Billy Martin & Wil Blades Duo tocarán el 28 de noviembre en el Lunario de la Ciudad de México para presentar su álbum debut titulado “Shimmy” el cual fue editado este año por el sello The Royal Potato Family.
Billy Martin es el baterista del aclamado trío neoyorquino Medeski Martin & Wood (MMW) y Wil Blades es un reconocido músico de la bahía de San Francisco que toca de manera magistral el órgano Hammond B3 y quien a juicio de Dr. Lonnie Smith es “el músico del futuro para continuar con la leyenda y el legado del órgano”.
Su álbum debut “Shimmy” contiene 10 tracks con grooves adictivos y de gran inventiva que mezclan de manera deliciosa funk, soul, hip hop y jazz. La historia en conjunto de estos dos magos del groove data del 2011 cuando tienen la oportunidad de tocar por primera vez en el Boom Boom Room y posteriormente en el Festival de jazz de Nueva Orleáns. La experiencia fue tan gratificante que la llevaron al estudio para grabar una sesión en Berkeley, CA, que terminaría en el álbum “Shimmy”, que evidencia su electrizante química que rompe con toda estética y los lleva a crear un lenguaje totalmente nuevo y refrescante.
Además de tocar con MMW, Martin se ha establecido como una creciente figura del jazz avant garde en Nueva York y ha colaborado con grandes figuras como John Scofield, Bob Moses, Bill Frisell, Cyro Baptista, Dave Liebman, The Lounge Lizards, John Zorn y Jerome Harris entre otros. También es miembro fundador del grupo Batucada que refleja a la perfección la escena musical brasileña en Nueva York.
Blades por su parte está posicionado en el mundo de la música como “la estrella emergente del órgano”. Conserva los sonidos tradicionales de Jimmy Smith, Larry Young y Richard Groove Holmes para de ahí crear su propio sonido. Ha tocado con John Lee Hooker, Charlie Hunter, Don Braden, Dr. Lonnie Smith y muchos más. La combinación de ambos es una acertada mezcla entre la vieja escuela y la total improvisación.
Como invitado a este concierto estará el dúo formado por Todd Clouser, reconocido guitarrista y compositor de Minneápolis y líder de A Love Electric, un proyecto que fusiona el rock con el funk y el jazz y en el que participan varios de los más destacados jazzistas del país (Aarón Cruz, Hernán Hecht, Mark Aanderud) y el guitarrista mexicano Alex Otaola.
El concierto se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de noviembre a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional de la ciudad de México.