Inició la edición 2016 del Festival de Jazz de Montreal. A continuación recordamos la crónica que realizó José Fernández del Festival del año pasado.
Por José Fernández Campos
Esta ocasión, el viaje inició igual que en años anteriores, a la una de la mañana pero ahora del viernes 26 de junio. Afortunadamente se me da dormir en el avión y no supe ni a que hora despegamos!! Llegamos a buena hora, 7 am del sábado, lo que además nos dejó un aeropuerto relativamente vacío que a su vez resultó en un pase por migración y aduana bastante veloz. Lo único malo de llegar muy temprano es que el cuarto de hotel te lo entregan hasta las 3 de la tarde y pues no quedó más remedio que ir a la sala de prensa del Festival. Montreal en esta época del año puede tener un clima muy contrastante, puede llover torrencialmente o puede haber un sol espléndido… afortunadamente, este fue el caso. Muy bonita mañana para estar afuera!
Entonces, después de descansar por fin un rato, a las 8 de la noche un concierto magnífico, lleno de energía para empezar! Stanley Clarke a cuarteto, con una alienación de jóvenes talentos que prendieron fuego a la noche del sábado. Stanley en perfecta forma, tanto en el bajo eléctrico como en el contrabajo, dando toda una clase!
Más tarde, en el Gesú, a las 10:30, un trio que ya se me había escapado un par de veces pero que por fin pude alcanzar, un trio angloescandinavo que de veras me sorprendió: Phronesis… presentando su nuevo disco, Life to everything, incluyeron un set de excelentes piezas, reforzando su posición de favoritos en el festival.
El domingo 28 tenía toda la intención de ver a Avishai Cohen; sin embargo, esto se vio truncado por que el concierto se canceló ya que Avishai no llegó a Canadá por problemas de visado! Asi que tuve que “conformarme” con un solo concierto este día, pero que concierto!
Abriendo la noche, a las 8, Kneebody calentaba la sala Maisonneuve con su jazz urbano. Una gran presentación que personalmente me hubiera gustado ver como grupo estelar en vez de abridor, ya que hicieron un set más bien corto. Pero el grupo principal… bueno, en realidad no hay ni palabras… este era uno de esos conciertos muy esperados y por supuesto que no decepcionó: The Bad Plus con Joshua Redman! Presentaron material de su disco recién editado y si en el CD suena increíble, en concierto es verdaderamente un éxtasis. La compenetración de cuatro grandes maestros de sus instrumentos fue impecable y que decir de las composiciones? Verdaderamente estremecedoras. Uno de los conciertos más emotivos de esta edición del festival, sin duda.
El lunes 29 en el Gesú, se presentó el nuevo cuarteto de Kurt Rosenwinkel, con Aaron Parks, Eric Revis y Allan Mednard. Presentando música de su más reciente disco, Star of Jupiter, más piezas de su repertorio clásico, este fue un concierto íntimo e intenso que preparó de manera maravillosa para el siguiente platillo.
A las 8, en el teatro Maisonneuve, otro de los puntos altos y muy esperados del festival, el reencuentro de dos gigantes acompañados de Bill Stewart y Larry Grenadier. Estoy hablando de no otros que John Scofield y Joe Lovano! Interpretando material principalmente de su CD Past Present, que entonces estaba apenas por ser lanzado en el otoño. Verdaderamente uno de los puntos más altos del festival para mí, ya que la química de estos dos genios legendarios es palpable y las composiciones son como siempre de impecable calidad y que hablar de la
interpretación! Dos hermanos que se reencontraron después de un rato y que se ve que disfrutaron cada momento, tal como lo hicimos nosotros!
Cerré la noche a las 10:30 de regreso al Gesú, con un cuarteto que sin mucho ruido, dieron un show impresionante, y es que con la calidad de los miembros difícilmente se podía tener algo malo en esta noche! Heads of State es un cuarteto integrado por Gary Bartz, Buster Williams, Larry Willis y Al Foster. Con este pedigree, insisto, solo se podían esperar cosas magníficas y así lo fueron. Tocando piezas de su disco Search for Peace, donde las composiciones provienen de los cuatro talentos y son ejecutadas de manera magistral, esto fue el perfecto cierre para un día muy intenso. Si no han escuchado este CD, háganse un favor y chéquenlo!
Mi último día en el festival vino a cerrar un ciclo de manera interesante; en un auditorio que no había tenido la oportunidad de visitar, la bellísima Maison Symphonique de Montreal , pude presenciar una vez más y como siempre increíble, al cuarteto de Wayne Shorter. Intercalando melodías de sus más recientes discos, con improvisaciones llenas de virtuosismo, este es un concierto que siempre se me va muy rápido y deja con ganas de más. El cuarteto, con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade como siempre es impecable dejando percibir una madurez en el grupo que sigue sorprendiendo. Abriendo el concierto estuvo el jovencísimo pianista indonesio Joey Alexander, quien a sus 12 años tiene sorprendidos a propios y extraños, no solo con una ejecución técnicamente prodigiosa, sino con una interpretación de los propios temas que dará mucho de que hablar en el futuro.
Saliendo de aquí, me disparé a otro de los lugares nuevos para 2015, el Casino, en donde me dio mucho gusto ver con mucho éxito a nuestros amigos de Troker. Prendiendo una noche lluviosa, la gente no se movió… o más bien dicho se movió al son de esta banda que siempre cautiva y te hace mover invariablemente! Ojalá más bandas mexicanas tengan oportunidades en este festival!!
Y así concluyó una visita corta, pero muy interesante e intensa! Nos veremos el próximo.
{fcomment}