viernes, noviembre 15, 2024

Reseña: “División” de Daniel Perri.

Otros artículos

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum División de Daniel Perri.

Luis Jesús Galindo Cáceres
Lunes 4 de Abril de 2016

Nombre del disco. División
Integrantes del Proyecto. Miguel Rodríguez (bajo), Iván Barrera (Bajo), Iván Núñez (Batería), Daniel Perri  (Piano)
Duración. 51minutos.
Cinco segmentos. I just wanna sleep (8:37), Nubes para mí (9:21), My Kala (6:06), Not all endings are sad (5:29), División (7:16), Contradicción (6:15), Sin tiempo (7:49).
Todas las composiciones por Daniel Perri
Grabado en el estudio del Tecnológico de Monterrey-Campus Santa Fe, Ciudad de México.
Ingeniero de Grabación.- Geraldine Molina Abdala
Ingeniero de Mezcla y Masterización.- Rodrigo Arens
Producido en el año 2014

Pianista nacido en Guanajuato. El piano llega a su vida a los seis años. Inicia su trayectoria en la música profesional a los doce años. Estudia con varios pianistas, como Mario Patrón o Marcelino Cortizo. Su relación con el jazz aparece a los catorce años al encontrarse con el latin jazz de la banda Densidad 6, a través de ellos conoce a Cristóbal López, Enrique Nery, Eugenio Toussaint.  Es en la Ciudad de México donde realiza estudios formales en la Escuela Superior de Arreglos y Composición Musical, donde estudia con Mario Patrón y Enrique Nery. Su carrera se desarrolla trabajando en música versátil. Desde los diecisiete años la composición pasa a formar parte de sus intereses. El piano como instrumento ha sido su forma y su sentido, componer es una parte, tocar es el todo. La formalización del su proyecto musical llega en el año 2013 con el trío con el cual graba el disco, con Iván Núñez en la batería e Iván Barrera en el bajo, además de la colaboración de Miguel Rodríguez, el Chuck.  

De la música versátil al jazz. Su infancia se desarrolla en un ambiente musical, su padre es cantante y un melómano. Crece amando al rock, su primera matriz y el vórtice genético de su oído y su pasión musical. La vida formal toma rumbo en la música versátil, en la cual se ha mantenido hasta la fecha, acompañando a todo tipo de proyectos en diversos contextos. Marcelino Cortizo, un amigo de Irapuato es quien lo introduce al Jazz. Llega la necesidad de expresar una voz propia, sus referentes son pianistas como Mario Patrón, Enrique Nery, Eugenio Toussaint. Bandas mexicanas son su inspiración directa, como Densidad 6, Tlaxcaltecatl. La Ciudad de México es el crisol de su oficio y de su proyecto. Escuchar música y tocar música con distintos compañeros de ruta te conforma como alguien más curioso, la aspiración de ir más allá se vuelve una necesidad. Y en la raíz están las vivencias de la infancia y la adolescencia,  que el hombre joven va procesando en diverso sentidos y tonos, en División tenemos la versión musical.

El proyecto que se materializa en División, primero en línea, después en disco compacto, inicia en el año 2013. Componer no se distingue en su oficio profesional laboral cotidiano, es algo que va emergiendo de la necesidad de expresar la propia voz. Cuando aparece la idea de hacer un disco hay en la mesa siete temas, una cosa llevó a la otra. El segundo gran momento, el de la producción no tiene dudas, el proyecto tendría que ser con gente que lo conozca, con quien haya compartido música y vida, la decisión es emocional y técnica, y llama a dos músicos de su confianza, los ivánes, Iván Nuñez e Iván Barrera. Los temas del disco fueron tocados por diversos compañeros antes del disco, Daniel ya tenía una idea clara del sonido que buscaba, para el disco ellos dos eran los indicados. Esta imagen de la complicidad generacional y amistosa es clave para entender este proyecto. La primera prueba como trío en toda forma fue con Jorge Servín y Aarón Cruz, de esta experiencia nace la visión del trío como el medio más adecuado para expresar su voz jazzística.

El trío que inspira como modelo general al proyecto es el de Keith Jarret, con Gary Peacock en el bajo y Jack DeJohneette en la batería. El trío con piano es una forma estándar del sonido más puro del jazz, exigente y al mismo tiempo divertida. La base rítmica se combina con una voz melódica de base, el piano. Este formato ha evolucionado, pero también tiene una forma tradicional. Para un pianista como Daniel aparece como el formato deseable para hacer sonar su música. El pianista también quiere desarrollar en el futuro proyectos de piano sólo en donde la exigencia es total, o proyectos con las voces de la trompeta y el sax, y otros instrumentos. Pero todo parte del trío, ahí es en donde la experiencia con Jorge Servín y Aarón Cruz adquiere importancia para entender a División. Por otra parte el compositor reconoce una fuerte influencia de Enrique Nery en la confección del oficio musical en general.

Las composiciones empiezan a aparecer a los quince años, como ideas, apuntes, primeros bosquejos. La vivencia del trabajo profesional versátil desarrolla en Daniel competencias en el arreglo musical que le permiten llevar una idea vaga a una configuración mayor con claridad. Es algo que sólo un músico con experiencia en partitura y arreglo puede hacer. Lo difícil entonces es la primera idea, el origen genético de una composición. Arreglistas compositores como Quincy Jones tienen este mismo perfil, Enrique Nery en México. Los compases melódicos aparecen y de ahí la estructura de lo demás es un trabajo consecuente. Sucede con este perfil que los modelos de construcción parecen operar en forma casi automática, el oficio con mayúsculas. Así que Daniel deja que maduren las condiciones que permiten que la melodía aparezca, y lo demás es operación de oficio.

