Reseña: Cihuatl en Las Musas de PapáSibarita

Las Musas de PapáSibarita
Orizaba 218-A.
Roma Norte. Ciudad de México
Sábado 28 de septiembre de 2019
Diez de la noche

Lunes 30 de septiembre de 2019

El free jazz es más una postura ante la música y ante la vida, que una forma más de lo posible en un catálogo musical. En el momento en que es complicado, o se dificulta, poner en un esquema formal estático lo que sucede en un evento de free jazz, aparece el juicio racional de que aquello no es música, es ruido. Ahí se verifica la diferencia entre el control rígido sobre la forma, o la vivencia directa de la forma en movimiento. La racionalidad es intolerante, la vivencia es liberadora. El free jazz es una manera de estar en el mundo, no un género musical más para dominar y domesticar. De ahí que en su emergencia haya sido más sencillo entenderlo como una figura política que como una situación musical.

El sábado veintiocho de septiembre pasado se presentó en Las Musas de PapáSibarita el proyecto musical de free jazz Cihuatl. Cinco mujeres y un invitado. El concierto inició cerca de las diez de la noche, terminó pasadas las once. La Roma Norte es uno de los corazones de la vida nocturna en la Ciudad de México, forma parte de una región denominada en general Roma-Condesa. El día sábado es el día más agitado de la semana. En el rumbo hay dos lugares de jazz absolutamente posicionados, la Casa Franca y el Jazzatlán Capital. Entre ambos ofrecen buena parte de lo mejor de la escena de la música del infinito en la ciudad. Las Musas de PapáSibarita no es un antro o un lugar de jazz como aquellos dos, es un restorán de comida italiana. A lo largo de más de siete años ha tenido también una connotación de lugar de jazz. Por su escenario han pasado todo tipo de proyectos, abarcando otros géneros. Lo suyo es la comida y el vino italiano. También tienen su propia oferta de cervezas artesanales y una buena propuesta de opciones en pizzas. Un lugar para cena de gran calidad gastronómica, con buena música en vivo varios días a la semana. El mejor lugar de la ciudad para bien cenar, beber y escuchar jazz.

Este sábado se presentó en Las Musas el grupo de free jazz Cihuatl, integrado por cinco mujeres de diversas generaciones y formaciones musicales. El proyecto tiene como quinteto poco menos de un año de vida, con antecedentes varios, sobre todo por parte de Ana Ruiz y Adriana Camacho, pianista y contra bajista del grupo. El pasado viernes diecisiete de mayo presentaron su primera producción discográfica en el Museo de la Ciudad de México. Las otras tres integrantes del ensamble son, Maricarmen Graue en el cello, Alina Maldonado en el violín, y Alda Arita en la guitarra. Viniendo de distintas trayectorias profesionales y musicales el proyecto se constituye sobre todo en una intención que ha crecido a lo largo de los meses, tocar juntas, escucharse, gozarse, ir musicalmente hacia donde ninguna puede llegar sola. La experiencia de estar y tocar es lo más importante. Cuando eso sucede con un público que aprecia, acompaña y motiva, el resultado puede ser absolutamente imprevisible, dislocado, de intensa emoción, de creación colectiva sorprendente, hoguera luminosa. No puede pasar desapercibido que son cinco músicos mujeres, lo que agrega una tensión energética especial y única. La amistad, el cariño, el respeto, se entrelazan con el talento, la capacidad y la ejecución. Este es un proyecto extraordinario en nuestra escena, excéntrico, original, casi un accidente, un mensaje.

