Con obras originales, el pianista mexicano es muestra de la apertura que el Festival Internacional de Piano plantea en esta ediciĆ³n.Ā
Concierto Alex MercadoĀ
23 Festival Internacional de Piano āEn Blanco y Negroā
Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes, CDMX.
Jueves 5 de septiembre, ocho de la noche.
Luis JesĆŗs Galindo CĆ”ceres
Domingo 8 de septiembre de 2019
Foto: Lorena Alcaraz Minor
Un concierto de piano solo, un pianista de jazz, un evento inaugural de un ciclo de homenaje al piano que cumple veintitrĆ©s aƱos. AsĆ dicho parece que es algo ordinario parte de la agenda musical de una gran ciudad como la Ciudad de MĆ©xico. La cosa no es tan simple, hay varios entretelones, tejido de vectores diversos que se traman con sutil tensiĆ³n. Hay un buen relato posible detrĆ”s de esta noticia de secciĆ³n cultural. Exploremos algunas viƱetas de esta historia.
El Centro Nacional de las Artes cumple veinticinco aƱos en 2019, el Festival Internacional de Piano āEn Blanco y Negroā realiza su versiĆ³n nĆŗmero veintitrĆ©s. Estamos ante dos datos que no parecen impresionantes, pero hay mucho que celebrar. Un evento cultural en sur oriente de la ciudad, a diez estaciones del metro del centro histĆ³rico y los nichos hegemĆ³nicos de la tradiciĆ³n y la historia del arte y la cultura en la ciudad y el paĆs. No es fĆ”cil que un proyecto y un lugar se sostengan en el tiempo y vayan sedimentando prestigio hasta posicionarse como algo importante en la percepciĆ³n y la imaginaciĆ³n de la inmensa poblaciĆ³n de la Ciudad de MĆ©xico en una zona alejada del centro. En este contexto tenemos a una alta cultura que estĆ” posicionada alrededor del Palacio de las Bellas Artes y su arquitectura impresionante. No, no es asunto sencillo, aĆŗn falta. Igual, hoy tenemos algo muy significativo para festejar.
Por otra parte estĆ” el piano, su sĆ³lida presencia en la mitologĆa de la mĆŗsica occidental desde el siglo diecinueve europeo. Los lugares comunes de lo que es y cĆ³mo debe sonar estĆ”n ahĆ presentes. Ante esta matriz el jazz es sĆ³lo un pequeƱo apĆ©ndice. Los pĆŗblicos de las dos trayectorias no se mezclan del todo. De ahĆ lo arriesgado de abrir un festival de piano en un sentido tradicional con un pianista de jazz, que ademĆ”s tocarĆ” sĆ³lo mĆŗsica original suya. Muchos pueden sentirse defraudados, los que esperan que aquello suene a Chopin, los que esperan que suene Monk, los que esperan que la experiencia los haga mĆ”s cultos y les otorgue un prestigio de clase al escuchar a un pianista famoso extranjero. Todo esto entra en juego en este concierto de piano por parte de un pianista mexicano de jazz.