El tema de la melodía también requiere un comentario. Daniel tiene una experiencia en la llamada música versátil. Ese tipo de música depende de la melodía, el jazz y sus juegos de tiempos y compases quedan ahí a un lado, hasta cierto punto, sólo aparecen en los arreglos para vestir y dar luminosidad. Daniel conoce este aspecto de la música popular, el efecto en su música es evidente. La tensión que vive entre la gramática de lo popular pop y el jazz se resuelve en favor de lo segundo. Quizás un poco más de maridaje nos compartiría un resultado más brillante. El jazz necesita público, México no tiene aún un Cole Porter, aunque tuvo un Luis Alcaraz. Daniel Perri tiene esa madera, la calidad musical que acerca el arreglo musical en su máximo nivel formal con las figuras melódicas simples de lo popular.

Por otra parte están los programas actuales de computadora para composición, aquellos que pueden progresar variantes armónicas y rítmicas en secuencias que se retroalimentan y producen resultados múltiples. El oficio del arreglo tiene en estos recursos un apoyo que no hubieran soñado los músicas de jazz de una o dos generaciones anteriores. Esto permite que el compositor gane en confianza y enfoque en su trabajo, al tiempo que también puede explorar variantes que en otros contextos serían inimaginables. Así que todo parece radicar en la melodía, en esa primera idea que será desarrollada después. Daniel tiene en su memoria mucha música popular mexicana, y el día de hoy vive en forma cotidiana en contacto con ella. Parece que su perfil de música de jazz es diferente a otros y especial. Otros músicos tienen también este perfil, como Iván Barrera, su compañero de ruta y amigo. Las expectativas sobre este tipo de músico de jazz nos permiten tener esperanza que estamos ante una tensión que puede generar un movimiento musical refrescante en nuestro medio en el corto plazo.

Todos los arreglos del disco fueron hechos en principio en 4/4. La exploración en otros tiempos como en 7/8 fue posterior, un reto para el desarrollo de posibilidades, y para que el disco no sonara todo igual. Simple, pero no tanto. Las composiciones aparecieron en un lapso de dos años, del 2012 al 2014. Los apuntes han seguido, su programa de trabajo propone sacar un disco cada dos o tres años, promoviendo, divulgando, tocando, haciendo variantes, desarrollo del  proyecto dentro de un ciclo. El aprendizaje de su experiencia en la música pop le indica que el tiempo de vida  de un proyecto personal está marcado por el público. Una cosa es componer, otra cosa es tocar, otra cosa es conectar con el público en un ciclo de acercamiento y seducción. I just wanna sleep nace de una noche de insomnio siguiendo la ruta de su primera matriz musical, el rock. Nubes es un tema de amor compuesto para una mujer, Nubes para M J se transforma en “Nubes para mí” en los créditos del disco, un error que marca la anécdota curiosa. My Kala está dedicada a su perra pastor alemán de toda la vida. Not all endings are sad, un canto al optimismo en las rupturas de pareja. División, es una exploración y un experimento con música celta, un canto a la diversidad que suele estar separada y podría articularse. Contradicción, evocación de la infancia y la música de boleros que tanto escuchó con su padre. Sin tiempo, nace con el tema introductorio en una tarde jugando en el teclado, que se transforma en una reflexión sobre el tiempo musical en la forma del preludio.

En tono de broma Daniel me comentó una vez que los productores de su primer disco son los artistas que le han permitido una carrera profesional en el mundo de la música pop. Es decir, la sustentabilidad de la vida cotidiana de un músico también es tema al momento de hablar de un proyecto musical. Ser agradecido y reconocer lo que otros han hecho y han permitido en tu vida es un gesto profesional y de buena persona. La grabación se realiza en el Tecnológico de Monterrey Santa Fe, en la Ciudad de México, a través de la gestión de un viejo amigo suyo, Ulises Tello. El diseño de disco compacto parte de la imagen estética del recordar a los viejos acetatos  LP y sus portadas de cartón. El disco se edita primero en línea en el año 2014, y más de un año después en disco compacto. Tenemos Daniel Perri para rato, y este es su primer trabajo personal. Disfrutemos por el momento y esperemos  con ganas de seguir acompañando esta carrera jazzística y más allá en los proyectos siguientes.

Contacto con Daniel Perri
Facebook.-  https://www.facebook.com/danielperripianoTwitter.- https://twitter.com/daniperripiano

Para Comprar
https://itunes.apple.com/us/album/division/id935176059http://www.cdbaby.com/cd/danielperrihttps://www.amazon.com/gp/product/B00P7N08B6?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0

Rolas para escuchar y ver a Daniel Perri en ensamble.

División

https://www.youtube.com/watch?v=QYShmzowKvg

I just wanna sleep.

https://www.youtube.com/watch?v=cTjs5p7VYg0

Contradicción

https://www.youtube.com/watch?v=aMe_Ed0aUpA

Variaciones sobre Equinox en el Blue Monk

https://www.youtube.com/watch?v=xl6s6TBXXO8

spot_img