Presentación de disco. Museo de la Ciudad de México.
17 de mayo de 2019

En la historia del jazz el free jazz tiene una connotación de fórmula extrema, posición libertaria que rompe con los límites de la puesta en escena tradicional. Pura improvisación sin la guía de un esquema o una partitura. Composición en situación, emergencia musical en el mismo momento que se ejecuta. Hay músicos de conservatorio que tienen muchas dificultades para improvisar, el jazz es fascinante y amenazante en ese sentido, el free jazz está en la frontera de lo incomprensible o lo inaccesible. El movimiento negro que tomó forma bajo su etiqueta adquirió connotaciones políticas en el contexto de la vida social cultural de aquel país, los EE UU. Una imagen de respuesta a la marginación, la represión, la discriminación, con una acción de libertad trascendente en el acto musical, el momento como separación del orden común, energía llenando el vacío de la alteridad afrentada. En ese curso de argumentos y visiones el proyecto de Cihuatl tiene un perfil similar en el escenario social cultural mexicano de las mujeres. El grupo no se presenta con ese rostro o actitud, sólo toca, y vive el acontecimiento libertario de su música. Son entonces varios los entretelones posibles para leer la propuesta y la presencia de un grupo como este. Todo lo que se puede afirmar o especular tendría que ver con ruptura y libertad, también con juego, diversión, gozo. Y esta última connotación es quizás la más extrema, mujeres gozando con mujeres su libertad. La música no sólo es forma, es situación y contexto.

El programa del concierto se realizó en dos partes. Seis piezas de más de diez minutos de duración. Hubo un invitado, Alain Derbez, un viejo conocido de Ana Ruiz, la pianista del grupo. Alain es el único hombre que ha tocado dos veces con el colectivo Cihuatl, sólo han sido acompañadas por dos hombres en su breve y sustanciosa historia. Alain tocó su sax soprano en dos piezas, una con variaciones sobre un tema de Ornette Coleman, y otra completamente improvisada. Hacia el final fue invitado de nuevo para culminar el concierto. Cuerdas. El sonido básico de Cihuatl son las cuerdas, cello, contrabajo, violín. La guitarra eléctrica tiene un fondo de acompañamiento, de acoplamiento armónico, con momentos de protagonismo. El piano es la otra voz fundamental. El ensamble llega a su punto más emergente cuando las cuerdas dialogan con el piano con la guitarra matizando y subrayando, intercambiando posiciones y formas de coro. No hay percusiones ni metales, las cuerdas llevan el tiempo y la profundidad, compartiendo, enfrentando, suturando, en los diálogos con el piano. Quizás esto lleva a que los arcos sean las figuras más sugerentes de la noche, las notas se alargan y se cortan en las voces del cello, el violín y el contrabajo. Ellas se escuchan, se sienten, hacen un esfuerzo. El cello de Maricarmen se descarna, el contrabajo de Adriana se exalta, el violín de Alina se mueve sutil por encima y por debajo de las corrientes sonoras de sus hermanas. Ana escucha, jala, se detiene, calla, vuelve a impulsar. Alda permanece ahí, como un faro, guiando, detrás, dando trama a la urdimbre. El concierto es corto, no hace falta más, fue suficiente, lo necesario.

Las Musas de PapáSibarita es un restorán de comida italiana y vino importado. Elena Esquivel tiene claro que su identidad como lugar es la calidad de su oferta gastronómica, la apuesta básica del restorán es la experiencia de comer y beber, transformarte en un sibarita. El punto es que ese marco de experiencia también incluye a la música en el menú. Al presentar a un proyecto musical que puede ser difícil para un público no iniciado, el acuerdo con su clientela, con su comunidad gastronómica, es que tengan paciencia, que se detengan un momento a saborear, que se muevan de su status de normalidad hacia grados y momentos de goce estético superior. Así que la música de Cihuatl llegó de manera justa y adecuada con lo que el restorán pretende. Esa noche la cita fue un éxito, todos gozamos, compartimos un momento de calidad de vida distinta, un sábado de gloria emocionante y estimulante. Las Musas cumplió su propósito, Cihuatl el suyo, y los comensales y melómanos que acudieron quedaron más que satisfechos.

Información de contacto.-
Teléfono
55 13 90 20 75