“Gaby Moreno en México, un sincopado violín francés… y algo de funk madrileño”
Por Glen Rodrigo Magaña
www.homoespacios.com
Foto especial
La talentosa guitarrista y cantautora guatemalteca Gaby Moreno, galardonada con un Latin Grammy a “Mejor Nuevo Artista”, presentará su reciente álbum Ilusión (2016) en la Ciudad de México, pero en versión acústica, la cita es el próximo 27 de noviembre a las 20:00 horas en el foro Voila Antara. En lo referente a nuestras recomendaciones sincopadas, el joven violinista galo Scott Tixier, quien ha ganado un nombre entre los gigantes del jazz, el pasado mes de septiembre lanzó su segundo álbum de estudio Cosmic Adventure. Por su parte, el groove de la banda española Funkolate, sabe a una fusión sonora afro con un dulce toque electrónico a la madrileña.
Cinco discos, una nominación al Emmy y un Latin Grammy, Gaby Moreno es reflejo del amor a la lírica afroamericana, éxitos como “Blues de mar”, el ragtime “Daydream by desing” o “Se apagó” y “Nobody to love” con un acercamiento soulero, son un ejemplo de su pasión sincopada.
Gaby, ha colaborado con artistas de la talla de Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie, Calexico, Bono, Andrea Boccelli o Van Dyke Parks. Su genialidad musical es un encuentro con varios ritmos, los cuales podrás disfrutar en vivo el próximo 27 de noviembre a las 20:00 horas en el foro Voila Antara de la capital mexicana… para romper las “Fronteras”.
En otros senderos del jazz, el violinista galo Scott Tixier, ha recibido muy buenos comentarios por parte de Marcus Miller, Pat Metheny, Mark Feldman o Jean-Luc Ponty, así como grabar con otros grandes como Stevie Wonder, Kenny Barron o Anthony Braxton. En su discografía destacan varias colaboraciones, pero con su trío ha lanzado solo dos álbumes: Brooklyn Bazaar (2012) y Cosmic Adventure (2016).
Respecto a los madrileños de Funkolate, banda integrada por Adrián Barroso (voz), Carlos Tello (batería), Abel del Fresno (bajo), Pablo del Fresno (guitarra), Daniel Coronado (saxofón tenor), Miguel Soler (saxofón alto) y Daniel Felipe (trompeta), su delirio por el funk fusión inició desde el 2008, pero tuvieron que pasar ocho años para que llegara su Metamorphosis (2016).
{fcomment}