“Banda, álbum y canción… 2016” colaboración semanal de Glen Magaña.
Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial
En nuestra selección melómana anual, brindamos nuestra predilección a una banda capitalina con su funk colorido; el álbum de este año, suena a dixieland, swing y otros ritmos del jazz tradicional; cerramos este goce auditivo con una colaboración que la gran Lila Downs, realizó a lado de unos afamados músicos argentino-mexicanos.
Fue complicada nuestra lírica selección anual, ya que varios artistas desarrollaron creativos sonidos, algunos de ellos fueron: Los Músicos de José y su álbum Dilo en homenaje a Pérez Prado, La Garfield con su Love Paraíso, los San Juan Project que ganaron en los IMAS como mejor Disco Jazz 2016, el talento de La Orquesta Vulgar y T´ORUS. Esperemos les agrade nuestra decisión a mejor banda, álbum y canción 2016.
Después de su participación en la pasada edición del Riviera Maya Jazz Festival, donde revelaron que están por lanzar su cuarto disco Funk It Loud; compartir escenario con Chaka Khan el Festival Oasis Jazz U 2016; funkear en los principales clubes de jazz de la Ciudad de México; ofrecer un sonoro recorrido por algunos bares quintanarroenses; formar parte en el cartel de otros líricos festivales nacionales; aparecer en algunos programas de televisión como los Shuffle o Espacios Vintage; entre otros reconocimientos… es Fiusha Funk Band nuestra banda favorita este 2016.
Respecto al mejor álbum, las Calacas Jazz Band con sus Nuevos Retros son nuestro disco predilecto por los 12 tracks que incluye esta audible producción, donde destacan el “Revival” swingero para el baile, “Tu luz” para ponerse meloso, el coqueteo de “Te daré”, algo de desdén para explicar el “Tú no me gustas” o una furiosa marcha “Como un huracán”.
Por su parte, es Paté de Fuá con “Llévame en un beso”, donde colabora Lila Downs y primer tema del disco Película Muda (Segunda parte) lanzado el pasado 5 de agosto, a quien le otorgamos la Canción del Año. La poesía de su letra, ahí “…donde esperan las palabras que no he escrito”, los distintivos ecos de esta banda formada en la capital mexicana por hermanos argentinos y connacionales, así como el sentimental dueto de Yayo con Lila, brindan un goce para el interno, ese que se potencializa… con los ojos cerrados.
{fcomment}