Adrián Oropeza Trío participará en el FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria) que se celebra en Belfort, Francia.
Ciudad de México, 11 de mayo de 2016. En el festival que se organizará del 13 al 16 de mayo de 2016 el baterista y compositor mexicano presentará su más reciente álbum “Amaneceres”. Su trío lo integrará el pianista Daniel Wong y el contrabajista David Sánchez. En entrevista, nos habla de esta participación.
Por Efraín Alavez
En los últimos años, proyectos mexicanos de jazz han participado en el FIMU.
Así es. Ya es un Festival que toma en cuenta proyectos mexicanos lo cual me parece muy importante. Hay algunos festivales, como el Java Jazz Festival o el FIMU, que cada año tienen presencia de proyectos mexicanos. Esto habla de la calidad de las agrupaciones nacionales y de las distintas propuestas que hay. Por ejemplo, Daniel Wong, que viajará conmigo, será la tercera vez consecutiva que viaje para participar en el Festival. Las veces anteriores asistió con sus proyectos y esta vez me irá acompañando para tocar mi música, algo que me tiene muy contento.
Esta no es tu primera salida del país para participar en festivales.
He participado en varios festivales. Tuve la oportunidad de salir del país con una banda de jazz boliviano. En el 2004 participamos en el Festival de Jazz de La Paz, en Bolivia y en el 2007 hicimos una gira europea. Con mi propio proyecto fui en el 2012 a Filipinas, me invitaron al Festival Internacional de Filipinas que se lleva a cabo en Manila, fue una experiencia fabulosa. En 2012 regresé a Bolivia para presentar mi disco “Mezcal”. En el 2014 participé en el Java Jazz Festival (que nació a partir del Tsunami en Indonesia y otros países de Asia). Dimos un par de conciertos en Singapur y estuve en el Guimarães Jazz Festival de Portugal.
¿Qué músicos te acompañarán al FIMU y qué preparas para este evento?
Voy a presentar el disco “Amaneceres” en su totalidad que se comprende de temas originales y arreglos de piezas mexicanas. Me acompañará al piano Daniel Wong, viejo conocido del FIMU que ya ha tocado mi música, y al contrabajo irá David Sánchez, que es un músico que tiene una larga trayectoria en el mundo de la música contemporánea y que también toca jazz. He estado tocando mucho con él desde el año pasado porque ahora es miembro de Sattva (otro proyecto de Oropeza), proyecto con el que participamos el año pasado en Prácticas de Vuelo con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras donde convocamos a jóvenes compositores que hicieron música para cuarteto de jazz y medios electroacústicos. También ha ido al FIMU en un par de ocasiones. Es un festival al que le gusta ir.
Uno de los aspectos importantes para la internacionalización del jazz hecho en México es que las bandas viajen a festivales para que estén expuestos a otros públicos, otros medios de comunicación y a otros ambientes. ¿Qué tan complicado o sencillo se está volviendo salir del país para verdaderamente exponerse a otros contextos sociales y culturales?
La verdad es bastante difícil porque en esta ocasión es la primera vez que no recibo ningún solo apoyo, ni de Conaculta ni de Relaciones Exteriores para poder asistir. Había sido afortunado en los viajes anteriores de haber recibido apoyo al menos con un boleto de avión. En esta ocasión no se dio nada. Es muy complicada la situación de la cultura en nuestro país porque obedece a recortes que se hacen y a la creación de esta nueva Secretaría de Cultura que mientras se resuelven las cuestiones de presupuesto y burocracia los tienen detenidos (los apoyos). Tomamos la decisión de pagar cada uno nuestro boleto. La ventaja es que el Festival ofrece una ayuda económica para cada músico entonces eso no representa la totalidad del costo del avión pero si ayuda a aminorar el gasto. Pensamos que vale la pena por el currículum, la experiencia y por la oportunidad de participar en un Festival más. Tenemos que seguir buscando las formas de salir del país sin tener que depender de los apoyos institucionales si queremos construir una carrera internacional. El FIMU invita 3 meses antes y es a veces complicado poder pedirla a una embajada apoyo porque éstas dan su programa cultural con mucho tiempo de antelación.
¿Aprovecharás estando ahí para hacer algunos actividades adicionales?
Estaré tres días en París en casa de un amigo. Conseguí una entrevista para Radio Francia Internacional que tiene una sección de América Latina. Les escribí, les platiqué del proyecto y un periodista español Jordi Batallé me ofreció una entrevista en Radio Francia Internacional. Eso va a ser muy interesante porque creo que no solamente tenemos que buscar tocar en los festivales sino también hacer difusión de lo que hacemos y que el público, en este caso europeo, nos conozca. Estas cosas también valen la pena. El lunes 9 de mayo tendré esta entrevista. Nuestros días en el Festival son el 14 y 15 de mayo.
¿Que vendrá con Adrián Oropeza Trío a su regreso de Francia?
Tocaremos en el Festival de Jazz de Verano en Querétaro (Julio) y es muy posible que toquemos en el Festival de Morelia (noviembre). Estamos en la búsqueda de participar en más festivales nacionales.
http://www.adrianoropeza.com/en/
{fcomment}