Concierto Completo de piano solo. Jueves 5 de septiembre de 2019. Festival Internacional de piano En Blanco y Negro. Centro Nacional de las Artes. Auditorio Blas Galindo. Ciudad de MĆ©xico. https://www.youtube.com/watch?v=2G2sPCm8aNs
Alex Mercado es un pianista de jazz, compositor, arreglista, productor, promotor, gestor. En su carrera profesional como mĆŗsicoĀ ha trabajado en diversos lugares y recorrido todo el planeta. Desde el 2011 es un pianista de jazz de tiempo completo, se autodefine como un improvisador musical, por eso es jazzista. Tiene hasta la fecha cinco discos, tres en trĆo, uno en piano solo, y uno especial en duetos con una diversidad de instrumentistas. Toda su obra grabada es original, es un compositor entusiasta y fĆ©rtil. Es un mĆŗsico conceptual, un filĆ³sofo, un metodĆ³logo, un pensador, un artista plĆ”stico musical. Con una sĆ³lida formaciĆ³n acadĆ©mica, Escuela Superior de MĆŗsica, Escuela Nacional de MĆŗsica, Berklee College of Music, se considera a sĆ mismo un mĆŗsico bĆ”sicamente autodidacta. Siete aƱos de jazzista profesional de tiempo completo a la mitad de sus aƱos cuarenta. Un mĆŗsico maduro al tiempo que un mĆŗsico que quizĆ”s estĆ© iniciando su segundo ciclo de vida como profesional del piano en el jazz dentro de una escena. Es un mĆŗsico mexicano con una vocaciĆ³n universal en diversos sentidos, desde su interĆ©s por la mĆŗsica como un lenguaje total, hasta su atenciĆ³n a todo tipo de pĆŗblicos y audiencias. Un mĆŗsico en evoluciĆ³n y transformaciĆ³n, el futuro es su horizonte, con necesidad de compaƱĆa, con deseo de alteridad constante. Un mĆŗsico tambiĆ©n solitario habitado por multitudes.
En el concierto de piano de Alex Mercado del jueves cinco de septiembre del aƱo dos mil diecinueve, tenemos ante nosotros en primer lugar la figura ambigua y necesaria de la mĆŗsica contemporĆ”nea. No se trata sĆ³lo de una etiqueta sobre un momento de la historia, eso serĆa simple y sencillo. Se trata de un concepto emergente, complicado, complejo. En el trĆ”nsito del siglo veinte al siglo veintiuno todo estĆ” en movimiento, con cierta confusiĆ³n, energĆa, bĆŗsqueda. Las opciones son folklĆ³ricas, de repeticiĆ³n de formas y modos, de juegos vanguardistas que se imitan unos a otros,Ā de gritos, de silencios. Todo pasa, todo estĆ” pasando. Y tenemos internet para que muchos estĆ©n conectados a este movimiento diverso, plural, contradictorio. ĀæQuĆ© es lo actual? ĀæQuĆ© no es lo actual? ĀæA quiĆ©n le interesa entender la diferencia? ĀæQuĆ© es lo que le interesa a los mĆŗsicos el dĆa de hoy?
El Festival Internacional de Piano Blanco y Negro estĆ” inmerso en este contexto de presentaciĆ³n, expresiĆ³n, anĆ”lisis, polĆ©mica, noticia, sobre la mĆŗsica contemporĆ”nea. Juega un papel de difusor y gestor de una cultura musical posible. Los extremos de su agencia son la convenciĆ³n y la tradiciĆ³n, frente a lo nuevo y distinto. El Festival hace su apuesta, trata de mediar, mantener un tono, incluir pĆŗblicos, no tomar riesgos excesivos. En este equilibrio entra el concierto particular de Alex Mercado. Un pianista de jazz con un programa de mĆŗsica original propia. Lo menos que podemos decir es que es algo muy diferente a un pianista de mĆŗsica clĆ”sica que toca composiciones del repertorio legal y legĆtimo del siglo diecinueve en Europa. El pĆŗblico base del festival espera lo segundo, quizĆ”s algo mĆ”s. Y el pĆŗblico de jazz, que asiste en forma regular a un antro a beber y hablar a gritos mientras la mĆŗsica en vivo resuena ahogada en un recinto que es una casa adaptada, ese pĆŗblico asistirĆ” escaso a un festival de piano de alta cultura. ĀæHay mezclas? ĀæExisten nuevas configuraciones de pĆŗblicos? ĀæEl festival de piano es un agente en la gestiĆ³n de estos nuevos pĆŗblicos emergentes?
