Realizará junto a su trío un concierto con Iraida Noriega el próximo sábado en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México.
Por Efraín Alavez
El pianista nacido en San Diego California y radicado desde hace 12 años en San Miguel de Allende, visitará la capital del país junto a su trío formado por Víctor Monterrubio y Rubén Olvera para realizar un concierto con Iraida Noriega en el Zinco Jazz Club. En entrevista telefónica, Doug Robinson nos habla del primer encuentro con la cantante mexicana, de los planes que tienen en conjunto y de la profunda amistad que tuvo con el guitarrista canadiense Ken Basman.
El músico norteamericano inició tocando jazz desde los 11 años. Estudió con el trombonista Frank Rehak. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de tocar con Mike Stern, John Patitucci, Peter Erskine, Bob Sheppard y Dave Carpenter. Una vez radicado en San Miguel de Allende, el guitarrista Ken Basman le sugirió que conociera a Iraida Noriega. “Hace 10 años Iraida Noriega vino a San Miguel de Allende y tocamos juntos. La química que se generó fue increíble. Fue una noche inolvidable”.
A partir de ese momento han colaborado juntos en algunos conciertos organizados en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. El sábado 17 de agosto tocarán en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México. “Mi primer amor es la composición. Así que vamos a tocar algo de mis composiciones y algunos de mis arreglos. También abordaremos originales de Iraida y temas que hemos estado tocando en otros conciertos. Será una presentación muy variada”.
Debido a esta colaboración, tanto Doug Robinson como Iraida Noriega han pensado en grabar un disco. “Será algo diferente a lo que ella ha hecho. Me encantan sus discos. Es muy versátil. Mi música es jazz pero influido por otros estilos. No soy purista. En mi opinión jazz en una mezcla de diversas músicas. El disco tendrá música que pueda conectar con personas que no son estrictamente aficionados al jazz. Será ecléctico. Se grabará antes del verano del 2017, esa es mi meta”.
Antes de preparar este álbum, nos reveló Robinson, lanzará uno a dúo que grabó con el guitarrista canadiense Ken Basman. “Ambos estuvimos trabajando en un disco a dúo. Tuvimos un proyecto llamado “Duo Tunes”. A mitad del proceso Basman murió. Tengo las pistas y las acabo de masterizar. Antes del fin de año voy a sacar nuestro disco “Duo Tunes”. Luego empezaré a enfocarme en el disco con Iraida Noriega”.
En sus primeras vacaciones en San Miguel de Allende, antes de radicar en esa ciudad, Robinson conoció a Basman en un restaurante. “Platicamos y me dijo que me fuera a vivir a San Miguel, que necesitaban más pianistas (risas). Una vez estando aquí, me dijo que no le gustaba tocar con pianistas porque la guitarra y el piano hablan en el mismo rango, pero sabes, nunca tuvimos problemas con esta situación. Le encantaba tocar conmigo. Inmediatamente me dijo que hiciéramos un grupo para desarrollar nuestra química. Teníamos una gran conexión. Hicimos un grupo llamado Mo’ Ritmo. Ken fue mi mejor amigo y cómplice musical en los últimos 12 años”.
Doug Robinson ha estado haciendo varios conciertos cada año en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende. Después de la visita a la Ciudad de México realizará uno más. “Para el siguiente haré algo completamente diferente. Será el 10 de noviembre a beneficio de “Feed the Hungry” con mi trío e invitados especiales”.
{fcomment}