lunes, septiembre 30, 2024

3ª edición de Clazz Continental Latin Jazz México

Otros artículos

Se llevará a cabo del 9 al 12 de junio en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México. Platicamos con Óscar Gómez, fundador y director de Clazz.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México, 7 de junio de 2016. Clazz Continental Latin Jazz nace en el 2011 en España. La primera edición, comentó Óscar Gómez en entrevista telefónica desde Miami, se llevó a cabo en Madrid y en Barcelona en el primer año. “Paquito D’ Rivera se convirtió en nuestro padrino y mentor. A partir de ahí hemos ido creciendo. Este año estaremos en 5 ciudades: La sexta edición en Madrid, la tercera en México, la segunda en Lisboa y Barcelona y la primera en Bilbao. Han pasado por Clazz casi todas las grandes estrellas del jazz latino como Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo, Michel Camilo, Jorge Pardo, Chano Domínguez, en fin, una lista larga de nombres. Este año tendremos a Poncho Sánchez. Hay que destacar que Clazz también apuesta por el nuevo talento”.

El festival programa talentos internacionales junto a talentos locales. En las ediciones anteriores en México programaron, entre otros, a talentos nacionales como Magos Herrera o Alberto García & Caribbean Jazz Project. “Para nosotros es muy importante que cada ciudad aporte el talento local y nosotros ser plataforma para el futuro de ese talento. Gente joven que practica esta especialidad (que no cualquiera aborda). En el mundo del jazz y latin jazz no valen trucos de maquinitas y semi músicos. Aquí hay que ser músicos de verdad y virtuosos y eso es lo que buscamos, el virtuosismo y la excelencia sobre todo, porque queremos conseguir la perfección emocional, por así decirlo. De que no solamente sea el virtuosismo como tal sino que tenga el factor emoción y que se transmita (perfección emocional)“.

Para esta edición se convocó a concurso a los nuevos valores del latin jazz mexicano para que tocaran el 12 de junio. Los seleccionados fueron Latin Jazz On, Nicte Latin Band y Fran Domínguez and his Project. “Se han presentado 16 bandas. No hay ganador ni segundo ni tercero. Son los tres mejores de las 16 bandas. Son excelentes músicos y les queremos dar la oportunidad de que presenten su trabajo y se desarrollen junto a nosotros”. Dentro de la programación destaca además Poncho Sánchez. “Vamos a ver a un músico fuera de serie. Es maravilloso. Nos va a regalar un concierto que va a ser difícil de olvidar, estoy seguro. Es percusionista, multiinstrumentista, canta, y tienen una vitalidad y una alegría que transmite al público y esta vez lo hará a su público mexicano”.

Tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes están involucrados de alguna manera en el Clazz México. “Absolutamente. Pero no solamente involucrados. Sin su anuencia el Clazz no hubiera sido posible. Estamos hablando de un género de minorías, no es un lugar de negocio donde puedes vender 5 mil tickets y traer figuras que todo mundo conoce porque salen en la televisión. Este es un negocio pequeño de minorías y por lo tanto sin ayuda institucional es imposible llevarlo a cabo. Mi agradecimiento será eterno para la Secretaría de Cultura, el INBA, Sergio Ramírez Cárdenas y tanta gente que trabaja en el INBA y que llevan 3 años apostando por este festival. Para mi el INBA es esencial, es la columna vertebral de todo esto y mi agradecimiento no solamente al INBA como representantes de la cultura institucional mexicana sino al público mexicano que cada año he notado como son de fervorosos, de entendidos y de fieles. Eso es lo que nos hace seguir haciendo Clazz y queremos que esto dure mucho tiempo”.

Si bien es cierto que el latin jazz es un género de minorías, la razón por la que Clazz ha crecido tanto en tan poco tiempo la explica Óscar Gómez bajo una teoría sociológica. “Lo he ido comprobando en cada ciudad en que lo estamos haciendo. Hay una cantidad enorme en el mundo entero de festivales de jazz. Que yo sepa no hay ningún festival de latin jazz. ¿Qué pasa con el jazz latino desde un punto sociológico y musical? El jazz latino incorpora musicalmente hablando más melodía que la que utiliza el jazz que vuela demasiado a veces en territorios de armonías más complejas y menos asequibles al oído del público e incorpora patrones rítmicos que el jazz puro y duro no utiliza (patrones de Cuba, Brasil, Argentina, México, Colombia, España) y esto hace que el latin jazz sea posiblemente una de las únicas músicas que es paradigma de la fusión. Entonces no hay banderas, no hay fronteras, no hay razas, el mundo ideal. Sociológicamente es un lugar donde todo el mundo se puede sentir a gusto. Además es realmente universal. Llega a todos los rincones del planeta. Estoy en conversaciones con Japón, China, Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Argentina. La universalidad del latin jazz es incuestionable”.

Durante el festival se proyectará además “Un perro andaluz” de Luis Buñuel. “Con una banda sonora escrita e interpretada por Ricardo Martín que es otro gran músico mexicano con un enorme talento. Un hombre al que le encanta experimentar. El año pasado nos presentó un proyecto que se llama Huapango y que me gustó muchísimo. Mezclando la música de origen y raíces argentinas con la mexicana. Ricardo estrenará esa banda sonora escrita e interpretada por él y su grupo en vivo. Estoy muy ilusionado con el día del concierto de Vivaldi, Las cuatro estaciones del latin jazz por Pepe Rivero Quintet con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, porque habrá más de treinta músicos en escena y a parte será un malabarismo, espero no tener vértigo. Va a ser un experimento fantástico. Eso sin menospreciar de ninguna manera todos los actos del festival”.

Revisando la lista de ciudades donde se lleva a cabo el festival, México es el único país Latinoamericano donde se está desarrollando. “Desde un punto de vista práctico, México es el país musicalmente más importante de toda América Latina. Lo que es éxito en México se extiende. Es la plataforma. Desde el punto de vista sentimental a mí me une a México muchas cosas. El día que yo nacía por poco no nazco por culpa de Los Panchos porque estaban en la televisión cubana y mi madre quería verlos. Sentimentalmente México significa mucho y después del éxito de Madrid quise probar a ver si entrábamos en México y lo hicimos, espero que para quedarnos. Desde aquí nos queremos proyectar a toda América Latina”.

{fcomment}

spot_img