Ana Karina Galicia Valencia escribe del disco “El Norte” de Roberto Sánchez Picasso Trío
Una brújula personal
Por Ana Karina Galicia Valencia.
Soy un estudiante de música, vengo de otro estado, mi familia está lejos.
Tres puntos que para muchos es una realidad diaria en distintos lugares del mundo donde la música y en general el arte, son el motor de un mundo alterno sin el cual, creo que muchos perderíamos la cordura ante tantos tiempos difíciles.
Cuando decidimos estudiar música todos teníamos factores distintos por el cual hacerlo, sin embargo, la búsqueda de una propia voz, la expresión de nuestras opiniones y sentimientos siguen siendo el punto de partida de todos.
Y es precisamente este principio fundamental, el que me estuvo rondando canción tras canción al escuchar El Norte del guitarrista y compositor Roberto Sánchez Picasso.
La obra completa es una oda al sentimiento humano, al más sincero sentimiento de nostalgia, amor, melancolía y felicidad que este músico pudo plasmar dentro de un fonograma con 10 canciones, unas originales, otros arreglos, pero todas con un propósito, expresar un sentimiento, una ideología y quizá, si el escucha lo permite,conseguir un cambio en cada uno.
Poniéndonos a analizar canción por canción, esta es una historia contada por episodios; vivencias y remembranzas con sonidos a vals, viajes y homenajes envueltos en blues y baladas; canciones que recuerdan lo difícil pero interesante que resulta empezar, lo que sea, pero empezar con todo lo que conlleve; expresiones de protesta y preocupación ante una realidad cada vez más violenta, la aprensión ante el amor gastado, la añoranza de tu origen, tu tierra. En fin, la vulnerabilidad de un ser humano.
Este trío conformado por Mihail Ivanov en el contrabajo, Srdjan Ivanovic en la batería y Roberto Sánchez Picasso en la guitarra logra a lo largo de todo el disco crear paisajes y atmósferas que bien pueden hablar de la formación en Europa por parte del compositor, así como sus raíces indiscutiblemente mexicanas con canciones como Waltz, Recuerdos Landscape, You, The Wheeler, Do nos Wars, Azul, Cielito Lindo al propio estilo del compositor, Campanita y la canción que titula el disco, El Norte.
Esta última a destacar totalmente por el motivo de la misma y la forma de explicarla por el propio autor. Originario de Tamaulipas, Roberto Sánchez Picasso, un artista que aclara al momento de tocar, cualquier impresión previa que se haya tenido de él (y aquí esta autora se incluye) , hace un juego de palabras en la que podemos entender a El Norte no tan solo como el deseo de llegar a su lugar de origen o identidad, si no la respuesta a todas las interrogantes, el camino cuando llega la incertidumbre, agarrar el norte.
Se puede pensar que este disco de jazz es una obra convencional de temas seguidos con una serie de improvisaciones. Sin embargo, podemos encontrar en él tintes del rock y del folk que dejaran un muy buen gusto por la música.
Los tres músicos explotan las sonoridades no tan solo de cada instrumento, si no también de la composición en sí. Podemos escuchar un trio que toca lo que la composición pide, sin pretensiones, sin reglas estilísticas pre definidas ni prejuicios musicales.
Un disco que simplemente nos hace esperar el siguiente y en un caso personal, preguntarme por qué no lo había escuchado antes.
Ana Karina Galicia Valencia
Cantante y compositora, originaria del estado de Puebla. Actualmente se encuentra estudiando la licenciatura de estudios de Jazz en la Universidad Veracruzana. Participa en proyectos musicales como Rendón Quintet y en el proyecto que ella lidera Karina Galicia & The Sound Machine.
{fcomment}