viernes, septiembre 27, 2024

¿Cuál es la prisa? de Guillermo Barrón (Reseña)

Abraham Rendón escribe del disco ¿Cuál es la prisa? de Guillermo Barrón.

Por Abraham Rendón

Adentrarse en el jazz latino es permearse de un lenguaje único que se escucha con el cuerpo. ¿Cuál es la prisa? es una producción contemporánea de este linaje, con una sonoridad precisa y clara, tradición e innovación en un solo material, interpretado por jazzistas mexicanos con años de carrera que hacen de esta obra un cuestionamiento estético sobre los paradigmas de la “generación de la prisa” y su ansiedad.

Guillermo Barrón, originario de San Luis Potosí, lanzó su primer material discográfico con composiciones y arreglos propios. Algo fresco y prácticamente nuevo en el círculo músico/comercial nacional. Nos encontramos ante un proyecto que desde lo visual y conceptual nos habla de la propuesta a la interrogante “¿cuál es la prisa?”, dentro de un país tan caótico donde todo se mueve rápido, donde la prisa es un estilo de vida, donde la vida es sólo prisa.

El disco comienza con composiciones de Barrón, “Mercenario” y “¿Cuál es la prisa?”, la cual da el nombre al disco, en donde aprovecha los batás para crear esa atmósfera única y el sello que nos permite intuir en la obra la mano de un percusionista. La pieza tiene varias ideas que al unirse van generando una situación de “caos” por así decirlo, al haber tanta información que uno trata de seguir, pero al hacer esa amalgama sucede todo lo contrario: se encuentra la calma, pues dentro del caos siempre hay un orden. Sumado esto a la atmósfera generada por los batás, nos da la sensación de ver pasar las cosas del mundo con una urgencia ajena a nuestra propia existencia.

El concepto que se maneja en este disco es claro. Sin embargo, llama la atención la necesidad de Barrón por integrar standards, quizá como una especie de cliché en producciones de jazzistas, proponiendo su versión del tema, mostrar así que tocan la tradición, evidencia inefable del jazz en México. Creo que era innecesario. Resulta un punto de quiebre para la redondez conceptual del disco. De las tres piezas, “Solar”, “A Child is Born” y “Óleo”, esta última es la única que pudo haberse unido con un hilo muy delgado al repertorio del disco. Sin embargo es la canción que más se aparta del estilo en general. La calidad de los arreglos contribuye en gran medida al acervo de la comunidad jazzística en crecimiento, no obstante desequilibran este disco. Es decir la calidad composición con la que trabaja Guillermo Barrón es lo suficientemente buena como para lograr un disco autosuficiente prescindiendo de las piezas que acabo de mencionar.

“De Cantera” es una pieza que propone un recorrido por San Luis Potosí, una ciudad hecha para caminar por el centro, construida esencialmente con cantera extraída del mismo estado. La melodía va construyendo todo el paisaje, iglesias, calles, la Casa de Telégrafos, la Plaza de las Armas o la Caja Real, todos ellos hechos con esa misma belleza pétrea. Por otro lado, “Reflexiones bajo la lluvia” y “Siete para Laura” son composiciones muy bien equilibradas, completas, con un discurso muy sólido en las improvisaciones que orillan al escucha a sentarse y dejarse llevar.

No cabe duda de que ¿Cuál es la prisa? es una evidencia rotunda sobre la madurez que está alcanzando el jazz latino en el país, y Guillermo Barrón encabeza el listado de personas que lo están promoviendo. Como su ópera prima, el largo camino que le queda por recorrer parece sumamente prometedor.

Tracklist:

1.-El Mercenario / Guillermo Barrón
2.- ¿Cuál es la Prisa? / Guillermo Barrón