicado medio.

Federico Sánchez empezó su vuelo profesional en Las Musas de PapáSibarita hace como siete años. Fue ahí en donde presentó por primera vez sus composiciones originales. Elena Esquivel, como dueña, gerente, y curadora musical del lugar, siempre le ha permitido hacer lo que el proponga, con total libertad y apertura. La presencia de músicos como Federico le dio al restorán una connotación de club de jazz en aquellos primeros años de su historia. Sólo ahí se escuchaba a aquellos entonces jóvenes músicos en la primera parte de esta década. Junto con el Jazz Place y la casa mayor del jazz en la ciudad, El Pizza Jazz Café, se configura Las Musas de PapáSibarita como un espacio fundamental en la presentación de la emergencia musical juvenil de la segunda década del siglo en la Ciudad de México. De toda esta brillante generación Federico Sánchez se destaca por su búsqueda y su persistencia.

Federico nace en el estado de Hidalgo, en Tulancingo. Estudia en una escuela privada de música en CDMX, y desde un principio va ordenando su matriz de trabajo básica sobre su cultura del rock y de la síntesis sonora electrónica. Ha formado proyectos con músicos de su generación de gran talla, una de sus mejores asociaciones ha sido con el también guitarrista Aarón Flores. Federico toca la guitarra, ese sólo es el principio. La música y la experiencia sonora toman forma en su mente y se expresan por medio de diversos recursos técnicos, entre los cuales sobresale el uso de la computadora. Es un músico de nueva generación, la música no está sujeta a un instrumento, más bien a un registro posible que tiene a la electrónica como sustento y expresión material. Esto se pone en la forma de su temperamento personal y en el perfil de la personalidad social de su época, la individualidad ambiciosa e inconforme. Federico es un músico cargado de originalidad y aspiración.

Federico Sánchez Vol. II. LAY DOWN. Pedrestock 2017.

Podríamos identificar tres momentos en su trayectoria de vida musical. Primero la formación y la apuesta por un sonido que teje al rock con la música electrónica. Después un período de exploración hacia otros horizontes, vigente hasta la fecha, que incluye experimentación en ritmos y figuras de diverso tipo, siempre con su matriz primera en acomodo y reorganización conceptual y sonora. Y la etapa actual, en donde se puede esperar una primera expresión de madurez enriquecida en donde todo lo conocido y asimilado busca un lugar y un maridaje. Lo presentado en el concierto del sábado cinco de octubre en Las Musas de PapáSibarita tiene esa cualidad, y el deseo de compartir.

El formato del concierto es en trío, lo acompañan Benjamín García en el contrabajo, y Miguel Buenrostro en la batería, Federico en la guitarra eléctrica con diversos medios tecnológicos para síntesis sonora electrónica. El programa del concierto estaba preparado para dos sets de poco menos de una hora cada uno. En forma circunstancial se reduce a un solo set de hora y media. Federico está en un momento de gran fertilidad creativa, tiene mucha música nueva, sus composiciones requieren ser ejecutadas. Las piezas de la jornada fueron seleccionadas casi al azar entre todo el material disponible. El recorrido musical de la noche es diverso, desde formas del ambient, pasando por el rock progresivo, el merengue, el minimalismo, el tecno, el noise, el jazz, y sus mezclas. La experiencia sonora como primera coartada, los músicos se concentran y se conectan, interacción y gozo. Todo el tiempo hay momentos en que tanto músicos como público pasan al siguiente nivel. Experiencia sonora y éxtasis. Eso es lo que se convoca con la puesta en escena, y la situación resultante. Rolas largas que terminan en forma sorpresiva, parecería que cada una podría continuar por toda la noche.

Federico Sánchez forma parte de la generación millennial de la escena musical en la ciudad. Esta es la generación que llegó a ocupar casi todo el espacio de la oferta musical nocturna en vivo con proyectos originales, con una intensa interacción entre los músicos y sus proyectos a lo largo de estos años recientes. Se puede afirmar que ellos conforman a la escena más rica y numerosa de la música contemporánea original en la historia de la ciudad. El hueso pasa a segundo término, la música ocupa el primer lugar. Los lugares emergentes les abren sus puertas. Los empresarios imitadores también les ofrecen espacio. Todo esto estuvo a punto de mover a otro nivel de organización y vida profesional a todo el medio musical de la ciudad. En este contexto se han escuchado diversidad y cantidad de proyectos originales de calidad como nunca antes.

Los jóvenes millennial han sido deslumbrantes en su presencia a lo largo de estos diez años. La vida les ha crecido, su juventud ha madurado, se han ido asentando. Con toda esa energía escenificada con entusiasmo, calidad y talento, sedimentaron a un nuevo mundo musical cultural urbano en la Ciudad de México. Hoy disfrutamos de una escena rica y diversa gracias en buena parte a la vitalidad e ímpetu creativo de esta generación. Federico Sánchez es un gran músico, un compositor extraordinario, un poeta musical. Su nueva producción es una continuación de su intenso camino, un punto de convergencia de muchas fuentes, preguntas y asombros. Fue una gran vivencia lo sucedido este sábado cinco de octubre. Un anuncio claro y placentero de lo que viene, una muestra muy estimulante del presente de lo que este creador es capaz.

Información de contacto.-

Facebook personal.-

Facebook Discos Carnitas.-