The Watcher (2012). Alex Mercado TrĆo, con AarĆ³n Cruz, contrabajo, y Gabriel Puentes, baterĆa. https://www.youtube.com/watch?v=Bs-dEZHb7GU
El concierto estuvo dividido en dos partes separadas por un intermedio de unos minutos. En la primera parte Alex Mercado presentĆ³ cinco piezas de tres de sus discos, Paisajes, del disco del mismo nombre, una suite con tres momentos del disco Refraction, Prisma, Broken Light y The Magician, y Romanza, del discoĀ Convergencias. En la segunda parte fueron seis piezas de tres discos. Ćquila o sol de The Watcher, Folow de Convergencias, Metropolitan Blues de The Watcher, Symbiosis de Symbiosis, The Watcher de The Watcher, y Freeman de Symbiosis. TerminĆ³ con un encore del disco Convergencias, La musa. Doce piezas en total, tres de The Watcher (2012), dos de Symbiosis (2014), tres de Refraction (2015), una de Paisajes (2017) y tres de Convergencias (2018).
Un pianista que es el autor de las composiciones presentadas en el concierto. Autor en partida doble. Las piezas estĆ”n en otras versiones en los cinco discos que ha publicada hasta ahora como lĆder de proyecto, pueden ser escuchadas en esas versiones teniendo acceso a esos cinco discos en formato digital o analĆ³gico. AdemĆ”s es autor de las doce piezas tocadas en el concierto, a diferencia del formato tradicional de mĆŗsica de concierto en piano, que es rigurosa en la interpretaciĆ³n, aquĆ el pianista de jazz improvisa, las piezas del concierto del jueves cinco de septiembre de 2019 son Ćŗnicas, nunca antes se habĆan tocado asĆ, nunca serĆ”n tocadas asĆ de nuevo. Este es el mensaje bĆ”sico de este concierto para las audiencias tradicionales del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro. La mĆŗsica estĆ” viva, respira, suspira, toca su entorno y es tocada por Ć©l. El momento es Ćŗnico, irrepetible, contemporĆ”neo del tiempo que se fuga, que desaparece, que se enciende de pronto y se apaga despuĆ©s para siempre.
Este fue un concierto de piano, de un pianista que es un jazzista, que ardiĆ³ en ese momento, que consumĆ³ el rito de la entrega y el trĆ”nsito hacia el abismo de lo imprevisto. Lo demĆ”s es la referencia a los cinco discos, que ahĆ estĆ”n para ser escuchados, de la trayectoria del mĆŗsico, que ahĆ estĆ” para el que necesite argumentos yĀ justificaciones, de la apuesta musical del jazz que no es un gĆ©nero, es una postura ante el mundo. El concierto de Alex Mercado fue un concierto de piano, de jazz, de mĆŗsica contemporĆ”nea, de mĆŗsica, sĆ³lo de mĆŗsica, en el sentido mĆ”s terrestre y mĆ”s trascendente en forma simultĆ”nea. Un concierto para proponer la participaciĆ³n de todos los sentidos en un instante, efĆmero, fugaz, que atrae relatos, historias, al caos y al cosmos, para sentir mĆ”s allĆ” de lo ordinario, y entonces seguir nuestros caminos cotidianos, con otra actitud, otra visiĆ³n, que la mĆŗsica nos ha hecho mejores personas.
Contacto.-
PƔgina Alex Mercado http://www.alejandromercado.com/es/
Facebook Alex Mercado https://www.facebook.com/alejandro.mercado
Videos.-
Symbiosis (2014). Alex Mercado TrĆo, con Scott Colley, contrabajo, y Antonio SĆ”nchez, baterĆa. https://www.youtube.com/watch?v=upT5BjpVSUI
Refraction (2015). Alex Mercado. Piano solo https://www.youtube.com/watch?v=RIcLUjtBkoc
Paisajes (2017). Alex Mercado TrĆo, con Israel Cupich, contrabajo, y Gabriel Puentes, baterĆa. https://www.youtube.com/watch?v=OHnT3OjGIdE
Follow (2018). Alex Mercado, dueto con AarĆ³n Cruz, bajo. https://www.youtube.com/watch?v=GmQL7n3MML8
{fcomment}