sábado, noviembre 23, 2024

Semblanza del pianista mexicano Jorge Pacheco

Otros artículos

Nace el 26 de agosto en Juchitán de Zaragoza Oaxaca. Desde temprana edad mostró vocación por la música. Su primer acercamiento fue a la guitarra para posteriormente empezar sus estudios en forma al piano a los 12 años de edad.

Estudió piano en la casa de la cultura de su ciudad natal y posteriormente de forma particular con el Profesor Héctor E. Carrasco. Tuvo la oportunidad de participar con grupos de música regional pero no como pianista sino tocando marimba, formo un grupo versátil con el que estuvo trabajando varios años y participo en bandas de covers y grupos de rock, participo muchos años en el grupo de alabanza de su congregación dando muestra de su gran versatilidad como instrumentista. Otros instrumentos por los cuales ha mostrado interés han sido el bajo, la batería y el acordeón.

Deja la ciudad que lo vio dar sus primeros pasos en la música para llegar a la Ciudad de México en el mes de agosto del 2007 y empezar así sus estudios a nivel profesional en ESCAM (Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical), donde el reconocido músico y arreglista Elías Amabilis es su fundador y director.

Sus estudios al piano los complementa con otro músico de trayectoria y peso en el escenario jazzístico del país, el maestro compositor y arreglista Enrique Nery, cuyo trabajo y capacidad de enseñanza es por demás reconocido entre el gremio musical. También tomo clases de Arreglo con el Maestro Rosino Serrano, Otro grande músico que le ayudo a desarrollar el lenguaje del jazz es Rey David Alejandré y su desarrollo en la técnica clásica del instrumento ha sido bajo la tutela de Evaristo Sánchez.

Jorge Pacheco actualmente se perfila como una de las jóvenes promesas en la música popular de nuestro país. Es un músico cuya generación se distingue por el rápido crecimiento musical, de tal forma que su lenguaje e interpretación en cada estilo demuestra sensibilidad y una gran capacidad para absorber de cada uno su esencia. Su trayectoria es rica y variada en distintos escenarios, y su capacidad lo ha llevado a colaborar y ser tomado en cuenta dentro de los círculos musicales más selectos de la capital y también del país.

Su talento le ha valido para participar con músicos de talla nacional e internacional como Francisco Lelo, Marco Rentería, Roberto Arballo “Betuco”, Diego Maroto, Pepe Hernandez, Enrique Nativitas, Jaime De La Parra, Giovanni Figueroa, Alex Gomez, Rey David, “Jako” González, Raul Di Blasio e internacionalmente con el reconocido trompetista Arturo Sandoval, Ed Calle, Wayne Bergeron y Eddie Gómez. Ha pisado escenarios como Bellas Artes, El Auditorio Nacional y El Teatro de La Ciudad.

En el ambiente de la música pop ha tenido la oportunidad de acompañar a José Cantoral, hijo del compositor Roberto Cantoral, el grupo Angels, Manu Pereira, Alexander Acha, Rio Roma y Alan Fernando de la Academia. En la música Cristiana ha tocado con Ericsson Alexander Molano. Actualmente es convocado a participar en giras a nivel nacional con Arturo Sandoval Big Band y la Big Band Jazz de Mexico. Su nombre ha alumbrado las luminarias de la capital, alternando con Nicolás Santella, el maestro Enrique Nery y el recién fallecido Eugennio Toussaint, en el día del pianista organizado en uno de los lugares del jazz por excelencia en nuestro país: “Papa Beto” actualmente “Blue Monk”.

A sus 21 años este joven músico ha mostrado genialidad, sensibilidad y madurez como instrumentista, aún falta darse a conocer en su faceta de compositor y arreglista. Jorge es un alma que tiene mucho que decir, su fe en Cristo ha sido fundamental, en sus propias palabras “La música es para mí un regalo de Jesucristo, él me dio este talento y mi esperanza es estar delante de él un día y decirle: Señor, un talento me entregaste y yo te lo devuelvo multiplicado”. Un corazón, un alma, un talento y muchas cosas por decir aún. Jorge Pacheco es uno de los nombres que a partir de ahora nos conviene seguir de cerca; el país sin duda está habido de músicos talentosos como él… Let´s swing George! Reseña por Gerardo Díaz M.

 

spot_img