domingo, noviembre 24, 2024

Sachal Vasandani en el 5o Festival Internacional JazzUV

Otros artículos

El cantante Sachal Vasandani, nombrado en 1999 por la revista DownBeat como vocalista del año, impartió una Master Class en el 5o Festival Internacional JazzUV en Xalapa, Veracruz.

Texto y fotografías Efraín Alavez

Una de las columnas vertebrales de la 5º edición del Festival JazzUv son las clases maestras que ofrecen un encuentro entre músicos y estudiantes en donde se experimenta un intercambio de aprendizajes. El miércoles, el cantante norteamericano Sachal Vasandani impartió una charla en donde habló de la voz como forma de expresión.

“Parte de lo que se trata el jazz es de confiar en ti mismo para tomar ciertos riesgos. Existe una línea que va de la cabeza al corazón. Se comienza pensando en la teoría. Pero cuando llega al corazón se transforma en formas, emociones y colores para tocar las almas de las demás personas a través de la voz. Cuando estoy en modo de práctica o cuando busco realizar algo nuevo pienso desde la cabeza para utilizar la técnica pero cuando llego al escenario la dejo a un lado y lo transmito a través de las emociones” aseguró el cantante norteamericano.

El nombrado vocalista del año por la revista DownBeat en 1999 aseguró que se debe ser la mejor versión del músico que podamos ser. “Por más talentosos que seamos jamás seremos Mike Moreno, Pat Metheny o Jimi Hendrix. Eso no significa que no deban estudiarlos para llegar a desarrollar un espíritu musical personal. Dependiendo de la etapa en que se encuentren dentro de su formación artística serán más abiertos o cerrados. Tomen la inspiración de cualquier lugar que deseen”.

En cuanto al proceso de aprendizaje, manifestó que la mejor alternativa para producirla es la repetición. ¨Mientras más canciones, formas, melodías y cambios conozcan más herramientas tendrán. Un maestro me decía que si repites cien veces ciertos patrones será más difícil que se te olviden que si lo realizas diez veces. Esta es la clave”.

Para mí, concluyó el vocalista que trabajó con la Orquesta del Lincoln Center junto a Wynton Marsalis, “existen dos partes del canto, primero es la alegría y lo segundo es el trabajo. Lo que he encontrado es que para un cantante quizá debe trabajar el doble que un instrumentista. Las cosas más importantes son siempre escuchar y cantar con lo que se está escuchando”.

 

 

 

spot_img