Cuatro proyectos con diferentes rangos musicales participarán en el “Antifestival” a llevarse a cabo en el Lunario.
Por Efraín Alavez
Ciudad de México (25 de agosto de 2015). Un grupo de músicos radicados en el Distrito Federal, con diferentes visiones pero con convicciones en común, se organizaron para crear el Colectivo Noon con el objetivo de enlazar proyectos, difundirlos y organizar con ellos conciertos en casas para generar así nuevos espacios de expresión. Después de cerca de dos años de trabajo, realizarán su primer festival de gran escala llamado “Antifestival” que se llevará a cabo el 28 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional. Platicamos con la cantante y compositora Nur Slim, que se encuentra en el seno de esta organización, para que nos diera detalles de este festival que representará un antes y un después en la misión de este Colectivo que tiene su mira puesta en el futuro.
Colectivo Noon es un grupo de músicos que colaboran, participan, suman sus propias voces en una época caracterizada por el culto a la individualidad.
Hablamos totalmente de autogestión y de trabajo en equipo. El ser individualista no entra en lo absoluto. La misma importancia tiene el que va a tocar como el que estuvo ayudando en diferentes tareas. Entre todos hacemos todo. El Colectivo Noon es un colectivo de músicos. Somos como treinta músicos y el núcleo se conforma por cinco. Empezamos haciendo conciertos en las casas y buscando espacios para la música nueva, no sólo con la etiqueta del jazz o la improvisación sino esta música que justo todavía no encuentra un foro o un público. Hay un porcentaje del público que quiere escuchar música nueva, a ellos queremos llegar. El Colectivo nació por buscar espacios nuevos para las bandas. Pensábamos, si tal lugar de jazz no quiere o no te agenda, hagamos el concierto nosotros. Si en tal lugar de jazz hay mucho ruido aquí va a haber silencio y sólo es para escuchar música, para melómanos de corazón. En febrero de 2013 fue el primer concierto. La respuesta del público cada vez es mejor, asiste gente sensible, intuitiva y respetuosa del espacio.
Si bien es cierto que el Colectivo Noon difunde música alternativa, con búsquedas experimentales en espacios alternativos (casas), desde el principio se planteó la posibilidad de generar un Festival y este se hará realidad el 28 de agosto de 2015 con el “Antifestival” en el Lunario.
Le pusimos “Antifestival” porque normalmente los Festivales está la crema y nata de la música. Van los más famosos, los de más trayectoria, traen a los internacionales y nosotros pensábamos: Aquí habrá bandas que de pronto no todo el mundo escucha y tienen el mismo nivel que el que lleva 35 años o de cualquier banda internacional. Queríamos mostrar lo más representativo del Colectivo Noon en este primer “Antifestival”. Nos tardamos 6 meses en organizarlo porque justo como no somos gestores culturales hay muchas cosas que son muy difíciles para nosotros en cuanto a organización, pero en estos 6 meses aprendimos mucho y nos da más fuerza para, además de seguir haciendo los conciertos en las casas, por lo menos saber que una o dos veces al año podemos hacer un concierto grande y llegar a más público.
Te adelantaste a mi siguiente pregunta que sería si le habían llamado “Antifestival” porque no dará concesiones en su programación o porque no estará sujeto a los gustos y presiones del mercado o porque no estarán las grandes marcas dictando qué debe escucharse y qué no.
¡Exacto! Es todo eso. Si vas a escuchar jazz y si no escuchas swing y si no ves a la chava de vestido súper entallado o si no va un famoso que sale en la televisión. Como si en lugar de vender música estuvieran vendiendo un producto de limpieza, a veces pienso. Que tenga el mejor diseño, la mejor marca, la mejor foto sexy y entonces, ¿dónde está la música? Ya no queda en ningún lado. Para nosotros en el “Antifestival” primero es la música y después lo demás. Muchos nos preguntan, ¿quién es Mártin? Ve, averígualo, escúchalo y después decides si te gusta o no. Despertar la curiosidad de la gente creo que es lo mejor porque si no eres curioso estás como muerto.
Un rango musical bastante amplio se escuchará en el “Antifestival” el próximo 28 de agosto en el Lunario. ¿Bajo qué criterios escogieron a las bandas?
Queríamos lo más representativo pero, exacto, que tuvieran diferentes sonidos, que no repitieran los músicos, porque también de pronto que en todas las bandas toquen los mismos músicos puede ser muy cansado para la gente porque es el mismo sonido, la misma textura. Elegimos lo más representativo y a la vez diferentes entre ellos. El primero en el que pensamos fue en Remi Álvarez porque cuando estábamos estudiando en la Superior siempre lo veíamos como un ícono. Pasan los años y Remi está en Festivales en todo el mundo. Ha tocado con todos sus ídolos freejazzeros a nivel mundial. Para nosotros es un gran estandarte de “hacer lo que te gusta y seguir”. Sé necio. Para nosotros era importante que él abriera. Irá solo para hacer una impro libre con visuales.
Mártin estará por mezclar la improvisación con electrónico. T’orus con el hip hop y todo lo que Eric “El Niño” va diciendo con las palabras, que es un poco involucrar a las otras artes que no nada más es la música sino la palabra, que es muy importante vincular esas dos cosas. Daniel Zepeda con todo lo que puede ser un cuarteto de jazz pero visto desde una nueva forma, desde sus composiciones y sus maneras de tocar. A veces usa bajo, a veces no. Tratan de tener una nueva búsqueda que no sea tal cual el cuarteto de jazz, y si van así entonces tratan de tener otra búsqueda. Esas bandas se eligieron por su originalidad.
Además de la música habrá visuales durante el “Antifestival”
Todas las bandas van a llevar visuales, de hecho va a haber todo un montaje en el escenario, una instalación. Nos unimos a otro colectivo que se llama Colectivo Ascensor.TV quienes harán los visuales de todo lo que va a suceder ese día. Han estado planeando qué más van a hacer, cómo hacer que la gente en cuanto entre tenga toda una experiencia audiovisual.
Los conciertos que han organizado desde el 2013 los han documentado. ¿Harán lo mismo en esta ocasión?
El “Antifestival” lo vamos a documentar. De hecho, Sala de Audio de Salvador Tercero, que es otro de los patrocinadores, lo va a grabar. Vamos a grabar en audio y video para tener documentado lo que hemos hecho porque ahora somos Asociación Civil y tenemos que demostrar que llevas ciertos años trabajando sin parar para poder pedir apoyo a la Secretaría de Cultura. Entonces, como nuestra meta el año que entra es ver como poder a empezar a pedir algún apoyo, beca o algo así, que vean que llevamos dos años continuos de hacer conciertos y que se den cuenta de nuestra labor y entonces ir a la Secretaría de Cultura y decirles: estamos así organizados, aquí tenemos manera de demostrártelo, déjanos hacer uno más grande
El Colectivo Noon es trabajo en equipo. Muchas bandas nos escriben diciéndonos que quieren ser parte de él. Es muy específico el tipo de música creativa que hacen los integrantes del Colectivo. Somos pocas personas trabajando en equipo. Si tienen ganas de hacer algo más grande que se junten con cuatro o cinco de sus amigos músicos y hagan más colectivos. Porque eso es lo que falta. Mientras más colectivos haya está genial. Ahora está lo del JazzMx. Entre más se trabaje en equipo mejores resultados tendremos.
{fcomment}